Este jueves el  Secretario de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, remarcó que desde el Estado Nacional y por decisión expresa del presidente Alberto Fernández se comenzó a trabajar en la creación del Sistema Nacional Ferroviario de Cargas.

“Es una decisión que se tomó desde el gobierno y significa un cambio muy importante del modelo de concesiones que se va a hacer en materia ferroviaria de cargas que son concesiones que   perduran desde la década del 90”, indicó el funcionario en los micrófonos del programa “Seamos libres” que se emite de lunes a viernes por FM Aire Libre de Rosario.

“Vamos hacia un modelo de concesión que se llama de separación vertical, es decir, el Estado reasume lo que significa la infraestructura ferroviaria e invierte en esa infraestructura y el sistema es de acceso abierto a la vía, de tal manera que puedan correr por allí trenes público o trenes privados”, indicó el funcionario y añadió: “El objetivo es  generar un modelo de participación pública y privada y no de exclusividad de un concesionario sobre la vía como venían ocurriendo y  sobre todo porque después de 30 años de concesiones, las inversiones que se esperaban en materia de infraestructura no se hicieron y además se han perdido ramales completos”.

En ese sentido, Giuliano explicó que “el Estado reasume el control de sus vías, invierte en la administración y hace un modelo de apertura para que el concesionario privado que se inscriba en el registro de operador o también que desde el sector público se genere un modelo de tren de carga que puede utilizar las vías del Estado pagando un peaje por derecho de uso”.

Trenes de cercanía

El  Secretario de Gestión de Transporte nacional también se refirió  a la reactivación del tren de cercanía entre Rosario y Cañada de Gómez e indicó que poner el foco en esa cuestión “es reconocer que existe una región que es el Gran Rosario” que diariamente “se comunica en relación a educación, salud, en compras ty en actividad turística. Es decir la política ferroviaria tiene el objetivo de promover trenes de proximidad porque significa entender una región y también como modo de descongestionar las rutas”.

Hidrovía

Con respecto a la Hidrovía y al decreto presidencial que indica que durante un año el mantenimiento de la misma se hará a través de la Administración General de Puertos, Giuliano indicó que va en sintonía con “la decisión presidencial de no continuar con las prórrogas indefinidas de los grandes temas de la Argentina productiva y también con hacer una renovación de los controles, algo que en las concesiones anteriores no sucedía”.

“También en este caso necesitamos establecer reglas muy claras y sobre todo tener una hidrovía que sea muy distinta a la época de los 90 con controles de las provincias y con un Consejo Federal. La hidrovía es de todos los argentinos  y es una gran autopista fluvial e interoceánica, por lo tanto, es muy importante que tengamos una administración clara con controles muy definidos”, subrayó Diego Giuliano.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Espionaje ilegal: la Justicia rechazó la recusación de Mauricio Macri

El juez federal Martín Bava volvió a citar al ex presidente a prestar declaración indagato