El Senado nacional convirtió en ley la ampliación del régimen de zona fría, incorporando nuevas provincias y localidades del país al beneficio de tarifas diferenciales de gas, con reducciones entre un 30 y 50 por ciento para los usuarios. Según la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, con esta norma se beneficiarán 537.779 usuarios de los departamentos de Rosario, Belgrano, Caseros, Constitución, General López, Iriondo, San Lorenzo y San Martín.

La Cámara de Senadores de la Nación le dio sanción definitiva a la ampliación del régimen de zonas frías. La iniciativa se convirtió en ley con el voto favorable de 51 senadores nacionales y 12 negativos. De esta manera, se suman al régimen de zona fría unos tres millones de nuevos beneficiarios y beneficiarias de cuatro provincias nuevas: Córdoba, Santa Fe, San Luis y San Juan. Y de ese total, cerca de 2,6 millones que no reciben ningún beneficio recibirán facturas con descuentos del 30 por ciento, mientras que tendrán un 50 por ciento de descuento aproximadamente unos 400.000 usuarios.

Foto: Prensa Senado

“En mi provincia de Santa Fe –dijo Sacnun– se beneficiarán 537.779 usuarios de los departamentos de Rosario, Belgrano, Caseros, Constitución, General López, Iriondo, San Lorenzo y San Martín”. Y agregó: “El concepto de energía va ligado directamente al proyecto de Nación. Nosotros creemos que la energía tiene que estar al servicio de la industrialización y el desarrollo de la calidad de vida de los argentinos y las argentinas”.

La legisladora nacional santafesina sostuvo que “no podemos permitir que quienes nos hicieron establecer una nueva unidad de medida en materia energética (en referencia al valor de dos pizzas, que Prat Gay utilizó cuando fue Ministro, para compararlas con el precio la energía) y transfirieron 15 mil millones de dólares con el brutal tarifazo de los usuarios a las distribuidoras y licenciatarias, nos vengan a dar lecciones de cómo tenemos que llevar adelante la política energética en nuestro país”.

La senadora del Frente de Todos-PJ aportó datos estadísticos sobre la provincia: “Entre 2017 y hasta 2019 Santa Fe perdió a los beneficiarios de la tarifa social en paralelo con los tarifazos asfixiantes donde se derrumbaron las industrias y las pymes. En materia de distribución de gas entre 2016 y 2019 Santa Fe sufrió la mayor desconexión de usuarios comerciales e industriales pequeños. Estos datos objetivos no hacen más que mostrar la política tarifaria del gobierno de Macri”.

“Por eso estoy convencida que desde el gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner retomamos el camino de la producción y el desarrollo de la industria, para concebir a la energía como un derecho humano y como herramienta fundamental para poder apalancar el crecimiento de los pueblos”, concluyó Sacnun.

Foto: Luciano Ingaramo | Prensa Senado

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Invitan a un encuentro sobre niñeces y adolescencias trans

La actividad es este martes 27, a las 16, en el salón de actos de la Corte Suprema de Just