Desde mayo de este año la docencia de todo el país cuenta con la Escuela Popular Stella Maldonado, “una propuesta de formación pedagógica y política en géneros, respeto a la diversidad y educación popular”. Pero también una iniciativa para aprender de las historias de mujeres, como la de quien fuera secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que pensaba que militancia sindical y pedagógica eran una sola cosa, y de eso también hacía una escuela.

“No tenemos separados los campos de la militancia sindical, en los que luchamos por nuestras reivindicaciones sectoriales, de la militancia política pedagógica, en la que luchamos por la defensa de la escuela pública, por el derecho social a la educación, y para que nuestros chicos, chicas y nuestros adolescentes y jóvenes aprendan lo que necesitan para transformar sus vidas y el mundo que los rodea”, se escucha decir a Stella Maldonado en el documental homenaje –guión y dirección de Luciano Zito– impulsado por la Ctera, y del que se conoció un anticipo en el acto de difusión de la idea.

La presentación de la Escuela Popular Stella Maldonado fue el 28 de mayo pasado, en una jornada que confluyeron varias celebraciones: el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el de las Maestras Jardineras y en el que se presentó la actualización del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo (IVE/ILE). Y también, en el año del 100 aniversario del natalicio de Paulo Freire. “Es un día de orgullo militante y de muchísima sensibilidad política”, expresó la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de Ctera, Roxana Rogalski, al presentar el acto y oficiar de moderadora: “Me toca pasar la palabra, que es nada más y nada menos lo que hacemos las maestras y maestros”.

La Escuela Popular Stella Maldonado es un proyecto seleccionado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, en el marco del programa Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad Macachas y Remedios. La idea de la Ctera arrancó con 300 asistentes de todo el país, básicamente de docentes, pero también de militantes de otras organizaciones sindicales y sociales. Está en los planes replicarse en cada una de las entidades de base de la confederación sindical docente.

“Es una enorme oportunidad política para decir que la educación siempre está de pie y presente”, señaló Rogalski sobre el valor de la iniciativa y enumeró los ejes en que se organizan los encuentros: 1) Educación popular, pedagogías feministas y derechos. Discusiones políticas sobre lo público; 2) Derechos humanos, derechos educativos y derechos sexuales en clave histórica; 3) Violencias, abordajes e intervenciones; 4) Aportes de la educación popular y la perspectiva de género al sindicalismo; 5) Educación popular y educación sexual integral. Proyectos de justicia social; 6) Educación popular, género, diversidad y el derecho a la salud; 7) Derechos, infancias, juventudes y tercera edad y 8) Género, diversidad y violencia en la prensa y la cultura.

Ideales y políticas públicas

Un repaso por diferentes historias comunes de lucha por la educación pública y por los derechos de las mujeres, por la resistencia a los embates permanentes de la derecha y la construcción de políticas públicas que auguren un mejor porvenir fueron parte de las intervenciones que se sucedieron.

La secretaria general de Ctera e integrante del Consejo Mundial de la Internacional de la Educación, Sonia Alesso, recordó que cuando empezaron a pensar cómo llamar a esta escuela enseguida surgió el nombre de Stella Maldonado, porque significa un homenaje pero también un programa de lucha en sí. “Stella profundizó estos debates en la Ctera y en la CTA, le puso militancia, cuerpo y cabeza”, dijo. También recordó que “la CTA fue pionera en la modificación del Estatuto y la creación de las Secretarías de Géneros en todas nuestras organizaciones”.

La Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, definió a esta Escuela como una herramienta para la edificación de saberes, un ejercicio de memoria y de construcción de identidades: “Por eso nos encanta que hayan escogido el nombre de Stella, para que también con mucho orgullo podamos enunciar y llevar adelante”.

Antes de que Hugo Yasky (CTA y presidente de la Internacional de la Educación para América Latina -Ieal-) y Roberto Baradel (Ctera) destacaran el compromiso de Stella Maldonado con el derecho a la educación, uno de los delegados de la Escuela Superior de Enseñanza Artística Lola Mora (Caba), Sebastián Calviño Echeverría, obsequió un cuadro con la imagen de la dirigenta. Maldonado fue secretaria general de Ctera entre 2007 y 2014, año en que falleció.

La vicepresidenta de la Ieal Fátima Silva habló del deseo de poder encontrase pronto en un abrazo presencial, al tiempo que recorrió el camino compartido en América Latina por “democracia, por justicia social, por libertad y por equidad de género”, aun en momentos tan difíciles como el tiempo de pandemia que nos atraviesa.

La educadora brasileña pidió seguir transitando luchas comunes por el logro de políticas públicas, siempre “con la conciencia de ser clase trabajadora”. Y definió a la Escuela Popular Stella Maldonado como “un paso más para la equidad de género en la Argentina y en toda América Latina”.

Fátima Silva se detuvo en la mirada educadora que Stella siempre tenía de la militancia. Habló del amor de la dirigenta de Ctera por la literatura y el entusiasmo que le transmitió por Gabriel García Márquez. Trajo entonces a la charla Vivir para contarla, relatos autobiográficos del Premio Nobel: “En este momento tan especial, digo que estamos viviendo para contar, viviendo para contar que los nuestros pueden partir, más nosotros que estamos acá, seguimos contando su historia, seguimos defendiendo los mismos ideales”. La Escuela Popular Stella Maldonado ya dio su primera clase magistral.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia