Desde Coad pusieron condiciones para retomar la presencialidad en las facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR): que el personal tenga las dos dosis de vacunas y que haya inmunidad de rebaño en la población, entre otras exigencias.

Las y los profesores universitarios nucleados en la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) plantearon una serie de reparos para volver a la presencialidad en las aulas. “No estamos dispuestos a perder a un compañero o compañera más, por eso entendemos que lo prioritario debe ser cuidar la salud”, avisaron.

Al respecto, el secretario general de Coad, Federico Gayoso, aclaró que desde el sector “ansiamos la presencialidad”, pero advirtió que “no estamos dispuestos a una vuelta descuidada en la cual se ponga en riesgo la salud, no sólo del colectivo docente sino de todos”.

Entre las exigencias para el retorno a las aulas, el gremio reclamó la inoculación de todo personal, con ambas dosis. “No se puede exigir a nadie que vaya a trabajar presencialmente hasta tanto no tenga las dos dosis colocadas de la vacuna y el tiempo suficiente para desarrollar anticuerpos para exponernos en ámbitos de alto riesgo como son las facultades y las escuelas”, explicó el sindicalista.

En este aspecto, alertó sobre las y los docentes con comorbilidades “porque se está viendo que en muchos casos de este tipo las dos dosis no son suficientes y se corre un riesgo grande de enfermarse al seguirse dando altos índices de circulación viral”.

Por otra parte, Gayoso manifestó que “para que este sector vuelva a las aulas debe darse la inmunidad de rebaño; esto implica un 80 por ciento de la población vacunada”, y pidió que los protocolos sanitarios “deben ser consensuados con la parte gremial, como se vino haciendo hasta ahora ya que dieron buenos resultados”.

“No estamos dispuestos a perder a un compañero o compañera más por eso entendemos que lo prioritario debe ser cuidar la salud”, planteó el titular del gremio de docente universitarios, y reconoció: “Anhelamos a la mayor presencialidad posible en este marco de cuidado”.

Respecto de la vacunación a docentes, aclaró que en escuelas dependientes de la UNR “sólo restan inocular a unos 60 docentes, y ya se ha hecho el reclamo al Ministerio de Salud provincial y al Rectorado, ya que el resto recibió las dos dosis”. Pero avisó: “No pasa lo mismo en las facultades, donde no se ha vacunado por ser docentes sino que muchos han recibido las inoculaciones por sus profesiones, pero queda un remanente importante y no hemos sido vacunados por ser docentes universitarios”

El sindicalista recordó que “desde que se suspendieron las actividades presenciales en todo el ámbito de la UNR, un 16 de marzo de 2020, se pasó a trabajar virtualmente, salvo algunas situaciones donde la situación epidemiológica lo permitió”, y que “el trabajo virtual fue en desmedro de lo que es la actividad académica entendiendo que nada puede suplantar a la presencialidad al no existir una herramienta virtual que pueda reemplazar lo que pasa en el aula”.

En otro orden, Gayoso se refirió al pedido de la entidad gremial sobre una “urgente renegociación salarial”. E informó al respecto: “Los universitarios han tenido como último acuerdo un 35 por ciento escalonado a marzo 2022 ( contemplando sólo un 23 por ciento de aumento en 2021). El aumento de este año ya fue erosionado por la inflación”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial