Clases

 

Qué es necesario para estar ahí, donde está el aula (presencial y virtual)” es el tema sobre el que las profesoras Liliana Sanjurjo y María Fernanda Foresi invitan a conversar este jueves 3 de junio, de 18.30 a 19.30, en un encuentro virtual. La propuesta se da en el marco de las Tertulias Educativas organizadas por Homo Sapiens Ediciones.

Vamos a retomar los temas clásicos de la enseñanza, de la docencia, cómo estos se resignifican” en las situaciones de clases presenciales y a la distancia, anticipa la doctora en educación Liliana Sanjurjo, sobre los ejes en los que se centrará el encuentro. Recuerda que armar una clase es siempre una tarea compleja, de allí que es importante pensar en “los desafíos y en las nuevas complejidades que trae la virtualidad”.

De esos nuevos desafíos, la educadora señala los que derivan de la enseñanza mediada por una pantalla, y por tanto también de cómo se relacionan docentes y estudiantes. La enseñanza virtual -dice- es una posibilidad y también una complicación para la docencia acostumbrada a desplegar su oficio en el espacio de la escuela presencial.

Sanjurjo pone el acento -y así lo anticipa- que la meta de la charla propuesta “es conversar cómo esos temas clásicos de la didáctica, cómo esas formas básicas de enseñar, explicar, preguntar y dar actividades interesantes que sirven para comprender, persisten y hay que resignificar en función del medio”.

Pero también de lo necesario de hablar de las situaciones que son tan diferentes a lo conocido y que por eso movilizan tanto. “La escuela venía teniendo desde su surgimiento un modelo de organizar los tiempos, los espacios, los agrupamientos que prácticamente nunca habían sido tocado en profundidad como ahora”, dice y menciona como alguna cierta excepción, y a manera de ejemplo, la experiencia de la Escuela Serena encabezada por las hermanas Olga y Leticia Cossettini (1935 y 1950).

Por eso -agrega- muchas de las propuestas didácticas de esas formas básicas de la enseñanza y de los recursos hay que pensarlas distintas, porque son distintas. Los tiempos, espacios y agrupamientos han cambiado radicalmente”.

Tanto la profesora Sanjurjo como María Fernanda Foresi son experimentadas educadoras con trayectoria en la formación docente, en la investigación educativa, además de autoras de libros sobre las problemáticas de la práctica docente y la didáctica.

La actividad de este jueves 3 es libre, gratuita, está dirigida a docentes y estudiantes, y es organizada por Homo Sapiens Ediciones en sus “41 años con el mundo de los libros”. Es auspiciada por el Suplemento de Educación del diario La Capital y se transmitirá por el Facebook Live de Homo Sapiens Ediciones.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario registró 470 nuevos casos de coronavirus

El Ministerio de Salud santafesino informó, además, que este miércoles hubo 1.468 contagio