Uno de los fiscales que investiga una red de juego clandestino en la provincia aseguró este martes que tiene “evidencia que lo coloca” al senador Armando Traferri “como organizador” de esa actividad ilegal, luego de que un fallo permitiera convocarlo a una audiencia de imputación a pesar de sus fueros parlamentarios.

El fiscal Matías Edery, que junto con su colega Luis Schiappa Pietra investiga desde el año pasado una red de juego clandestino con presunto apoyo político, celebró este martes la sentencia de segunda instancia que declaró inconstitucional el sistema de “inmunidad de proceso” que protege a legisladores provinciales.

El juez de Cámara, José Luis Mascali, declaró ese lunes inconstitucional la segunda parte del artículo 51 de la Constitución de Santa Fe y del artículo 27 del Código Procesal Penal provincial, que garantizaban “inmunidad de proceso” a diputados y senadores locales.

De ese modo, allanó el camino para que los fiscales puedan solicitar la audiencia de imputación contra el senador de Traferri, como presunto organizador de una asociación ilícita liderada por un capitalista de juego ilegal Leonardo Peiti. Traferri había eludido la imputación de los fiscales el año pasado, luego de que la Cámara de Senadores rechazara el pedido de desafuero con una mayoría conformada por radicales y peronistas, sin la participación de la bancada que responde al gobernador, Omar Perotti.

Mientras el senador solicitó el archivo de la causa, los fiscales plantearon la inconstitucionalidad del artículo 27 del Código Procesal Penal –enlazado con el 51 de la Constitución provincial- que impide someter a proceso a los legisladores.

La jueza de primera instancia, Eleonora Verón, rechazó el planteo, pero tras la apelación ese fallo fue revocado por el camarista Mascali. Entre otros argumentos, Mascali sostuvo que la Carta Magna provincial colisiona con la nacional en la materia de fueros legislativos. “La Constitución Nacional reconoce dos inmunidades a los legisladores nacionales: ‘la de opinión’ y la ‘de arresto’. No aplica la llamada «Inmunidad del proceso’ como lo hace la Constitución provincial y el Código de procedimiento local”, sostuvo.

En esa línea recordó que la existencia de fueros en el Congreso nacional “no es impeditivo ya que los órganos federales pueden realizar tales acciones de persecución penal teniendo como límite el arresto o la coerción personal”. También sostuvo que “la inmunidad de arresto no implica inmunidad de proceso, puesto que en el primero se pueden desarrollar todos los actos jurisdiccionales indispensables para averiguar sobre la existencia de delitos, siempre que no se afecte la libertad ambulatoria de los legisladores”.

En los hechos, la sentencia implica que el senador Traferri puede ser investigado e imputado, pero no arrestado mientras se extienda su mandato y goce de sus fueros. Edery dijo este martes durante una rueda de prensa que pedirán la audiencia imputativa del legislador para “exponer delante de un juez las evidencias que tenemos, para que evalúe si son suficientes o no”.

“Tenemos evidencia que lo coloca como organizando de esta red de juego clandestino, que le permitió prosperar a Peiti”, dijo el fiscal, para agregar que el senador “puso en contacto a Peiti con Patricio Serjal y Gustavo Ponce y así obtenía mucha información desde adentro de las Fiscalías”.

Serjal era el fiscal Regional de Rosario y Ponce un fiscal de grado que están imputados con prisión como parte de la organización delictiva. Para los acusadores, ambos cobraron durante meses en concepto de cohecho entre 4 y 5 mil dólares mensuales para evitar o demorar investigaciones contra Peiti y para brindarle información de causas en curso.

Los fiscales entienden que Traferri brindaba apoyo político a la organización criminal, en base a testimonios, escuchas, audios y mensajes de whatsapp y otras evidencias que recolectaron durante la pesquisa. “Hay algunas declaraciones que dicen que parte de ese dinero iba a financiar las campañas políticas”, dijo Edery.

Por su parte, el abogado defensor de Traferri, José Luis Vázquez, consideró “una fantochada” la resolución del camarista y adelantó que aconsejará a su cliente que no se presente cuando sea citado. “Le aconsejaré que no atienda el requerimiento. Mascali lo que hizo fue declarar inconstitucional la Constitución, no tiene efectos prácticos”, señaló en declaraciones a la prensa.

Fuente: Télam

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que