Un estudio científico realizado por investigadores con más de 1.100 trabajadores del hospital Centenario demostró que la vacuna rusa contra el coronavirus tiene una eficacia del 98,7 por ciento, informó este viernes el Ministerio de Salud de Santa Fe.

El estudio que contó con la participación de profesionales del Ministerio de Salud de Nación y el Conicet se realizó en una población de 1.121 personas que recibieron una o dos dosis de la vacuna Sputnik V entre febrero y mayo de 2021, demostró que los participantes desarrollaron “altos niveles” de anticuerpos contra la Covid-19.

La respuesta inmunológica fue del “98,7 por ciento de eficacia, independientemente de las dosis recibidas y de los días transcurridos desde la aplicación de las mismas”, indicó un comunicado de la cartera sanitaria provincial. 

Ana Laura Cavatorta, una de las científicas del Conicet que dirigió el estudio realizado con personal de salud del Hospital-Escuela Centenario de Rosario, precisó que “999 de las personas analizadas habían recibido las dos dosis de Sputnik V, mientras que 122 solo una al momento del análisis”.

“Se tomaron muestras de sangre que fueron analizadas con el test CovidAR IgG –para la detección cualitativa y semicuantitativa de anticuerpos específicos anti-Spike antiproteína S– del virus SARS-CoV-2; un desarrollo nacional del Conicet, la Fundación Instituto Leloir, la Universidad de San Martín y Laboratorio Lemos S.R.L”, explicó la investigadora y docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Al analizar los datos se encontró también que “los anticuerpos específicos IgG antiproteína S de SARS-CoV 2 se incrementaron al 99,9 % en el caso de aquellos que recibieron los dos componentes de la vacuna y fueron testeados luego de, al menos, 14 días de haber recibida la segunda dosis”, destacó la experta.

Para la científica rosarina, otro resultado “relevante” que arrojó el estudio “es que si bien la respuesta inmune desarrollada es importante aún con una sola dosis entre quienes no estuvieron expuestos al virus, una segunda dosis incrementa el porcentaje de respuesta en la población y multiplica los niveles de anticuerpos observados de manera significativa”.

“Del análisis de los 1.121 casos se desprende además que quienes tuvieron diagnóstico previo de Covid-19 (cursaron la enfermedad), con una sola dosis de Sputnik, desarrollaron niveles de anticuerpos iguales o superiores a quienes no lo tuvieron y recibieron las dos dosis”, señaló.

Cavatorta indicó que “esto podría permitirnos diferir y posponer la aplicación del segundo componente en alguna población específica porque coincidiendo con otras investigaciones, la que realizamos en el Hospital-Escuela Centenario muestra que ya con una dosis del primer componente la respuesta inmunológica es muy robusta”. 

Del estudio participaron además los bioquímicos Julián Acosta, becario doctoral del Instituto de Biología Molecular-IBR-Conicet e integrante del Comité de Control de infecciones del hospital Centenario; Miguel Taborda, jefe de Servicio del Área de Virología de la UNR, del Hospital; y Eduardo Codino, integrante del Centro de Tecnología Salud Pública, docente de la UNR y del Hospital Provincial del Centenario, entre otros científicos rosarinos.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d