“No podemos discutir cuestiones partidarias”, afirmó el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, al expresar su acuerdo con las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner acerca del uso partidario del coronavirus de cara a las elecciones legislativas.

El funcionario del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta dijo este martes por la mañana estar “plenamente” de acuerdo con lo dicho ayer por la vicepresidenta de la Nación, que reclamó sacar a la vacunación y la pandemia de la discusión política de cara a las elecciones legislativas de este año, como así también con la necesidad de construir “un sistema de salud más potente”.

“En cuanto a lo que dijo la vicepresidente (Cristina Fernández de Kirchner) comparto plenamente, es lo que nosotros hacemos permanentemente, que actuamos y desarrollamos políticas públicas con esa mirada. No se puede agregar discusiones partidarias en la gestión de tamaño dolor y desastre en lo social, sanitario y económico”, aseveró Quirós en la conferencia de prensa que brindó este martes.

En este sentido, agregó: “No podemos estar discutiendo cuestiones políticas; hemos dado fe de trabajar en ese camino. Nosotros creemos que en la mesa de diálogo, en la búsqueda de consensos, en la construcción colectiva con los distintos subsectores de en un proyecto integrador y coordinado, ese es el camino adecuado”.

El titular de la cartera sanitaria porteña también coincidió con la Vicepresidenta en la necesidad de repensar el sistema de salud en nuestro país, y al ser consultado opinó: “La complejidad del sistema de salud en la Argentina es de tal magnitud que merece diálogo y un camino en común sobre cómo se construye un sistema de salud más potente y de más calidad del que ya tiene, más orientado a resolver los problemas modernos o del futuro”.

“Todos sabemos que la Argentina tiene subsectores del sector privado y público, que hay entidades de la seguridad social que dependen de provincias, otras son autónomas que requieren coordinación y tratamos de hacerlo desde el primer día de la pandemia”, subrayó Quirós.

Este lunes, al encabezar junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, un acto en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, Cristina Fernández de Kirchner pidió a la dirigencia política que deje “la vacuna y la pandemia afuera de la disputa política”, abogó para que no se ponga en duda “lo que dice la ciencia” y planteó la necesidad de “repensar todo el sistema de salud” ante el posible advenimiento de “otras pandemias”.

En tanto, en sus declaraciones de esta mañana en el habitual informe del estado de situación de la pandemia en la ciudad de Buenos Aires y más allá de las coincidencias expresadas en relación a los dichos de la Vicepresidenta, Quirós expresó sus reparos en relación a los parámetros o indicadores para tomar medidas de restricciones por la pandemia al plantear que, “cuando uno usa indicadores para tomar políticas públicas, deben indicar apropiadamente bien lo que uno quiere representar”.

“Hemos dicho en varias oportunidades que los indicadores seleccionados no representan lo que sucede, se considera la cantidad de confirmados por día promedio de los últimos 14 días como medida de transmisión viral y eso depende de la cantidad de testeos, por lo que se esta comparando distintas formas de trabajar, y se penaliza a quienes está haciendo un mayor esfuerzo por testear”, afirmó.

Por otra parte, al ser consultado sobre las personas que eligen por ahora no vacunase, Quirós señaló que “el grado de aceptación de las vacunas en la Ciudad es extremadamente alta” y manifestó: “Hemos vacunado a una proporción altísima de la sociedad. Recién cuando uno desciende en las edades, baja un poco”.

“No hemos identificado un número preciso de personas que no quiera vacunarse”, precisó el ministro porteño, y recordó que desde esta mañana está abierto el empadronamiento para los y las mayores de 45 sin comorbilidades que quieran recibir la vacuna.

Finalmente, al ser consultado sobre la vacuna AstraZeneca, Quirós minimizó la incidencia de ciertos efectos adversos al señalar que se trata de “un caso cada 100 mil”. En este punto, señaló que “todas las vacunas han tenido algún efecto, en particular la de AstraZeneca, donde aparecieron algunos trombos, pero fueron uno cada 100 mil”, y sostuvo que “tanto la entidad europea (en referencia a la Agencia Europea de Medicamentos, EMA) como la Anmat siguen validando la vacuna porque la incidencia es muy baja” de casos detectados de trombosis.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

El canto del zorzal

Yo no sé, no. La sonrisa, esa sonrisa que Pedro recuerda de la seño de primero superior de