Hilda Habichayn

Este viernes a las 17, se realiza el Conversatorio “Hilda Habichayn, nuestra maestra. Recordándola desde la academia, la militancia y los afectos”. El homenaje a la profesora, socióloga e investigadora se se transmitirá en vivo por el Canal de Youtube de la Facultad de Humanidades y Artes. Habichayn -fallecida en mayo pasado-, una reconocida activista y precursora de los estudios de género en América Latina.

De la actividad, participarán compañeras, colegas y amigas del Centro de Estudios Interdisciplinario sobre las Mujeres (Ceim) de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), y de la Maestría en Estudios de Género en América Latina de las cuales fue fundadora y directora.

A propósito de su legado y como antesala del homenaje que tendrá lugar esta tarde, desde el Ceim comparten estas palabras:

Recordando a nuestra maestra

Pensar en Hilda Habichayn es pensar en aperturas, puentes y sentidos ligados al conocimiento. Para varias generaciones de investigadoras e investigadores sobre la situación de las mujeres, las relaciones de género y las teorías feministas su producción y su palabra fue una reconciliación con el conocimiento.

Fue docente en las Facultades de Psicología, de Ciencias Políticas y RRII y de Humanidades y Artes. Su temprano interés por el estudio de la situación de las mujeres en nuestras sociedades, la llevó a investigar un abanico de problemáticas, desde la violencia doméstica, la maternidad, la prostitución, la salud, las sexualidades, la educación y socialización, el trabajo, el derecho y la política, publicando una vasta producción de artículos y libros a lo largo de su vida.

Junto a Héctor y un grupo de colegas de la escuela de Historia de nuestra facultad, que se interesaban por las mismas problemáticas, fueron pensando de qué manera hacer visibles sus investigaciones. Fue así que, en octubre de 1989, nace el Centro de Estudios Históricos Sobre las Mujeres (C.E.H.M.), radicado en la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Arte, luego denominado Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Mujeres (CEIM).

Ese mismo año concibe la Revista Zona Franca, una revista especializada en editar artículos sobre problemáticas de género en la que han publicado decenas de autoras y autores especializados en estas problemáticas. Y aún, a 28 años de su 1er Número, se sigue editando.

En 1993 Hilda organiza la primera Maestría “Poder y sociedad desde la problemática de género” en nuestra Facultad de Humanidades y Artes. Fue su primera directora. Tuvo que sortear vicisitudes varias para abrirse camino, en sus propias palabras, dichas en el discurso de inauguración de la Maestría “En muchos momentos nos parecía que, como expresa Machado, era abrir caminos cuando “sólo hay estelas en la mar…” En algunos momentos nos parecía estar pagando un derecho de piso y, en realidad fue así en el sentido de que la organización de estos estudios fue realmente crear algo de la nada, y equivocarnos muchas veces y tener que corregirnos, pero nos queda la satisfacción de saber que esto ya es una realidad…”. Su sentido de pertenencia institucional hizo que no claudicara en la lucha por su total aprobación y legitimidad. 

Supo rodearse de las mejores profesoras que dieron testimonio de sabiduría y pertinencia a la incipiente demanda de formación de cuarto nivel.

El CEIM y la Maestría son las creaciones de Hilda. Cuando se retiró en el 2007 su amiga Elida Sonzogni escribió en su última editorial de Zona Franca “…no significa una despedida. Hilda ha dejado la honorabilidad del cargo, pero su genio no le impedirá mantener la misma preocupación y el mismo empeño de los que ha venido haciendo gala en todo el recorrido de estos casi 18 años pasados”.

Hilda supo conquistar con creces el corazón de una legión de seguidoras que nunca olvidaran sus enseñanzas. Combatió con las mejores armas al patriarcado: creando el CEIM y la Maestría, con sus libros, artículos, conferencias, paneles, es decir con la palabra, los conceptos, la militancia. Su obra forma parte de la memoria de nuestra Facultad y de la UNR.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c