La Cámara de Senadores sancionó este miércoles y convirtió en ley con 55 votos a favor, 3 votos en contra y 2 abstenciones, la postergación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales debido a la situación sanitaria producto de la pandemia de coronavirus. Respecto a la modificación, en la provincia de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti firmará un Decreto con el nuevo cronograma electoral en las próximas horas.

A pesar de que había acuerdo, nadie esperaba que no haya debate pero así lo decidieron los bloques mayoritarios para que no haya chicanas políticas y cruces entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio,  porque es un tema que liga lo electoral y la gestión de la pandemia, incluido todas las negociaciones por las vacunas contra el coronavirus.

Puntos centrales

En su artículo 6 indica que “la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

Con la finalidad de garantizar un tiempo suficiente para el escrutinio definitivo de las PASO, se propone reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos.

Asimismo, se pospone cinco días el inicio de la campaña electoral de las elecciones generales para que coincida con la proclamación; y la campaña comenzará 45 días antes de las elecciones generales, en lugar de 50.

Exprés en comisión

En un trámite veloz, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, presidida por la santafesina María de los Ángeles Sacnun (FdT), emitió dictamen el mismo día que recibió la visita del ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

Al respecto, el senador catamarqueño Dalmacio Mera (FdT) ponderó que se busca “garantizar el sufragio universal que es el principio de nuestro sistema democrático constitucional”, y el proyecto “respeta todos los extremos convencionales, constitucionales y legales”.

Por su parte, el neuquino Oscar Parrilli (FdT) consultó “si no han previsto modificar el horario de votación” de 7 a 19, de modo de “restringir la acumulación de personas”. De Pedro respondió que si bien esa fue una de las primeras propuestas que se acercaron a la Cámara Nacional Electoral, los jueces entendieron “que era mejor aumentar la cantidad de establecimientos para disminuir la concentración que ensanchar el horario, porque también hay un proceso previo y posterior, que es la logística para que se lleven las urnas y para el escrutinio después, con lo que se iba a hacer muy tarde para el resultado provisorio”.

Otro oficialista, el puntano Adolfo Rodríguez Saá (FdT) consideró al proyecto “muy oportuno ante una pandemia como la que nos aqueja”, y preguntó si hubo conversaciones con las provincias que tienen elecciones provinciales en otras fechas, para que se unifiquen los calendarios. “Sería muy positivo”, dijo.

Por último, la mendocina Anabel Fernández Sagasti (FdT) sostuvo que el proyecto “es propicio para cuidar la salud de los argentinos y argentinas, pero también para garantizar el pleno derecho político de nuestros ciudadanos y ciudadanas”. Y resaltó que “el ritmo de vacunación se está acelerando en todas las provincias”. “Sancionando esta ley vamos a estar a la altura de las circunstancias”, añadió la vicejefa de la bancada oficialista.

Fuente: www.parlamentario.com

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La escuela, como un McDonald’s

Cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño, una vez al mes se reunía a desayunar c