En una reunión presencial y vía meet que contó con la participación de funcionarios de las áreas de cultura y control de la Municipalidad de Rosario, las y los referentes de la Multisectorial Trabajadores del Arte y la Cultura expusieron sus demandas ante las restricciones imperantes por la pandemia, y exigieron el cese de las persecuciones y de la ayuda estatal por motivo de la delicada situación socioeconómica.

El intercambio se dio un día después de la segunda movilización que realizaron desde la Multisectorial Trabajadores del Arte y la Cultura frente al Palacio de los Leones para reclamar entre otros puntos, la apertura de los espacios públicos de trabajo, el cese del hostigamiento que sufren laburantes culturales en las calles, y la implementación de un subsidio universal y asistencia alimentaria al colectivo de artistas que no pueden ejercer sus oficios por la emergencia sanitaria declarada por las autoridades.

Arte y Cultura
El encuentro con las autoridades también se dio vía virtual. Foto: Multisectorial Trabajadores del Arte y la Cultura.

En diálogo con Redacción Rosario, el artista plástico Raúl Carrizo, referente del Frente de Artistas Trabajadores de la Cultura y de la Asamblea de Muralistas, se refirió al encuentro que este martes mantuvieron con autoridades del Estado municipal.

“Me parece interesante destacar que se comprometieron en terminar con la represión a los compañeros que ejercen sus actividades en la calle”, subrayó Carrizo que contó que estuvo presente en el encuentro el coordinador de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana, Jorge Sanchidiran, junto a funcionarios de Gestión Territorial de la Secretaría de Cultura y el subsecretario de Industrias Culturales y Creativas, Federico Valentini.

“Es probable que el viernes salga un decreto con la flexibilización en algunas actividades entre las cuales se encontraría el permisos para trabajos artísticos callejeros”, afirmó el trabajador de la cultura y agregó que el municipio se comprometió además a repartir una partida de unas 800 cajas de alimentos, a pesar de que son 1500 las personas que se empadronaron: “Nos dijeron que tratáramos de ver quiénes lo necesitan con mayor urgencia, eso es lo más concreto que sacamos de la reunión”.

Para el referente de muralistas de Rosario, el encuentro sirvió para reabrir una instancia de diálogo que estaba cerrada desde el año pasado y afirmó que las partes se van a volver a reunir dentro de dos semanas.

“Más allá de los permisos y el criterio de ordenanzas y decretos, nosotros reclamamos un trato diferente para los compañeros que no tienen otra alternativa que salir a trabajar, pedimos que no sean reprimidos y ni corridos”.

El encuentro de trabajadores del arte y la cultura con miembros del Ejecutivo local sucedió luego de dos movilizaciones que tuvieron epicentro en la plaza 25 de Mayo y que pusieron el foco en la Municipalidad de Rosario y en la Gobernación, este lunes 14 junio y el pasado miércoles 12 de mayo.

Nota relacionada:

Actuar para vivir

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest