El Ministerio de Relaciones Exteriores y la compañía estatal Boliviana de Aviación (BoA) firmaron este martes un convenio interinstitucional que posibilitará el traslado aéreo, en todas sus rutas, a bolivianos en el exterior que se encuentren en situación de vulnerabilidad, con la asistencia de las oficinas consulares.

Según explicaron las autoridades del Consulado de Bolivia en Rosario, el convenio tiene como finalidad acordar las condiciones de cooperación para que BoA facilite el traslado aéreo en sus rutas nacionales e internacionales en beneficio exclusivo de ciudadanos y ciudadanas bolivianos, para brindar la asistencia pronta y oportuna a niños y niñas, adolescentes y adultos mayores, cualquiera sea su situación migratoria y que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

El canciller Rogelio Mayta explicó que las repatriaciones se registran en diferentes situaciones y que desde noviembre de la anterior gestión se tramitaron 62 acciones asistidas. “En muchos de estos casos nos ayudan instituciones, a veces actuamos con recursos de Cancillería, de Gestión Consular, nuestros recursos no abastecen, no somos un Estado que tiene mucho dinero y ahí están instituciones como BoA, que nos permite ayudar. Varias de estas repatriaciones han sido gracias a BoA y que ha actuado desde el inicio de sus operaciones”, destacó.

El funcionario agregó que en el caso de las repatriaciones también están incluidos restos y cenizas de fallecidos en el exterior, personas con solicitud de extradición y/o traslado y el retorno de personas en situación de trata y tráfico.

Por su parte, el gerente general de la línea de bandera boliviana, Ronald Casso, rememoró que BoA nació con la finalidad de atender una necesidad insatisfecha de la población boliviana, que no tenía que ver sólo con la economía o de rutas y aviones, sino también de grandes barreras culturales.

Al respecto, el referente de BoA indicó que la compañía aérea estatal “ahora atiende las necesidades de los bolivianos en el exterior, de conectarse de alguna manera con el país y, en ese marco, se empezó a generar ese tipo de apoyo”. Y añadió: “Las experiencias son gratas, porque de lo que se trata, no es de volar, no es de un asiento, un billete, un aeropuerto, de lo que se trata es de esos abrazos que hemos visto a la llegada”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario