El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, señaló este martes  que “se está trabajando para asegurar el mantenimiento del servicio de la Hidrovía Paraná-Paraguay durante un año”, de manera de poder contar con “tiempo suficiente para preparar una licitación grande y así garantizar la navegabilidad” como está sucediendo en la actualidad.

En ese sentido, el funcionario nacional subrayó  que hay “un trabajo conjunto, desde el Consejo Federal de la Hidrovía, con la participación activa prevista de las provincias vinculadas con la vía navegable”.

“También participan del proceso universidades públicas como la Universidad del Litoral, que trabaja los aspectos más técnicos; de la Universidad de Rosario, que aborda los temas ambientales y la Universidad de San Martín que analiza los aspectos técnicos; con Medio Ambiente de Nación y de todas las provincias, con las que vamos a abordar de manera integral los pliegos que se pondrán a consideración para la vía navegable para los próximos 15 años”, agregó Guerrera.

El Ministro de Transporte de la Nación, explicó que “la licitación de largo plazo va a contemplar nuevos dragados, accesos a puertos públicos, con una mirada puesta de Santa Fe hacia el norte, para hacer más navegable toda esa zona”.

También advirtió que lo que se está haciendo es “licitar una obra pública. Acá lo que tenemos que hacer no se ve porque está bajo el agua, pero estamos licitando una obra pública”. Por último, afirmó  que “el manejo de lo que sucede en esa vía navegable lo tiene que tener el organismo de control, o sea el Estado, que será el diferencial de lo que no sucedió los últimos 25 años”.

El futuro de los ferrocarriles

Sobre los ferrocarriles, Guerrera indicó que  “las líneas Sarmiento, Roca y Mitre llevan 30 años de concesión”. “Podían pedir prórroga y lo que hicimos fue rechazar esa prórroga. Creemos que el Estado tiene que recuperar la red ferroviaria”. En ese sentido, explicó: “El control y administración del sistema ferroviario va a quedar en control del Estado, pero no se niega luego la participación”.

Asimismo, afirmó: “Se aumenta 20% de la tarifa de referencia de cereales y oleaginosas. Es un piso”. Y añadió: “Se pone un piso de lo que pueden pagarle los acopiadores a los transportistas. Ponemos un piso para que los acopiadores que tienen posiciones monopólicas no abusen de los transportistas”.

Fuente: Télam/ El Destape

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

¡Viva la Scaloneta, cabrones!

En un duro partido, la Selección Argentina derrotó 2 a 0 a México, por la fecha 2 del Grup