Este miércoles continuó la lectura de los alegatos en la causa Klotzman al que llegaron acusados el capitán del Destacamento de Inteligencia 121, Jorge Alberto Fariña; y los ex integrantes de la Delegación local de la PFA: el ex oficial Federico Almeder, el ex auxiliar Juan Langlois y el ex inspector Enrique Andrés López. Los cuatro están imputados por múltiples privaciones ilegítimas de la libertad, torturas, homicidios y apropiación de niños y actualmente están detenidos con la modalidad de prisión domiciliaria.

El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal Nº2 de Rosario, integrado por la jueza Mariela Emilce Rojas y los jueces Osvaldo Facciano y Eugenio Martínez. Actúa en representación del MPF la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Rosario, a cargo del fiscal general Adolfo Villatte.

En ese marco, . En tiempos de virtualidad, la lectura del alegato se pudo seguir a través del enlace digital https://youtu.be/DxzEBQNdH08 .

“Esta realidad de juicios, que desde la perspectiva nunca de la venganza, sino de la búsqueda de justicia, que persiguieron los organismos de derechos humanos y los sobrevivientes históricamente, constituyen una conquista, una victoria de la democracia”, señaló la letrada Nadia Schujman en el primera parte de exposición en la que añadió: “Y esta victoria, no tiene que ver sólo con una reparación para las víctimas, los desparecidos, sus familiares, o nuestros queridos y valientes sobrevivientes, que son quienes con sus testimonios permiten reconstruir el accionar y el verdadero rostro de la maquinaria del terrorismo de estado, dimensión que sin dudas tiene una gran importancia”.

Después de realizar una detallada descripción de cada caso de los secuestros violentos sufridos por los militantes, concluyó con el pedido de “prisión perpetua, inhabilitación absoluta y perpetua que deberá ser de cumplimiento efectivo y en cárcel común” para el ex capitán del Destacamento de Inteligencia 121, Jorge Alberto Fariña.

“En los casos que nosotros representamos no se pudo probar la participación directa de los ex policías como sí ocurrió en los demás casos porque ahí hubo documentación que acreditaba la participación directa de ellos. En cambio en nuestros casos, por una cuestión de responsabilidad digamos, sólo se lo pudo imputar a Fariña que por ser el jefe del ejército que estaba a cargo de todos los operativos”, explicó Nadia Schujman a Redacción Rosario.

Días antes, la Fiscalía también pidió prisión perpetua para el ex miembro del Destacamento de Inteligencia de Rosario durante la última dictadura, Jorge Fariña, al señalar que debe ser considerado responsable penal de más de 20 casos de homicidios, privación ilegal de la libertad, tormentos y la supresión de identidad de una menor.

La causa

En el proceso judicial, que comenzó en 2020, la acusación señala que las víctimas sufrieron la persecución de los autodenominados “Operativos Conjuntos” del Ejército y de la Delegación local de la Policía Federal.

Con relación a las víctimas, la investigación determinó que fueron integrantes de la organización PRT-ERP o tuvieron alguna vinculación con sus miembros. En el requerimiento de elevación a juicio la fiscalía acreditó la “existencia de un plan de exterminio de los militantes del PRT-ERP o de aquellos que se sospechaba militaban en dicho partido” y detalló que “el plan sistemático de represión ilegal que azotó el país calificaba como ‘oponentes’ a aquellos que, a criterio de los perpetradores, militaran en el Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo, al punto que los catalogaba como ‘Oponente Activo’ de ‘Prioridad 1’”, según expresaba la terminología de los documentos oficiales utilizados por las fuerzas armadas.

El listado de víctimas de este juicio se encuentra integrado por Cecilia Beatriz Barral, Ricardo Horacio Klotzman y la hija de ambos, recuperada en 2011; Juan Alberto Tumbetta, Edgardo Silva, Osvaldo Aníbal Matosky Szeverin, Fernando Patricio Brarda, María Laura Gonzalez, Ricardo José Machado, Elvira Estela Marquez, Liliana Beatriz Girardi, Julio Adolfo Curtolo, María Teresa Latino, Maria Teresa Serra, Elvio Ignacio Castañeda, Alejandro Ramón Pastorini, José Ángel Alba, Herminia Nilda Inchaurraga, José Rolando Maciel, Elena Cristina Marques, Dante Rubén Vidali, Isabel Ángela Carlucci, Víctor Hugo Fina, Héctor Alberto González, María Teresa Vidal Martínez Bayo, Juan Carlos Lieby, Daniel Emilio Garrera, María Victoria Gazzano Bertos y Oscar Alberto Medina.

El 7 de abril de 2011, a través de un análisis de histocompatibilidad efectuado por el Banco Nacional de Datos Genéticos, recuperó su identidad la hija apropiada de Ricardo Horacio Klotzman y de Cecilia Barral, quien nació durante la desaparición forzada de su madre. El hecho se pudo conocer a través del relato del único sobreviviente de la “Quinta de Fisherton” que confirmó el embarazo avanzado mientras se encontraban en cautiverio. A través de la investigación se pudo determinar que la niña fue sustraída por los represores y entregada a una familia en la ciudad de Santa Fe. Su recuperación fue la restitución número 103.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Cacique en su tierra

    Descendientes del Gigante Liempichún reclaman la restitución de sus restos, hoy en poder d
  • El castrismo ganó en Honduras

    La izquierdista Xiomara Castro le sacó veinte puntos al oficialista Nasry Asfura, alcalde
  • Racing hace memoria

    La Academia le restituirá la condición de socios a 45 hinchas desaparecidos durante la dic
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Cacique en su tierra

Descendientes del Gigante Liempichún reclaman la restitución de sus restos, hoy en poder d