El saxofonista oriundo de Villa Gesell, murió este domingo luego de sufrir un ACV a principios de junio. Fue integrante de Los Redonditos de Ricota y Abuelos de la Nada y tuvo una prolífica carrera solista

Conmoción en la cultura argentina tras la partida de Willy Crook. Músicos, amigos y admiradores despidieron con tristeza y emoción en las redes sociales a Willy Crook, el saxofonista, cantante y compositor, referente del funk en la Argentina y miembro de históricas bandas vernáculas como Los Redonditos de Ricota y los Abuelos de la Nada, quien murió este domingo a los 55 años tras sufrir un ACV a principios de junio.

El Indio Solari, Skay Beilinson, Super Ratones, Dante Spinetta, Érica García, Paula Maffia, el Instituto Nacional de la Música (Inamu), el Ministerio de Cultura de la Nación y emisoras como 93.7 Radio Nacional Rock y Rock & Pop, lamentaron la partida del talentoso músico nacido en Villa Gesell.

«Willy. Cariño. ¿Los años 80s? ¿Qué pienso en este momento? Que los mejores artistas jóvenes y subterráneos no fueron los que sobrevivieron a ésa época sino los que ya no están aquí. Los rebeldes sin freno ni límite. Los desordenados en el amor, los mas valientes y graciosos», escribió Solari.

Acompañando el texto por una foto de Crook tocando en vivo su saxo junto a Los Redondos, el músico completó, a través de su cuenta oficial de Facebook: «Y ahora (qué cosa la memoria!) lo veo como un Héctor defendiendo su Troya, corriendo, solo, armado de un pie de bombo, solo, a siete u ocho tipitos que habían cascoteado el barco anclado donde habíamos hecho nuestra gracia. Sin fijarse si el Club de Catadores de Sustancias Poderosas iba detrás de él respaldándolo Así también creo que su cuerpo bonito no quiso participar de ese futuro de apariencias injustas. Porque él tampoco servía para viejo. Repito… cariño lndio».

Por su parte, el guitarrista y compositor Skay Beilinson, quien tocó con el saxofonista al igual que Solari en aquellos primeros dos discos del grupo expresó su «profundo dolor» ante «la partida de un gran amigo muy amado por nosotros» y agregó: «Buen viaje querido Willy Crook».

La cantante Erica García, en tanto, lo despidió con sentidas palabras: “Adiós embajador del buen gusto, querido Willy Crook”.

El Inamu expresó en un comunicado: “Lamentamos el fallecimiento de Willy Crook. Querido y respetado por su sensibilidad como músico, su carismática personalidad e historia en los escenarios, se ganó el cariño del público y la actividad musical. Desde el Inamu enviamos nuestras condolencias a su familia y afectos”.

También 93.7 Radio Nacional Rock despidió al artista en un mensaje que compartió en su cuenta de Twitter: “Enviamos nuestro abrazo a todos sus seres queridos. Buen viaje Willy. Gracias por la música”.

Entre los amigos y colegas del músico que transmitieron su dolor se cuenta Dante Spinetta, quién a través de las redes compartió una foto donde se ve al saxofonista abrazado a James Brown junto a un mensaje que dice : “QEPD Willy Crook querido ”.

Los Super Ratones se despidieron con un sentido mensaje: “Tristeza enorme por la partida de Willy Crook. Un abrazo a su familia y amigos. Buen viaje, Willy”.

El Ministerio de Cultura de la Nación lamentó la muerte del músico Willy Crook, al que definió como “legendario saxofonista, referente del funk y del soul en nuestro país. Con una gran trayectoria, que inició en 1982 junto a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Es una enorme tristeza esta pérdida para la música argentina”.

Por su parte, el empresario Jose Palazzo, creador del Cosquín Rock, también despidió al artista y lo definió como “un genio desprejuiciado y querible”.

La cantante y compositora Paula Maffia se hizo eco de la noticia y escribió: “Mi educación musical adulta comenzó a los 15 yendo a ver fanáticamente a Willy Crook a todos lados y estudiando sus discos al son de un porro. Gracias Willy. A rodar por las rutas celestes”.

La Rock & Pop envió sus “condolencias a su familia y amigos”.

“Gracias por tanto y buen viaje”, escribió en las redes Juliana di Tullio, directora del Banco Provincia.

El cantautor Ariel Prat recordó: “Compartimos zapadas en sintonía genial con su energía singular. Nos reímos también bastante. Me cuesta pensarlo que ya no esté presente. Duele. Adiós Willy Crook querido”.

Y la baterista, cantante y compositora Andrea Álvarez también se sumó a la despedida con conmovedoras palabras: “La tristeza es infinita y ya no nos queda lugar para nada. Willy Crook descansá en paz” .

La historietista Maitena Aboitiz, más conocida como Maitena, escribió: «Willy Crook destapó los oídos de muchxs gracias a su groove único y le dio un sonido enaltecedor a una época donde pocxs aportaban belleza. Su aporte al Funk argentino es fundamenta».

Foto: Télam/CGL

Eduardo Guillermo Crook Pantano, había nacido en Villa Gesell, el 28 de agosto de 1965. Participó en proyectos de Charly García, Los Fabulosos Cadillacs, Pachuco Cadáver, Sumo, Los Gardelitos, Riff, Comida China, Los Encargados, Los Mimilocos, Andrés Calamaro, Jorge Pinchevsky e internacionales fue invitado por Rita Marley, Los Toreros Muertos, El Bajista Miguel Gandulfo y los tremendos Gotan Project, Alvin Lee, Echo & The Bunnymen y Dermis Tatú.

Junto con su amigo el trompetista Gillespi fue telonero de James Brown y David Bowie en sus visitas a Buenos Aires.

En 1997 formó su propia banda: Los Funky Torinos, en cuyo primer disco, Willy Crook & the Funky Torinos, participan artistas como Miguel Zavaleta, Daniel Melingo y Fernando Samalea.

Dos años antes había lanzado su primer disco solista Big Bombo Mamma. 

El cantante, compositor, guitarrista y saxofonista, editó también los discos Pirata (1996); Eco (1998) Vivo I  y Vivo II (1999); Crük, y el disco Versiones (2000); Fuego Amigo (2006) y Lotophaly (2009).

Fuente: Télam

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Murió el histórico bajista Rinaldo Rafanelli

    Fue integrante de bandas como Sui Generis, Color Humano y Polifemo. Falleció este viernes
  • Fuerza Natural - Cerati

    Fuerza Natural

    La producción audiovisual sobre el proceso creativo de la última producción discográfica d
  • Sueños de Arquitecto

    Sueños de Arquitecto es un mediometraje sobre música, y postura estética del pianista, com
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Música

Dejá un comentario

Sugerencia

Murió el histórico bajista Rinaldo Rafanelli

Fue integrante de bandas como Sui Generis, Color Humano y Polifemo. Falleció este viernes