Manuel Belgrano tiene quien le escriba es el libro digital que reúne textos escritos por chicas y chicos de diferentes escuelas de la provincia. Fue a partir de una convocatoria de la Cooperativa de prensa La Masa, Amsafé Provincial y Sadop Rosario. Ya está disponible para su lectura en Redacción Rosario.

El 2020 fue declarado a nivel nacional el Año Belgraniano, por conmemorarse los 250 años del nacimiento y 200 del fallecimiento de Manuel Belgrano. Para ese entonces, desde La Masa y los sidicatos docentes Amsafé Provincial y Sadop Rosario se invitó a las escuelas a escribir textos alusivos al gran educador y militar de la Patria.

Pero el 2020 también fue el año en que se desató la pandemia mundial de coronavirus, un tiempo inédito y excepcional para la educación, de aquí y de todo el mundo. En esa realidad quedó en claro lo irremplazables que son la escuela y sus docentes: nunca se abandonó la defensa del derecho a enseñar y a aprender. Por el contrario, se doblegaron esfuerzos para sostener “como se pueda” el vínculo educativo a la distancia.

Esta publicación, que se difundirá desde el lunes 14, es un testimonio de esa afirmación: reúne decenas de producciones de alumnas y alumnos de escuelas primarias y secundarias santafesinas dedicadas al creador de la bandera. También se prepara una edición impresa para quienes participaron.

Los deseos por ser parte de esta invitación abierta y colectiva no se hicieron esperar, y más de 180 trabajos realizados en forma individual, entre compañeras y compañeros de curso, o de grados enteros, integran ahora este valioso material.

Cuentos, relatos biográficos, entrevistas ficticias, historietas y poesías, fragmentos de la vida del general buscados y compartidos de Internet, algunas de las formas expresivas a las que apelaron las chicas y los chicos para sus textos. Fueron producidos entre pantallas y teclados, pero también en manuscritos con letra de imprenta o cursiva, realizados en sus cuadernos de clases o en hojas de carpeta; con lápiz negro, birome y hasta fibrones de colores con los que pintaron banderas y corazones para Manuel Belgrano. La convocatoria no lo pedía, pero igual enviaron imágenes de afiches con dibujos y figuritas, fotos propias y videos que demostraron el entusiasmo por participar.

Llegaron trabajos de Aguará Grande, Bustinza, Cañada de Gómez, Cañada del Ucle, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Chovet, Esperanza, Firmat, Los Nogales, Melincué, Paraje 29, Pérez, Roldán, Rosario, Providencia, San Javier, Sargento Cabral, Villa Constitución, Villa Eloísa y Wheelwright.

De todos los trabajos enviados, se hizo una selección previa de 15 producciones que se publicó el 20 de junio del Año Belgraniano en el semanario El Eslabón y en el portal Redacción Rosario. Esa elección de trabajos fue definida por un jurado integrado por la profesora Susana Ludmer (Amsafé provincial), el profesor Fabián Ciampechini (Sadop Rosario), el periodista Matías Loja (Suplemento Educación/Diario La Capital) y la periodista Marcela Isaías (La Masa).

Además de las valoraciones de esas producciones seleccionadas, el jurado resaltó del total de los trabajos enviados a la convocatoria la emoción de saber que habían respondido chicas y chicos tanto de parajes rurales como de las ciudades más pobladas de la provincia, haciendo suyo el derecho a expresarse en un medio de comunicación masivo.

Hicieron de la historia de Manuel Belgrano un relato cercano, con sabor a infancia; son textos de chicas y chicos escribiendo como ellos mismos, desde el corazón. No sólo se apropiaron de la historia de Belgrano para recrearla de mil maneras distintas, sino que utilizaron todas las formas posibles, narraciones, conversatorios, raps, poemas, caricaturas, semblanzas. Muchos de esos trabajos dan cuenta de que fueron sus docentes quienes les propusieron la actividad y ellas y ellos respondieron. El tiempo que le dedicaron se ve reflejado en las realizaciones.

Esas producciones hablan, sin atarse a la solemnidad, del Belgrano de las pibas y los pibes, del que creó la bandera y fue clave en la Revolución de Mayo. Pero también del amigo de la infancia, el que visita los pueblos, el que usa WhatsApp y el que llama la atención por lo extenso de su nombre.

Hablan del Belgrano que tuvo 15 hermanos y que, aunque no era su vocación, fue militar porque la Patria así lo necesitaba; del que estuvo al frente del heroico Éxodo Jujeño y nos hace sentir todo el tiempo parte de una historia común. El que viajó en barco a Europa, el que se cruzó con San Martín y el que, aunque nunca se casó, tuvo dos esposas. El del río Paraná, el de la dolencia y el que le pagó con un reloj a su médico antes de morir. Belgrano, el amigo, el de los pastelitos y el que juega cada día que miramos nuestra bandera, enredándose con los rayos de sol.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia