El ministro de Economía, Martín Guzmán, insistió este miércoles en que “están las condiciones dadas para que mes a mes la inflación vaya reduciéndose”, un desafío que es una “tarea colectiva” para superar “un fenómeno multicausal” que no se puede atacar solamente con política monetaria.

El titular del Palacio de Hacienda expuso ante un conjunto de empresarios nucleados en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), en una charla en la que abordó la inflación y de la situación cambiaria, minutos antes que el Indec diera a conocer que la inflación de mayo fue de 3,3%, marcando una desaceleración respecto de los meses previos.

“Cuando decimos que la inflación es un fenómeno multicausal decimos que no va a ningún lado atacarla solo con política monetaria. Hay que tener un enfoque integral que ataque la situación cambiaria, fiscal y monetaria”, dijo el ministro como en otras oportunidades.

En ese mismo sentido, destacó que “hay un trabajo colectivo de coordinación en una economía que transitó una economía inflacionaria y tiene problemas de anclas en las expectativas y la formación de precios asociados a esas expectativas”.

“Para resolver la inflación, la cooperación de todos los agentes de la economía, incluyéndolos a ustedes, es fundamental. Es una tarea colectiva, porque si remarcamos precios en base a esa expectativa, vamos a tener un equilibrio alto”, agregó al señalar que hay “una conducción responsable por parte de los sindicatos”.

Este proceso de coordinación “hay que profundizarlo”, prosiguió al asegurar que “están las condiciones dadas para que mes a mes la inflación vaya reduciéndose”.

“Había dicho que marzo iba a ser el mes más alto y eso ocurrió. Abril fue más bajo y en mayo va a ser más bajo que en abril. Hay que continuar porque estamos en niveles por encima que lo que consideramos que macroeconómicamente es factible. Tenemos las condiciones para que la reducción de la inflación se vaya transitando”, sentenció.

Al respecto, también agregó que “hay condiciones que generaban alertas y hoy no lo son, como la cuestión cambiaria. Las expectativas de octubre de 2020 nos son las mismas que hoy”, al recordar que en octubre del año pasado la brecha llegó a 130 y 150%.

“Se alertaba -recordó- por una devaluación que decíamos que no íbamos a hacer porque teníamos las condiciones e instrumentos para hacerlas. La brecha cambiaria está en 60 y 70% y el Banco Central ha acumulado reservas”.

Al finalizar su presentación, agregó sobre el mismo tema: “Los países que emiten monedas de reserva van a generar una canalización hacia activos y commodities que Argentina exporta. Se nos presenta una oportunidad, desde el punto de vista externo tenemos condiciones sustancialmente más robustas que en octubre de 2020”.

Fuente: Télam

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en 

Dejá un comentario

Sugerencia

El gobierno, las provincias y los consumidores garantizarán el control de precios

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió con representantes provinci