El diputado provincial, Carlos Del Frade, pidió al gobierno provincial información sobre la situación en la que se encuentra el proceso de expropiación del predio del ex centro clandestino de detención ubicado en Granadero Baigorria.

El legislador del Frente Social y Popular (FSP) presentó una iniciativa en la Legislatura santafesina proponiendo que el gobierno de Omar Perotti informe sobre La Calamita, nombre con el que se conoce al ex centro clandestino de detención que estuvo ubicado en  Granadero Baigorria entre 1975 y 1978, y que pertenecía al ámbito del II Cuerpo de Ejército, siendo uno de los cinco centros clandestinos del circuito represivo del Batallón de Inteligencia 121 de Rosario, por el que pasaron más de 150 personas que fueron torturadas, asesinadas y desaparecidas.

“La construcción de una sociedad con tolerancia y mayor democracia se basa, entre otros principios, en la necesidad de la memoria, la verdad y la justicia”, indicó Del Frade sobre el pedido de informes. 

El legislador sostuvo que “los distintos centros clandestinos de detención de personas durante el terrorismo de estado deben ser señalizados y de acuerdo a los pedidos de los organismos de derechos humanos como también de muchas de las poblaciones vinculadas, ser expropiados para que funcionen como lugares de memoria permanentes, como ya se viene haciendo en distintos lugares de la provincia como también del país”.

Asimismo, el ex periodista y escritor rosarino recordó que en su momento “hubo un proyecto de expropiación en torno al edificio” donde funcionara La Calamita, y luego “se frenó la misma por distintos motivos argumentados por diferentes administraciones políticas”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Cacique en su tierra

    Descendientes del Gigante Liempichún reclaman la restitución de sus restos, hoy en poder d
  • El castrismo ganó en Honduras

    La izquierdista Xiomara Castro le sacó veinte puntos al oficialista Nasry Asfura, alcalde
  • Racing hace memoria

    La Academia le restituirá la condición de socios a 45 hinchas desaparecidos durante la dic
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

Cacique en su tierra

Descendientes del Gigante Liempichún reclaman la restitución de sus restos, hoy en poder d