El secretario de Salud, Leonardo Caruana, adelantó que “si siguen llegando vacunas a este ritmo” avanzarán pronto con personas de 18 a 59 sin factores de riesgo, grupo que aporta “el mayor número de contagios”. También cuestionó a sectores partidarios que se suman a los negacionistas. “Es un grupo minoritario quedándose atrás de esta historia”, aclaró.

El responsable del área sanitaria de la Municipalidad resaltó en diálogo con el programa Poné la pava (que se emite de lunes a viernes, de 7 a 12 por FM Radio Rebelde Rosario 99.3) que con la llegada de las nuevas dosis de vacunas contra el Covid-19 a la ciudad “pasamos de 10 mil turnos semanales a casi 25 mil turnos semanales”.

“Si siguen llegando vacunas a este ritmo, la semana que viene estaríamos terminando con los grupos para avanzar con personas de 18 a 59 sin factores de riesgo, y en este grupo está el mayor número de contagios y el mayor número de personas que ocupan las camas generales y camas críticas de la ciudad”, informó el funcionario.

Caruana se refirió además a las operaciones mediáticas contra la efectividad de las vacunas y la existencia de la pandemia, pero aclaró: “El hecho más importante, lo que se ve a pesar de las operaciones, de las disputas partidarias, lo que vemos es el entusiasmo de la población y un grupo minoritario quedándose atrás de esta historia”.

“Lamentablemente –siguió el Secretario de Salud Pública– hubo hasta fuerzas políticas que se subieron a esos negacionistas, pero eso es minoritario y pasa a ser un paisaje al lado del histórico momento que estamos viviendo. Se quedaron afuera de lo que significa el movimiento en relación a poder cambiar el rumbo de la pandemia”.

“Hay un leve descenso de contagios” 

En el parte epidemiológico de este lunes, el gobierno provincial reportó un registro de 1.928 nuevos casos de coronavirus en todo el territorio santafesino, de los cuales 454 fueron en Rosario. Además, la que pasó fue una semana clave de vacunación, ante la llegada al país (y luego distribuida en las provincias) de más dosis contra el coronavirus.

Caruano recordó que desde su área “veníamos planteando esto de ampliar los lugares para vacunar, pero siempre tuvo más limitado porque llegaban poca cantidad de vacunas al país”, pero “cuando esto se empezó a dar de forma más masiva empezamos a optimizar al máximo todos los lugares”. Y agregó: “El desafío era que cada centro de salud pueda vacunar a su población adscripta con factores de riesgo que atiende hace años, que lo ha vacunado con la antigripal, que tienen su historia clínica familiar e individual en el centro de salud. Y poder pasar de solo 22 puestos de vacunación que teníamos a 72, es un hecho muy importante”.

El titular de la cartera sanitaria local resaltó que “estamos teniendo un leve descenso en la tasa de contagios, que habla de una evolución diferente”, por lo que remarcó: “No va a ser lo mismo julio y agosto si nosotros seguimos sosteniendo esta desaceleración de la curva de contagio”. Y además añadió que “tener en 8 semanas vacunada a toda la población de riesgo y seguir vacunando con la antigripal, más un sistema que tiene ampliado sus camas, y tenemos un ejercicio de coordinación con el sector público y el privado, nos puede permitir afrontar ese invierno de forma distinta”. 

En este sentido, explicó que las mejoras epidemiológicas en la etapa invernal se darían “primero por una barrera inmunológica que son las vacunas, segundo porque sabemos que las otras barreras (el barbijo, el lavado de manos, la ventilación de los ambientes) no sólo ayuda a la enfermedad covid sino a todas esas otras enfermedades respiratorias. Si hacemos todo eso, podremos caminar en un escenario que no nos traiga ese fantasma del colapso. Porque colapso significa no poder atender a la población y eso no lo tuvimos nunca. Tuvimos dificultades, pero los pacientes que ingresaron fueron atendidos”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c