Publicación afro

Una publicación reúne recursos didácticos para trabajar el aporte histórico de los afrodescendientes a la cultura y a la identidad nacional. Se llama “Afroargentinxs, propuestas pedagógicas para nivel inicial”, fue elaborado por educadoras y educadores, y editado por la Ctera y la Agrupación Xangô. El material es libre, de acceso gratuito y está disponible on line.

“La publicación aborda y visibiliza el aporte histórico de los afrodescendientes a la cultura y a la identidad nacional de la Argentina”, se lee en la presentación del cuadernillo. Se explica que la meta que persigue es contribuir al nivel inicial con “herramientas didácticas-pedagógicas” dispuestas con “un enfoque respetuoso de la diversidad étnico-racial”. “Esta propuesta -precisan- busca aportar a una pedagogía emancipadora y antirracista”.

También destacan que las y los afrodescendientes y la cultura afro “representan una vertiente ineludible de la identidad nacional” y que se encuentra en esta contribución “desde la participación en las luchas por la Independencia hasta en las expresiones culturales como el tango o la chacarera”.

“Durante años, la estrategia de la historia oficial ha sido la negación y ocultamiento de las y los afroargentinos y su aporte. Esta versión de la historia es la que ha llenado las páginas de los manuales escolares y, en general, de los contenidos de la educación formal. Desde nuestra perspectiva, entendemos que debemos emprender el camino inverso y la estrategia es la visibilización”, sostienen.

Antecedentes

Ctera y la Agrupación Afro Xangô repasan que la edición de este material comienza unos años atrás con el proceso que culminó con la publicación de “Afroargentin@s. Guía para Docentes para Nivel Inicial sobre Afrodescendientes y Cultura Afro”. “En esta ocasión, orgullosamente podemos afirmar que estas sugerencias surgen de la práctica docente de compañeras de nivel inicial del Barrio Porteño de La Boca, uno de los barrios donde se respira la herencia afro”, explican.

El material valora el trabajo docente y contribuye -resaltan- a la construcción “de una escuela que enseñe a luchar contra la discriminación y por la visibilización de lxs afrodescendientes”.

La obra es propuesta como “una pieza en un engranaje más grande, que busca construir una escuela pública que enseñe valores inclusivos y emancipatorios”.

El cuadernillo se presentó a fines de mayo, en cercanía a la fecha patria de la Revolución de 1810. Se hizo con un panel donde participaron la directora de Formación de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, Gabriela Alegre; la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso; el director de Equidad Étnico Racial, Migrantes y Refugiados, Carlos Alvarez; el secretario de Derechos Humanos de Ctera, Rogelio De Leonardis y la presidenta Agrupación Xango, Marcela Lorenzo Pérez.

También dieron detalles de los contenidos del material las profesoras Mercedes Iriarte y Patricia Rossi.

La publicación «Afroargentinxs, propuestas pedagógicas para nivel inicial” está disponible para descargar de manera libre y gratuita en este enlace de la Agrupación Xangô:

Guia Inicial Afroargentinxs Propuestas Pedagogicas

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial