Computadoras docentes

Una encuesta realizada por Sadop Rosario entre 573 educadoras y educadores da cuenta que 8 de cada 10 docentes consideran que, desde el inicio de la pandemia, su tarea fue muy buena y con mucho compromiso. El sondeo se enmarca en una necesidad de la entidad gremial, de cuantificación de los modos y formas de trabajo del docente de escuelas privadas.

“En este tiempo las y los docentes fueron duramente cuestionados, pero hoy podemos sentir que pocas veces se valoró el rol y la tarea, y a la vez dar cuenta que su trabajo fue esencial en el sostenimiento de los vínculos pedagógicos”, afirmó Martín Lucero secretario general de la entidad. Y agregó: “Los resultados son positivos porque nadie mejor que la docencia para evaluar, de manera técnica y pedagógica su propia tarea y salir de los preconceptos”.

Sembrando distancia de las expresiones vertidas en un audio por la máxima autoridad educativa y de algunas encuestas realizadas por organizaciones, el sondeo realizado por Sadop da cuenta que de cada 100 alumnos, 5 se unieron a todas las clases, otros 45 se unieron al 90% de ellas, 26 estudiantes al 70% y 16 al 50% del total de clases. “Es un número alto y que en nada se condice con las cifras que se venían manejando”, afirmó Lucero. Quien agregó que cuando se preguntó por la evaluación que la y el docente realiza como respuesta de las alumnas y los alumnos, casi el 75% la cataloga como buena y muy buena.

Las plataformas como Zoom y Meet fueron utilizadas por el 80% de los docentes, en tanto un 17% utilizó el Whatsapp y el 3% lo resolvió a través de materiales impresos. Mientras la gran mayoría de los docentes se conectó a clases a través de una computadora, el relevamiento da cuenta que 6 de cada 10 alumnos las tomaron a través de un teléfono móvil y 4 a través de una PC o una notebook.

“Cuando livianamente, desde el Ministerio de Educación, se tiran cifras no sólo se menosprecia el trabajo realizado sino que se exterioriza el desconocimiento y el mal diagnóstico que se tiene sobre la realidad del sistema educativo. ¿Cómo se pueden puede tomar buenas decisiones si no se conoce la realidad cotidiana de la tarea docente en relación con el alumnado? Es una carencia muy preocupante”, concluyó Lucero.

Encuesta

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Denuncian a Milei por afirmar que quien fuga dinero “es un héroe”

La presentación la realizó el ex camarista federal Eduardo Freiler y puntualiza que existe