Brigadas Educativas

Una campaña busca acompañar la tarea de vinculación de chicas y chicos con la escuela. La lleva adelante el Frente Patria Grande a través de Brigadas Educativas. La iniciativa se lanzó este sábado a nivel nacional. En Rosario, ya se sumaron más de 50 jóvenes que oficiarán de brigadistas en los barrrios de la ciudad. “Sabemos que el trabajo que hacen las docentes y las escuelas es fundamental, la idea es acompañarlo desde las organizaciones territoriales”, dice la coordinadora de las Brigadas Educativas en Rosario, María Luz Prados.

Las Brigadas Educativas las impulsan distintas organizaciones que conforman el Frente Patria Grande tanto a nivel nacional como en Rosario. Son parte de la campaña nacional Activemos Solidaridad, de la que también participan las Brigadas Sanitarias y el proyecto Codo a Codo, más orientado al trabajo social de reunir ayuda y donaciones. “Son todas iniciativas solidarias, para enfrentar las crisis sanitaria, educativa y social de la pandemia”, puntualiza Prados sobre el lugar que integran las Brigadas Educativas.

La tarea principal que tienen por delante es “acompañar las trayectorias de niñas y niños, en especial en edad escolar primaria”. Apenas se difundió la idea se sumaron principalmentes estudiantes de los profesorados, universitarios y secundarios. “Mucha juventud poniéndose al servicio de las necesidades sociales”, celebra la coordinadora, quien es además docente de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), destacando las y los 50 brigadistas que ya adhirieron a la convocatoria en la ciudad.

El plan es comenzar a trabajar en diez barrios de Rosario y, a medida que vayan evaluando el funcionamiento del trabajo y las necesidades, sumarán otros. “Hablamos con organizaciones barriales, comunitarias, otras organizaciones políticas, es un proyecto abierto”, define María Luz Prados de cómo conciben la iniciativa.

Para poner en marcha las Brigadas Educativas, se han propuesto distintos pasos a seguir. El primero tiene que ver con la formación de las y los brigadistas -modo virtual- a lo largo de cuatro encuentros pensados desde la perspectiva de la educación popular. Arrancaron este sábado con un primer debate sobre el “Objetivo de las Brigadas, educación popular y niñeces”, en el que participaron 500 jóvenes de todo el país. Estos intercambios después estarán disponibles on line. “Hay encuentros comunes nacionales y luego nos vamos a dividir en talleres para analizar más las problemáticas locales”, apunta María Luz Prados.

Para participar de estas formaciones es posible inscribirse a través del sitio de los Círculos por la Patria Grande.

Tejer redes

Brigadas Educativas
Las Brigadas Educativas trabajan en la alfabetización. Foto: Frente Patria Grande

La tarea de las Brigadas Educativas se apoya en el trabajo en red que se dan las organizaciones en los territorios. Así, apuntan especialmente a “que pueda existir mayor coordinación entre las escuelas, las y los docentes, con las familias, con las niñas y los niños. Para que ese espacio de apoyo que se brinda, también sea de encuentro”, profundiza la educadora sobre los fines que se proponen.

“Sabemos que el trabajo que hacen las docentes y las escuelas es fundamental. La idea es acompañarlo”, dice respecto de poder aprovechar uno de los potenciales que tienen las organizaciones territoriales que es trabajar en espacios como los de salud, de alimentación o en las copas de leche, en donde se hace visible muchas veces la necesidad de vincular o revincular a las chicas y los chicos con la escuela. “Es como poder aportar -señala- desde las organizaciones territoriales a esa revinculación institucional”.

“En un año donde los índices de pobreza e indigencia alcanzan 42% y 10,5% respectivamente a nivel nacional y donde las desigualdades se profundizan como consecuencia de la pandemia, las organizaciones que integramos el Frente Patria Grande nos propusimos repensar el aporte que podemos hacer desde cada una de nuestras construcciones para coordinar demandas e iniciativas en torno a la crisis social existente en nuestro país”, dicen en un documento elaborado por el Frente para presentar estas brigadas.

Repasan cómo por “las restricciones impuesta por la pandemia y falta de recursos para sostener la cursada desde la virtualidad”, muchas chicas y chicos “vieron interrumpidas o discontinuadas sus trayectorias escolares”. Por ese motivo, las brigadas resultan “una intervención concreta en territorio: aportar a garantizar el derecho a la educación y profundizar los procesos democráticos y de organización popular que requieren nuestros tiempos”.

La solidaridad es el valor que caracteriza la tarea de las Brigadas Educativas. “La intención también es recuperar cierta tradición de América Latina como fueron las campañas de alfabetización, en momentos muy difíciles donde la juventud dio un paso al frente. Es lo que queremos recuperar con estas campañas, sobre todo la solidaridad en este contexto donde sabemos nadie se salva solo”, manifiesta María Luz Prados. La perspectiva histórica y latinoamericana de otras campañas solidarias, como fueron en su momento la cubana de alfabetización y la del nicaragüense del Café, son ineludibles en la charla.

Las Brigadas Educativas que se lanzan desde el Frente Patria Grande -a nivel nacional y en Rosario- trabajarán puntualmente en talleres centrados en la lectura y la escritura, también en el aprovechamiento de herramientas tecnológicas. Pero también con la intención de hacer de esos espacios lugares “donde contar con un otro, con una otra, donde brindar herramientas que sostengan a las pibas y pibes en este contexto. Hay aquí también algo del lazo afectivo y del diálogo necesario en una situación muy complicada”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu