Una jueza laboral de Rosario concedió este miércoles el recurso de amparo presentado por el ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, y ordenó a la comisión de Acuerdos de la Legislatura “dejar sin efecto y archivar” el trámite para suspenderlo en su actual cargo de director del Organismo de Investigaciones (OI), informaron fuentes judiciales.

La comisión del parlamento santafesino tenía previsto reunirse este jueves para tratar la propuesta de suspender a Sain de su cargo en la OI –obtenido por concurso en 2018- por 180 días y reducir su salario en un 50 por ciento. Esas sanciones eran parte de un proceso contra el ex funcionario del gabinete de Omar Perotti a raíz de la denuncia de un fiscal regional y de 27 diputados, que lo acusaron de cometer “faltas graves” por su desempeño como ministro.

Sain obtuvo en 2018, por concurso, el puesto de director del OI, una suerte de policía judicial que depende del Ministerio Público de la Acusación (MPA). En diciembre de 2019 pidió licencia al MPA para asumir como ministro de Seguridad y, tras su renuncia en marzo pasado al Ejecutivo, solicitó suspender la licencia sin goce de sueldo para reincorporarse al OI, lo que finalmente ocurrió el 31 de marzo.

Tras su renuncia, el fiscal regional Carlos Arietti y 27 diputados presentaron cargos en su contra por presuntas irregularidades en una licitación de compra de armas; por hacinamiento en las cárceles provinciales; conducta “infamante y difamatoria” por dichos en audios privados de Whatsapp que salieron a la luz; y existencia de investigaciones penales preparatorias que lo tendrían como investigado.

Además, la Legislatura provincial –con varios de cuyos integrantes Sain mantuvo como ministro una fuerte disputa-, sancionó una norma de incompatibilidades para ejercer el cargo de director de la OI, entre las que incorporó la de no haber sido funcionario del Poder Ejecutivo en los dos años anteriores, conocida como “ley anti-Sain”.

El ex ministro presentó la semana pasada una solicitud de amparo para que la comisión de Acuerdos de la Legislatura se abstenga de sancionarlo. Entre otros argumentos, expuso que la ley de incompatibilidades no es aplicable a su caso porque fue sancionada luego de obtener el cargo en la OI, y señaló que las acusaciones en su contra fueron por su desempeño como ministro, en un poder diferente al cargo en el MPA en el que se lo pretende sancionar ahora.

Al correr vista del amparo a la provincia, que es la demandada, el gobernador Perotti instruyó al Fiscal de Estado para que se allane al planteo de Sain. Consideró que “el procedimiento disciplinario iniciado al actor y que tramita ante la Honorable Cámara Legislativa afecta derechos protegidos por el ordenamiento jurídico y que el juzgamiento disciplinario a un funcionario público por hechos cometidos en el ejercicio de una función política, y en uso de licencia en el organismo de origen, afectan derechos subjetivos tutelados por el ordenamiento jurídico”.

Además, recuerda que tras su renuncia al Ministerio de Seguridad la Legislatura inició un juicio político a Sain por las mismas causas, que fue archivado pues no puede removerse a un funcionario que ya dimitió a su cargo.

El Fiscal de Estado entendió, además, que no puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos, atento a que ya fueron analizados en el fallido juicio político.

Fuente: Télam

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c