Cilsa

 

La ONG Cilsa (Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina) cumple diez años de formación gratuita en tecnologías e inclusión, en Rosario. Desde hace una década, promueve la integración socioeconómica de poblaciones vulnerables y ha favorecido la capacitación de miles de jóvenes.

Desde la ONG repasan que en abril y junio de 2011, Cilsa inauguró dos Centros de Formación en Argentina en Rosario y Córdoba. Los centros contaron con el apoyo de The Trust for the Americas, entidad afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA) y Microsoft. Así se dio inicio a la extensión del Programa Poeta (Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas) en el país, creando espacios físicos accesibles con equipamiento y conectividad, donde desde hace 10 años se brindan cursos gratuitos “basados en el desarrollo y empoderamiento de los y las participantes, por medio del aprendizaje y la apropiación de las tecnologías”.

Desde su puesta en marcha, más de 3.200 jóvenes rosarinos y cordobeses con discapacidad y en situación de vulnerabilidad social participaron de las capacitaciones en herramientas informáticas, así como en talleres de preparación para el mundo del trabajo. Asimismo, mediante del área de Orientación Vocacional Ocupacional, 1.100 personas obtuvieron un empleo, iniciaron un emprendimiento y se formaron profesionalmente.

El vicepresidente de la ONG por la Inclusión, Juan Luis Costantini, manifestó sobre el aniversario: “Nos sentimos felices por el fructífero resultado de estas iniciativas. Reafirmamos el convencimiento que apostar a la educación de personas en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad es lo mejor que podemos hacer en beneficio de la inclusión social. Enorme agradecimiento a la Fundación The Trust for the Americas y a Microsoft por la confianza, y a todos aquellos que hacen a las aulas. A pesar de las circunstancias adversas que vive la humanidad, siempre hay un trasfondo de esperanza”.

Por su parte, Pierina Nepote, Gerente Senior del Programa Poeta en The Trust for the Americas, compartió: “Para The Trust for the Americas, ha sido un placer colaborar con Cilsa de manera ininterrumpida desde hace diez años. En el marco del proyecto Poeta DigiSpark, con el apoyo de Microsoft Filantropías, hemos logrado impactar la vida de miles de personas pertenecientes a comunidades vulnerables en la Argentina. The Trust felicita a Cilsa y agradece el profesionalismo y entrega de su equipo. Para The Trust un orgullo contar con socios locales como Cilsa. Seguiremos uniendo esfuerzos en favor de la inclusión mediante el desarrollo de habilidades clave para la consecución de oportunidades entre nuestros participantes”.

Los Centros de Formación Cilsa son espacios tecnológicos comunitarios creados con el objetivo de promover el acceso y la capacitación en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como en la preparación para la inclusión laboral. Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, las capacitaciones se trasladaron a los escenarios virtuales.

Cilsa es aliada estratégica del Programa Poeta Accesible desde 2007, oportunidad en la que se abrió el primer Centro de Formación en la ciudad de Santa Fe; de Poeta Youth Spark (2013 – 2018) y de Poeta Digispark, desde 2019 a la actualidad.

Al presente se incorporaron nuevos cursos orientados a fortalecer los trayectos de formación de las y los destinatarios. Entre los más destacados se encuentran el de alfabetización digital, ofimática, empleabilidad y emprendimientos, operador de PC, introducción a la programación web, introducción a apps móviles, javascript, la nube, informática para el teletrabajo, excel avanzado, robótica, claves para elegir un hosting web, redes de telecomunicaciones, habilidades digitales para educadores, marketing y comunicación digital, comercio electrónico, introducción al diseño gráfico, diseño y fotografía digital orientado a emprendimientos, testing funcional y accesibilidad web.

Desde Cilsa destacan que el apoyo de Microsoft y The Trust for the Américas junto al acompañamiento de empresas, instituciones civiles, áreas gubernamentales y medios de comunicación, hicieron posible que a nivel nacional el Programa de Oportunidades de Formación de la ONG impactara en la vida de más de 9 mil personas desde 2007. Asimismo, afirman que continúan impulsando la apertura de nuevas puertas, visibilizar más logros y convocar a futuros proyectos. “A 10 años de un trabajo cada vez más comprometido con la inclusión, el desafío continúa siendo lograr una sociedad para todos”, destacan desde Cilsa.

Acerca de Cilsa

Cilsa fue fundada el 14 de mayo de 1966 en la provincia de Santa Fe por iniciativa de un grupo de personas con discapacidad motriz. Su misión es promover la inclusión plena de personas con discapacidad y personas provenientes de sectores marginados de la sociedad como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. Su meta es vencer las barreras ideológicas para lograr una sociedad que no discrimine ni margine, brindando a todos los individuos igualdad de oportunidades para el desarrollo.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario registró 470 nuevos casos de coronavirus

El Ministerio de Salud santafesino informó, además, que este miércoles hubo 1.468 contagio