La gran mayoría de las instituciones barriales deportivas de la ciudad sólo recibió el pago de la cuota mensual de mayo de un 25 por ciento de su masa societaria, o incluso menos. Y ninguna está al día en ese aspecto. Además, más de la mitad sufrió robos o vandalismo en el último año, según un relevamiento de la Red de Clubes de Rosario.

La entidad local que nuclea a clubes de barrio difundió este jueves datos sobre la actualidad de las instituciones, en medio del año pandémico y atravesados por las restricciones. Las encuestas alcanzaron a 47 clubes, y van desde los pagos de las cuotas, los hechos de inseguridad y el porcentaje de socios y socias.

Según los datos del mes pasado, en el 71 por ciento de los clubes sólo se registró una cobranza de cuotas entre 0 y 25 por ciento de las y los socios.  En tanto, el 23 por ciento de las entidades encuestadas sólo pudo cobrar entre un 25 y 50 por ciento, mientras que mucho más atrás (apenas 6 por ciento) vienen los que pidieron cobrar entre un 50 y 75 por ciento. No se registraron casos de cobro de porcentajes mayores.

La variación interanual del precio de la cuota social se incrementó un 37 por ciento promedio, ya que en mayo de 2020, el valor aproximado era de 204 pesos, mientras que en el mismo período de este año, el valor aumentó a 280 pesos.

Como si le faltaran datos más negativos a esta situación, un 53 por ciento de los clubes acusó haber recibido robos o vandalismo en sus instalaciones en los últimos 12 meses. Desde la Red de Clubes indicaron que ese porcentaje “manifestó que estos hechos sucedieron 2 o más veces en el último año”.

Sobre este aspecto, el relevamiento aclara que “el 80 por ciento fueron en etapas de cierre total por restricciones”, y que entre los principales robos o daños están “los robos de reflectores y luminarias en general; de mobiliario y/o elementos deportivos; vandalismo en cerramientos perimetrales, cañerías de agua, luz y gas”. 

Por último, el trabajo resalta que en las instituciones el 60 por ciento son socios, y el 40 restante socias. En cuanto al rango de edades que asisten, un 64 por ciento se trata de menores de 18 años: del total, el 37 por ciento es menor de 12 años, el 36 por ciento mayor de 18 y el 27 por ciento entre 12 y 18 años.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest