educación ambiental

Más de seis mil docentes de la Argentina y representaciones de América Latina y el mundo participan este viernes 4 y sábado 5 de junio en el Congreso Internacional de Educación Ambiental. Participan destacadas personalidades nacionales e internacionales. El congreso fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación. Comienza a las 16 y se puede seguir de manera abierta por el Canal de Youtube de Ctera.

“Debates y desafíos de la educación ambiental como política pública. Educar por el planeta”, así se llama el congreso organizado por Ctera. “Se realiza en un contexto mundial signado por las graves consecuencias de la crisis civilizatoria que afecta a toda la humanidad, especialmente, a los sectores más vulnerados en sus derechos y en sus condiciones de vida. En el marco de esta crisis, la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto emergencias de toda índole: sanitaria, climática, energética, social, económica, educativa, entre las principales”, adelantan desde la organización del encuentro sobre los ejes que estarán presentes en las distintas presentaciones.

Además -destacan desde Ctera- que la actividad “tiene el propósito de potenciar análisis, reflexiones y debates acerca de la educación ambiental en el contexto actual, como así también generar un diálogo de saberes que nos permita abordar los diversos conflictos ambientales como desafíos político-pedagógicos”.

El congreso se inscribe en el marco de la Campaña mundial de la Internacional de la Educación Educar por el Planeta, “que se ha lanzado para inspirar a las comunidades del mundo a la acción y la movilización, con el objetivo de garantizar que la educación climática, basada en datos científicos y con un enfoque cívico, gane centralidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

También se realiza en coincidencia con el Día Mundial del Ambiente -el 5 de junio- fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas.

El encuentro internacional está pensado como “un espacio para el debate y la producción colectiva de conocimientos emancipadores”. Por tanto, están invitados a sumarse educadoras y educadores de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, referentes y dirigentes políticos, gremiales y sociales, y ambientalistas de las distintas organizaciones, “que luchan y sueñan con otro mundo sustentable, justo, igualitario y solidario”.

Desde Cetra destacan que “en su tradición pionera de más de 25 años en la lucha por la educación ambiental, construye este espacio para pensar juntos la educación ambiental en los territorios y en el camino de la construcción de un Movimiento Pedagógico Latinoamericano”.

Participantes

El congreso cuenta con presentaciones generales y mesas simultáneas de trabajo, organizadas alrededor de distintas temáticas (por zoom). En tanto que todo el encuentro se puede seguir por el Canal de Youtube de la Ctera.

De la apertura participarán la secretaria general de Ctera y miembro del Consejo Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación, Sonia Alesso; el secretario general de la Internacional de la Educación, David Edwards, y el presidente de la Internacional de la Educación para América Latina, secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky. El Congreso contará con mensajes de los ministros nacionales de Educación, Nicolás Trotta, y de Ambiente y Desarrollo Sosntenible de Argentina, Juan Cabandié.

El viernes 4 será la apertura y el sábado 5 se trabajará en 11 mesas con distintas temáticas. Entre las y los numerosos disertantes nacionales e internacionales se encuentran Sharan Burrow (Confederación Sindical Internacional, CSI), Rafael Freire Neto (Confederación General de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas), Karin Nansen (Amigos de la Tierra Internacional, Uruguay), Daniel Gaio (Central Unica de los Trabajadores, Brasil), Jorge Taiana (senador nacional), Adriana Puigrrós (UBA, Unipe), Edgar J. González Gaudiano (Universidad Veracruzana y Unam, México), Lyda Forero )Central Sindical de las Américas).

También Raquel Sagot (investigadora, facilitadora y activista climática, de la Organización Colectiva Orgánica, Costa Rica), Blanca Osuna (diputada nacional), Natalia Carrau (Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas), Bert De Wel (Confederación Sindical Internacional), Teresa Artieda (docente e investigadora de la Universidad Nacional del Nordeste), Pablo Bertinat (Taller Ecologista Rosario), entre muchos otros y otras especialistas.

El programa completo del Congreso Internacional está disponible en educacion.ctera.org.ar/almacen/2021/06/programa-congreso-ed-ambiental.pdf

Nota relacionada:

La perspectiva ambiental para pensar la educación

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

En las escuelas privadas, el “premio” salarial docente lo pagarán las familias

En el ámbito de la docencia particular, el reconocimiento a la "asistencia perfecta" lo pa