La Federación santafesina que nuclea a gremios de empleados de municipios y comunas le solicitaron a los intendentes el adelantamiento en el cronograma de aumentos salariales pactados, bajo el argumento de Nación, que pidió que “los salarios no deben perder frente a la inflación”.

Por resolución del Plenario de Secretarios Generales, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram), remitió una nota a los intendentes y presidentes comunales paritarios solicitando el adelantamiento en el cronograma de aumentos salariales pactados para los trabajadores municipales y comunales en el marco de la Ley 9.996. También reclaman se traslade este reclamo a sus representados como miembro de la paritaria municipal.

La fundamentación del pedido se da “por la definición del gobierno nacional que reafirmó el concepto que en el año en curso los salarios no debían perder frente a la inflación; y en virtud a los aumentos de precios en numerosos rubros que hacen a la economía familiar y están impactando directamente en el bolsillo de trabajadores en general y de los municipales santafesinos en particular, es que resulta necesario readecuar los tiempos en la implementación de los porcentajes oportunamente pactados”, indicaron desde la entidad gremial.

“La provincia de Santa Fe publicó a través del Ipec, un crecimiento del IPC en el mes de mayo 2021 del 3,6 por ciento respecto del mes anterior. Esto implica una variación interanual del 50,6 por ciento, estableciendo así una inflación que ya supera el 50 por ciento, dejando en evidencia otro retraso salarial como ocurriera en 2020; situación que se hará insostenible, a la fecha de revisar la política salarial de nuestra paritaria”, señaló Festram en un comunicado.

En este sentido, agregó que “como dato concreto es oportuno recordar que el relevamiento realizado en la ciudad de Santa Fe, muestra para mayo un incremento mensual del 13,6 por ciento en carnes; 6,11 en verduras y 11,50 en panificación. Por otra parte, para igual período, los aumentos en alquileres en la ciudad de Rosario fueron de entre 65 hasta 80 por ciento en vivienda de 1 dormitorio (Ceso). Una familia tipo necesita en mayo, 36.689 pesos para no ser indigente”.

Los municipales resaltaron además que “para el mes de mayo de 2021 el total de recursos distribuidos de forma indirecta tuvo un crecimiento interanual del 81 por ciento respecto al mismo mes del año 2020, para el caso del mes de abril de 2021 el crecimiento interanual fue del 92 por ciento mientras que el IPC para este mes alcanzó el 46 por ciento de variación interanual, con lo cual se infiere que tanto la provincia como los municipios y comunas cuentan con mayores recursos para afrontar sus obligaciones salariales”.

Por último, la Federación indicó que “la inflación ha sido gran aliada de las finanzas públicas y los salarios su principal víctima”, y que “es por ello, este pedido, no sólo es un acto de justicia, sino también de solidaridad con los trabajadores y trabajadoras declarados esenciales para su actividad laboral, pero prescindibles en sus salarios”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

La Ley Ómnibus obtuvo dictamen y se tratará el lunes

El oficialismo logró emitir dictamen de mayoría con 61 firmas de diputados de LLA, el PRO