Los médicos Jorge Kohen (docente de la carrera Especialización Medicina del Trabajo FCM-UNR) y Ariel Blajos (Médico Generalista y Trabajador de APS) advirtieron que para terminar con la circulación comunitaria del coronavirus, además de la vacunación, son necesarios “por lo menos dos períodos más de ASPI”, para “recuperar la trazabilidad”.

Los especialistas emitieron un comunicado sobre la situación actual en la ciudad, provincia y país respecto al Covid-19, y sobre el futuro de la pandemia. Indicaron que “tras vislumbrar una mejoría en la situación epidemiológica” luego del período de restricciones, el fin de la pandemia comenzará “cuando logremos terminar con la  circulación comunitaria y tengamos un nivel de vacunación de la población que se aproxime al 60/65 por ciento”.

Los médicos indicaron que al plan de vacunación “debemos agregarle que es necesario acompañarlo de por lo menos dos períodos más de ASPI (Aislamientos Selectivos Programados e Intermitentes) y de la organización del cuidado colectivo”, ya que “esto permitirá recuperar la trazabilidad y el bloqueo de los casos positivos de covid en cualquiera  de las variantes del virus con que se haya infectado una persona”.

“La marcada mejora en los indicadores sanitarios que se observa en el país y también en la provincia de Santa Fe y Rosario no han permitido aún que salgamos de la zona Roja-Violeta. Estamos con un promedio de incidencia acumulada de 900 casos con una razón de casos disminuyendo; pero con un sistema sanitario colapsado con el 100% de las camas críticas en UTI en Rosario y con más de 7.300  casos activos aún en la ciudad”, advirtieron.

En este sentido, explicaron que “para lograr llevar los indicadores sanitarios que el gobierno nacional definió para clasificar a cada rincón de la Argentina, como de bajo riesgo o en verde, es necesario aplastar la curva de contagios y fallecidos por Covid-19. Esto requiere un esfuerzo más del conjunto de la población y para ello una intensa campaña de concientización de la población y lo que viene reclamando la Asamblea de Trabajadores de la Salud Colectiva: organizar el cuidado colectivo desde los lugares de vivienda y trabajo de la población dándole participación a las organizaciones de la comunidad en el territorio y los lugares de trabajo”.

“Aplastada la curva de contagios se recuperara la trazabilidad y la posibilidad de bloqueo de los nuevos casos e inclusive de las nuevas cepas del virus que se presenten en nuestro país. Podemos volver a la situación sanitaria epidemiológica que teníamos antes del 8 de agosto, fecha a partir de la cual se descontroló la pandemia”, remarcaron en el escrito, y agregaron: “Por eso hay que evitar aperturas apresuradas, indiscriminadas y sin  planificación ni control”. 

En este sentido, expresaron que “es fundamental mantener la virtualidad en la educación hasta después de las vacaciones de invierno en todas las zonas epidemiológicas, dado que existe una gran interconectividad entre localidades, comunas y ciudades de la provincia y la  región. Ya hemos visto en dos oportunidades como la ola de contagios de CABA, pasa al  AMBA y de allí a todo el país. No volvamos a repetir el mismo error una vez más”.

En comunicado concluye remarcando que los cuidados y la vacunación “nos permitirán salir de un modo pandémico de vida a una situación donde el Covid se conforma como una enfermedad endémica, la cual requerirá programas permanentes nacional, provinciales y locales de  prevención, asistencia y reparación de esta enfermedad que tanto sufrimiento ha  generado”. Y cierra: “Aún está lejano el horizonte post pandémico y la nueva normalidad pos covid; para ello hay que romper el modo de vida neoliberal, si queremos tener una nueva  normalidad saludable”. 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La vergüenza

Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,