Horacio González

Canal Encuentro rinde homenaje a Horacio González, escritor, ensayista, militante, docente, polemista gentil, compañero, cultor de la amistad. Será con la emisión de dos programas este miércoles 23, el sábado 26 y el domingo 27 de junio: Diálogos con Laclau y Somos memoria, con los capítulos dedicados a este gran pensador.

Horacio González participó de las cátedras nacionales en la década del 70 y fue una pieza clave en la construcción de una sociología argentina desde los ochenta. Dirigió la Biblioteca Nacional durante los años del kirchnerismo y durante toda su vida inventó proyectos colectivos: revistas, colecciones, cátedras, mesas redondas, seminarios, lugares para el pensamiento y los afectos, para la ética y la política.

Su escritura, sus clases y sus intervenciones públicas tenían el poder de transformar: traía la historia y la devolvía como mito; traía la cultura popular y la trataba como un tesoro donde siempre latía la posibilidad de redención. Todas las tradiciones se escuchaban como por primera vez cuando pasaban por el lenguaje de González. Dejó una obra inmensa, un refugio y un desafío para aquella comunidad lectora que quiera seguir pensando su gran desvelo y pasión, ese enigma al que llamamos Argentina. Falleció este martes 22 de junio a los 77 años.

Programación especial

Diálogos con Laclau. Capítulo Horacio González. Se emite este miércoles 23 y domingo 27 de junio, a las 18. ¿Qué entendemos por democracia? ¿Cómo se la puede pensar más allá de los límites impuestos por la tradición liberal? ¿Cuáles son los desafíos que hoy enfrenta la izquierda y cómo puede contribuir la experiencia latinoamericana de los últimos años? Una a una, las preguntas van surgiendo en esta serie de encuentros entre el filósofo argentino Ernesto Laclau y algunos de los más grandes intelectuales contemporáneos.

Jacques Rancière, Antonio Negri, Gianni Vattimo y Étienne Balibar son tan solo algunos de los presentes en este ciclo de documentales, que conforma un espacio inédito para la televisión. A través del diálogo, se busca construir conocimiento y también promover una reflexión crítica sobre el escenario político actual, marcado por la emergencia de los regímenes populares en América Latina, la crisis de la hegemonía de Estados Unidos y la gran incertidumbre que rodea el futuro de Europa.

Horacio González, sociólogo y ensayista, conversa con Ernesto Laclau sobre kirchnerismo, populismo y peronismo; sobre el lugar de los intelectuales en la política y sobre si hay, o no, un regreso al pensamiento nacional popular.

Somos memoria. Capítulo Horacio González. Se emitirá este sábado 26 de junio, a las 19.30. Un ciclo de entrevistas cuyo eje es la memoria y los derechos humanos, y del que participan representantes de la cultura y la política en Argentina y otros países de América Latina. Experiencias de vida y anécdotas que contribuyen a la comprensión de la historia reciente de nuestro país. Somos memoria es producido por Canal Encuentro junto con el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

El sociólogo y ensayista argentino habla de sí mismo, de su trayectoria profesional y de su militancia. Además, opina sobre la actualidad de Latinoamérica, sobre la relación entre John William Cook y Perón, comenta los vaivenes de la historia política de los años 60 y 70, y ofrece un perfil de Lula y Néstor Kirchner.

Sobre Canal Encuentro 

La programación de Canal Encuentro -el canal educativo y cultural del Estado argentino- puede verse por la pantalla de televisión a través de cableoperadores de todo el país, de la TDA (Televisión Digital Abierta), en su sitio web y redes: www.encuentro.gob.ar, YouTube, Instagram, Facebook y Twitter.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Para sembrar la semilla de la memoria

    El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci
  • Calentamiento local

    Abuelas e Hijos Rosario denunciaron amenazas a una abogada querellante en causas de lesa h
  • El espejo gigante

    Obrera de la militancia, ex presa política y sobreviviente del terrorismo de Estado, Ema L
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest