A partir de las 9.30 de este miércoles, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Rosario continuará escuchando los alegatos en el proceso conocido como la Causa Klotzman que juzga a tres ex policías federales y a un ex militar por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención “Quinta de Fisherton”,.

Después que en la audiencia la Fiscalía realizara y culminar con su alegato, ahora llegó el turno de alegar a los querellantes representados por la organización HIJOS Rosario, a través de la abogada Nadia Schujman.

El juicio oral, a cargo de los jueces Mariela Rojas, Osvaldo Facciano y Eugenio Martínez del Tribunal Oral Federal 2 de Rosario, se inició en septiembre del año pasado y analiza las desapariciones y muertes de 29 víctimas del terrorismo de Estado ligadas al ERP.

De ellas solo existe un sobreviviente, Fernando Brarda, quien declaró en la etapa del juicio dedicada a la producción de pruebas, mientras que durante el proceso se conoció la existencia de otro hombre que fue secuestrado. También se juzga la apropiación de la hija de dos víctimas desaparecidas, Ricardo Horacio Klotzman y Cecilia Barral, cuya identidad fue recuperada en 2011.

La audiencia se podrá ver en vivo de la audiencia en vivo desde las 9.30 ingresando al siguiente enlace: https://youtu.be/DxzEBQNdH08 y en ese marco,  las organizaciones de Derechos Humanos de Rosario  convocan a “participar de las audiencias públicas y virtuales a acompañar a las víctimas, familiares, testigxs y a las organizaciones de derechos humanos en el proceso de construcción de justicia. LOS JUZGA UN TRIBUNAL, LOS CONDENAMOS ENTRE TODXS!”

El juicio

El juicio se centra sobre los hechos ocurridos principalmente en el centro clandestino de detención Quinta de Fisherton, también conocido como Quinta operacional de Fisherton, que dependía del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército, con asiento en Rosario, a cargo de la llamada Zona de Defensa 2. Allí las víctimas resultaron muertas o desaparecidas y fueron privadas ilegítimamente de su libertad.

Desde que se inició el debate en septiembre del año pasado declararon 73 personas ante el Tribunal Oral Federal Nº2 de Rosario, que está integrado por la jueza Mariela Emilce Rojas y los jueces Osvaldo Facciano y Eugenio Martínez. Actúa en representación del Ministerio Público Fiscal, la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Rosario, a cargo del fiscal general Adolfo Villatte.

Los acusados en la causa son el capitán del Destacamento de Inteligencia 121, Jorge Alberto Fariña; y los ex integrantes de la Delegación local de la PFA: el ex oficial Federico Almeder, el ex auxiliar Juan Langlois y el ex inspector Enrique Andrés López. Los cuatro están imputados por múltiples privaciones ilegítimas de la libertad, torturas, homicidios y apropiación de niños y actualmente están detenidos con la modalidad de prisión domiciliaria.

La causa tiene 17 desaparecidos que continúan en esa condición, 4 desaparecidos que fueron restituidos, 6 asesinados, un sobreviviente y una nieta recuperada.

La fiscalía recordó que “las 29 víctimas objeto del juicio fueron integrantes de la agrupación PRT-ERP o tuvieron alguna vinculación con los miembros de la organización”. El único sobreviviente, Fernando Brarda, declaró en la etapa del juicio dedicada a la producción de pruebas, mientras que durante la instrucción se conoció la existencia de Daniel Guibes, que fue secuestrado por error en el centro clandestino Quinta Operacional de Fisherton, donde estuvieron en cautiverio el resto de las víctimas.

Noticia relacionada:

El valor de los símbolos

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si