La sexta edición del Festival de Cine de Fútbol Minuto90 se juega en modo virtual. Películas, documentales, cortometrajes, conversatorios, todo girando alrededor de una pelota. El domingo: la final.

“Esto comienza en 2015, aunque ya el año anterior con un grupo de amigos que nos gusta el fútbol y que veíamos a este deporte que tanto nos apasiona de otra manera, que no solamente tenía que ver con el juego, le empezamos a dar forma”, repasa de entrada Renzo Tamariz, fundador y director del Festival latinoamerticano, del otro lado de la línea y a miles de kilómetros de Rosario. La entrevista se realiza gracias a las nuevas tecnologías y redes, las mismas que hacen posible que en este contexto de pandemia se pueda llevar adelante semejante movida vía online, en la que más de 20 cortos y largometrajes buscarán el galardón mayor, que se conocerá este domingo, en el epílogo de las jornadas que comenzaron el pasado martes con la reproducción de los films y los distintos conversatorios.

Un partido de película

“En lo personal, siempre vi en el fútbol algunos aspectos de la sociedad que luego hacían mucho ruido en mi cabeza”, argumenta este oriundo de Perú que puso a jugar en un mismo equipo a sus dos amores: “Soy cinéfilo desde muy joven, siempre me ha gustado el cine. Y Minuto 90 cumple el sueño de disfrutar de estas dos pasiones, del arte y del deporte”.

Es que este muchacho de 32 años es, en horario laboral, ingeniero industrial, profesión en la que la pelota y el cine no aparecen ni en figuritas. De ahí le surge la “inquietud” y la “necesidad” de emprender semejante movida, que tuvo como sede inicial a Lima, allá por el año 2015, luego Cusco y Arequipa, todas de su tierra natal. En tanto que en 2017/18 fueron anfitrionas las ciudades colombianas de Bogotá y Barranquilla, hasta que en 2020 –pandemia de por medio– se realizó por primera vez en modo virtual para toda Sudamérica. “Esto fue un emprendimiento mío, que nace de ir a la cancha”, revela este hincha fanático del Club Universitario de Deportes, conocido simplemente como la U: “Es mi equipo desde que tengo uso de razón. En Perú hay mucha gente que es hincha de la Selección, pero lo que me ha movido más a mi es la U”.

Tamariz remarca que, entre los objetivos de Minuto90, “buscamos revalorizar el fútbol, que está tan ligado a temas negativos, como la violencia, la corrupción, para ligarlo a cosas positivas, que las hay y muchas”, y argumenta: “Más allá de esta dicotomía simple de decir si es bueno o malo, el Festival nace de la necesidad de un espacio para reflexionar a través del arte, en este caso el cine, la literatura y la conversación”. 

En la edición del año anterior, la primera online, jugaron invitados argentinos de la talla del escritor Eduardo Sacheri, el entrenador Ángel Cappa, referentes de la Revista Un Caño y la periodista Morena Beltrán. “Y ahora hay invitados de todos lados”, resalta Renzo sobre la presente, que tendrá a la argentina Evelina Cabrera, mentora del área de desarrollo humano del club Pachuca y fundadora de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino; y al realizador audiovisual Sebastián Kohan Esquenazi, director de Director de Buscando a Panzeri

“Si bien por la pandemia se cierran algunas oportunidades, a su vez se abre esta capacidad que tiene la virtualidad de estar en todos lados”, subraya Tamariz, y admite: “Esta sexta edición nos encuentra en un año atípico, pero estamos muy contentos de lograr este intercambio cultural, con estos conversatorios en los que hay gente de Perú, Ecuador y México, y que si hubiera sido sólo en Lima no lo pudiéramos haber logrado. Por eso hay que valorar eso y disfrutarlo”.

La alfombra verde (césped)

“Es un festival en el que lo principal son las películas, tenemos largometrajes y cortometrajes de todo el mundo. Hicimos meses antes una convocatoria global y recibimos películas de fútbol, o relacionadas a esa temática, de todo el mundo. Primero hacemos una preselección, después una selección, y el domingo tenemos el último conversatorio. Cuando termina esa actividad, se va a nombrar a las películas ganadoras, tanto en la categoría cortometraje como en largometraje”, repasa el programa Renzo Tamariz, al que se le suman 8 encuentros y los 21 films que estuvieron habilitados en la semana para mirarlos.

En ediciones anteriores a la pandemia, durante la ceremonia final se desplegaba una alfombra verde por la que desfilaban actores, actrices y directores, entre otras personalidades del mundo de la redonda. Pero eso era en tiempos de presencialidad. “Este año no la vamos a poder hacer, pero decidimos que pasaremos imágenes de alfombras verdes de ediciones anteriores”, se conforma el fundador. 

Por último, el máximo referente del festival hace foco en las producciones que pasaron en las ediciones anteriores y que más llamaron su atención. “Es difícil elegir, porque he visto infinidad de cortos y largos”, aclara, pero no gambetea la pregunta: “De los que puedo mencionar que pasaron por Minuto90 y me impactaron mucho está Democracia en blanco y negro, esa me marcó. Habla de la democracia corinthiana, encabezada por (el ex futbolista de la selección brasileña) Sócrates. Es una mezcla de fútbol, rock y política, una linda combinación”. Y sigue: “Está también Die Mannschaft, que habla de la Selección alemana y cómo llegó al mundial de Brasil 2014, los entretelones que había dentro del plantel, y cómo es la cultura de ellos para lograr construir una pequeña ciudad estilo alemana dentro de Brasil para tener todas la comodidades y así lograr campeonar. Me gustó mucho también el documental de Maradona de Asif Kapadia, sobre la visión de Diego pero desde Nápoles. Es un documental muy rico. Hay otra, que presentamos el año pasado, que se llama Identidad de Perú, que es alucinante, porque habla mucho de cómo somos y todas las taras que tenemos aquí” en el país que supo liberar el general San Martín.

“El cine genera eso, dejarnos algo al terminar”, reflexiona este cinéfilo empedernido, que para la presente edición recomienda: “Está Buscando a Panzeri, que reivindica al periodista deportivo argentino; y otra que se llama Tarjeta Roja, de Ecuador, que habla sobre el racismo. Y entre los cortometrajes hay una animación que se llama Las mujeres hablan de fútbol, y otro de Irán que se llama Leo, que muestra la violencia que sufren esos niños y el contraste con lo rudo que puede ser la violencia sistemática que hay en esos territorios”.

Y tras enumerar sus gustos personales, advierte: “Siempre hay temas distintos, de todas partes del mundo, y creo que eso es lo enriquecedor, el intercambio cultural es lo que más nutre al Festival y a la gente que asiste”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Santiago Garat y Facundo Paredes
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

Denuncian a Milei por afirmar que quien fuga dinero “es un héroe”

La presentación la realizó el ex camarista federal Eduardo Freiler y puntualiza que existe