clases

“El Estado presente es la vacuna, presencialidad es el riesgo”, comienza así el comunicado de la Asamblea de Trabajadores por la Salud Colectiva que difundió este sábado y al que invitan a adherir. En el texto, manifiestan “su profundo desacuerdo con la medida de retorno a las escuelas en todo el territorio provincial”.

Consideran que la decisión de volver a las clases presenciales en todos los niveles de la educación obligatoria -con la excepción del secundario en los departamentos Rosario y La Capital- pone “en riesgo de perder una oportunidad única de sostener una estrategia que garantice un descenso significativo de los casos, el recupero de la capacidad de respuesta de la atención a pacientes graves y el máximo alcance posible de la población vacunada”.

Se preguntan por qué la urgencia de volver a la escuela por una semana o bien movilizar a las familias y docentes cuando, además, los pronósticos del tiempo alertan sobre el frío de la semana por empezar. “¿Por qué exponer a toda la población a una ola de movimiento evitable que mueve y expone a una nueva ola de contagios?”, cuestionan sobre esta decisión del Gobierno provincial.

Y aseguran que “ningún argumento educativo, pedagógico, institucional, social, sanitario, subjetivo que sea solidario con la defensa de la vida justifica que se prenda una mecha con ese potencial de peligro y letalidad sólo para ‘cumplir’ con el regreso a las escuelas”

“Gremio docente, familias y padres en defensa de la educación y la salud y nuestra Asamblea advertimos y denunciamos de diferentes modos la imprudencia e incoherencia de esta medida”, expresan en el comunicado y llaman a ejercer el derecho al cuidado “con responsabilidad y solidaridad amorosa”.

“Familias, docentes y trabajadores de la salud resignamos a conciencia encuentros sociales y familiares y con esa misma coherencia nos manifestamos por el no regreso a la Escuela hasta después de las vacaciones de invierno. Nos quedamos en casa. Vacunemos a todes”, dicen en el llamado al que invitan a adherir.

El texto completo de la Asamblea

El riesgo del regreso a la presencialidad / Rosario, 26 de junio de 2021

El Estado presente es la vacuna, la presencialidad es el riesgo 

La Asamblea de Trabajadores por la Salud Colectiva manifiesta su profundo desacuerdo con la medida de “retorno a las escuelas en todo el territorio provincial y en las diferentes modalidades planteadas” y advierte a la población el riesgo de perder una oportunidad única de sostener una estrategia que garantice un descenso significativo de los casos, el recupero de la capacidad de respuesta de la atención a pacientes graves y el máximo alcance posible de la población vacunada.

Desconcierto… indignación…

¿Por qué volver a la escuela por una semana?

¿Por qué movilizar miles de niñes, familias, trabajadores de la educación en la semana de alerta de frío?

¿Por qué exponer a toda la población a una ola de movimiento evitable que mueve y expone a una nueva ola de contagios?

¿Qué razón “vital” promueve esta decisión o que presión oculta la determina?

Ningún argumento educativo, pedagógico, institucional, social, sanitario, subjetivo que sea solidario con la defensa de la vida, justifica que se prenda una mecha con ese potencial de peligro y letalidad sólo para «cumplir» con el regreso a las escuelas.

Gremio docente, familias y padres en defensa de la educación y la salud y nuestra Asamblea advertimos y denunciamos de diferentes modos la imprudencia e incoherencia de esta medida.

Como dice la Ley, les niñes son sujetos de derecho, a les niñes hay que escucharles y proteger su “interés superior”, y les niñes que atiende y escucha todo este colectivo quieren “que nadie más se enferme, que nadie más se muera, volver a reír y jugar sin miedo”.

Pedro dice: “Hasta que no vacunen a la mami yo a la escuela no vuelvo”.

Pedro como tantes niñes distinguen con claridad que el Estado presente es la vacuna y la presencialidad el riesgo.

A nosotros nos toca interpretarles y actuar en consecuencia.

Nadie le va a decir a Pedro que a él también hay que protegerlo, porque él también puede infectarse… pero nosotros debemos hacerlo!!

Señorxs gobernantxs esas son las voces que hay que escuchar!!!

Y que nadie hable por les niñes al peor estilo de patronato encubierto!!!

Ejerzamos nuestro derecho de cuidarnos con responsabilidad y solidaridad amorosa.

Familias, docentes y trabajadores de la salud resignamos a conciencia encuentros sociales y familiares y con esa misma coherencia nos manifestamos por:

El No Regreso a la Escuela hasta después de las vacaciones de invierno.

Nos quedamos en casa

Vacunemos a todes

Para que les niñes no sigan duelando familiares y puedan volver a encontrarse y jugar sin miedo

Asamblea de Trabajadorxs por la Salud Colectiva

Desde el cuidado… siempre!!

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si