El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, sostuvo que la denominación del estudio mayor de Radio Universidad “es hacernos cargo de poder mantener bien en alto su legado”. A las 11, el acto en vivo.

El estudio de Radio UNR pasará a tener el nombre de Juane Basso. En el marco de la conmemoración del Día del Periodista, este lunes desde las 11, se realizará un acto que se transmitirá por la emisora (103.3) y a través del canal de YouTube /UNRoficial. En el homenaje, se firmará además un acta acuerdo de colaboración entre la cooperativa La Masa y las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario para la creación del Instituto de Comunicación Popular Juane Basso Feresin.

La máxima autoridad de la casa de altos estudios señaló en diálogo con el programa Noticias Piratas (que se emite los sábados de 13 a 15 por Radio UNR y del cual Juane fue su conductor) que la idea se originó “en virtud de hacer un reconocimiento a lo que hizo Juan por nuestra Universidad en el periodismo y hacia afuera, para poder tener una sociedad más justa”. 

Juane fue cofundador de El Eslabón, un proyecto iniciado por un grupo de estudiantes de Comunicación Social de la UNR, también fue cofundador de La Masa, militante de la agrupación Hijos y conductor del programa Noticias Piratas, emitido por años desde ese mismo estudio radial que ahora llevará su nombre.

“Fue un gran tipo, esa es la cualidad más importante, pero además de eso, era muy consecuente, militante. Su militancia, y no sólo en los derechos humanos, dejó una huella en la ciudad de Rosario y en el país, y también en la perspectiva de lo que construyó en materia periodística”, afirmó Bartolacci.

El Rector indicó que “para nuestra comunidad es un honor que el estudio más importante de nuestra radio lleve su nombre. Es un reconocimiento a su trayectoria, a todo lo que el Juane dejó, y es hacernos cargo de poder mantener bien en alto su legado”.

Sobre la creación del Instituto de Comunicación Popular que también llevará su nombre, explicó: “El legado que Juane deja en materia periodística, en la construcción de una línea independiente en la ciudad, aún no lo dimensionamos en su total magnitud. Y lo que intenta este convenio es vincular a la Universidad con la cooperativa La Masa, para avanzar y seguir aportando –porque es una tarea siempre inacabada– a ese objetivo”. 

“Venimos trabajando en varios aspectos para que la Universidad deje de ser un palacio de saberes clausurados, que pueda darse vuelta y ponerse de cara a la gente. Esa idea de excelencia que siempre perseguimos esté estrictamente vinculada también a la construcción de lo popular”, agregó. 

Por último, Bartolacci remarcó sobre ese espacio: “Esto puede ser un dispositivo que nos permita avanzar en un contexto que es cada vez más necesario, por lo que sabemos que implican los grandes grupos concentrados, los grandes medios de comunicación, la necesidad de construir desde abajo la parte de la historia que no siempre está contada”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr