Pim Pau

 

Arte y educación en las infancias es el título del libro escrito por Eva Harvez, Lucho Milocco y Cássio Carvalho, quienes integran el proyecto artístico Pim Pau. Se trata de un trabajo que recorre el abordaje pedagógico de estos artistas y docentes argentinos y brasileños, que surgió en la misma tarea docente en el aula y en los escenarios para posicionar el juego como centro de las actividades en las infancias. Desde el jueves 1° de julio estará en las librerías del país.

La obra se propone integrar los distintos lenguajes artísticos y, de esta forma, generar recursos lúdicos, creativos, corporales y de exploración para las niñas y los niños, y los adultos que los acompañan –ya sean familiares, docentes, educadores, terapeutas–; es decir, brindar recursos para acompañar los procesos educativos, de maduración, de construcción subjetiva y de crianza.

Nace del trabajo, la investigación y la creación de contenidos para las infancias desde el intercambio en las aulas, los seminarios y los escenarios. El núcleo que atraviesa y sostiene todo este material es la construcción de vínculos y el acto creativo como un modo de relacionarnos con el mundo.

El material está organizado con sugerencias de recorridos para despertar y revisar la tarea diaria en el que se comparten búsquedas, exploraciones e investigaciones. Se proponen diversos abordajes; relacionando cuerpo, voz, palabra y movimiento como un todo.

En cada capítulo, los autores invitan a sumergirse en sus canciones y videos, para visualizar los contenidos que subyacen en ellos y las posibilidades que se expanden a partir de la propuesta, como espacio de experimentación del vínculo, para entrar en relación con los conceptos abordados.

Arte y juego, juego y arte

La y los autores de Arte y educación en las infancias rescatan que la obra como una construcción de la tarea colectiva que significa la educación, además como la oportunidad de materializar un proyecto de trabajo donde arte y juego tienen la palabra.

Así, Lucho Milocco dice que “el libro es algo que siempre estuvo presente porque el proyecto que llevamos adelante partió desde el aula, desde el trabajo educativo”. También que poder materializar todo lo que venían desarrollando “es una continuidad o una profundización de ese mismo trabajo”. “Por la situación de la pandemia, -señala- nos vimos en la imposibilidad de salir a tocar en vivo y apareció la posibilidad de enfocarnos y materializar todo eso que es la base de nuestro trabajo. Este libro es un sueño cumplido”.

Por su parte, Eva Harvez expresa que entienden a “la docencia como un acto colectivo”, y por tanto “todo hecho educativo tiene algo muy potente y fundamental que es el colectivo humano, porque el intercambio, el construir y el transformar no se hacen de manera individual sino conjunta”. “Trabajar en el ámbito educativo es, ante todo, -dice- la posibilidad de transformar la realidad. A su vez, en cuanto al arte, cumple un rol muy importante porque es la posibilidad expansiva de expresión de todos los lenguajes que tenemos para ofrecer, para enseñar y aprender”.

“¿Cuánto de arte hay en el juego y cuanto de juego hay en el arte?”, se pregunta Cassio Carvalho, y enseguida señala que ese es un interrogante transversal que recorre el libro y del proyecto de Pim Pau. “Ante esa pregunta, que atraviesa nuestra vida, más que buscar una respuesta hay que tratar de que lata. De que pulse dentro de uno en la búsqueda de sentido. Por eso, cuando pensamos en el contenido para las infancias, lo pensamos también para nosotros, como padres y docentes. Es una inquietud que buscamos que atraviese todos estos puntos de vista hacia nuestra esencia, nuestra vitalidad. Buscamos esa vitalidad así como en las infancias la búsqueda de la vitalidad es inherente”, profundiza.

Un viaje poético

Libro de Pim Pau
El libro considera al arte como una posibilidad de abrirse a los demás lenguajes.

El prólogo de Arte y educación en las infancias fue escrito por la ex ministra de Cultura de la provincia de Santa Fe, María de los Angeles Chiqui González, y por la pedagoga y docente Patricia Redondo.

«¿Cómo hacer para condensar en un libro lo mágico, lo político, lo educativo, las propuestas y protestas de una pedagogía corporizante, poética, con multiplicidad de lenguajes, filosófica y con pulso de vida? Pim Pau lo logra en esta maravillosa obra, donde no hay lugar para dicotomías y su lectura se convierte en el puro acto de jugar”, escribe Chiqui González.

Por su parte, Patricia Redondo, refiere: “Al leer se abre la oportunidad sin límite de edad de sumergirnos en la infancia como novedad, experiencia y acontecimiento, despojadas/os de las retóricas endulzadas e idealizadas de lo infantil para atravesar un viaje poético, un camino de tiempo para nombrar la educación. Educar es un acto creativo, Pim Pau lo sabe, argumenta, sostiene desde su propia obra”.

 

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Las formas en silencio

    El 17 de agosto, a sus 90 años, murió el reconocido pintor rosarino Eduardo Serón dejando
  • Celebración de las memorias

    Autor de ensayos, poesía y ficción, Roberto Retamoso acaba de publicar Fastos de Mnemosine
  • El Festival que se planta en la ciudad

    Cruzar el Río es el flamante Festival Internacional de Artes Escénicas, que se realizará d
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Viva el mexicano, cabrones: agónico triunfo Canaya con gol de Dupuy

A cinco del final, Luca Martínez Dupuy –que había ingresado en el primer tiempo por el les