Zamba y el 9 de Julio

Las señales educativas y culturales Encuentro, Pakapaka y la plataforma Contar presentan una programación especial para celebrar la independencia este viernes 9 de Julio Día de la Independencia.

Canal Encuentro propone para este 9 de Julio programación especial para su pantalla. Se presentarán en diálogo con las aulas de las escuelas argentinas: un aporte para las chicas y los chicos que están cursando de forma virtual, para aquellos que cursan de manera presencial y para quienes lo hacen de forma combinada.

La señal educativa y cultural ofrece, de esta manera, las series Historia de un país y Años decisivos, con el capítulo dedicado a 1816. La primera –Historia de un país– es un documental que se emitirá durante todo el día intercalado en la programación. Trata sobre los principales procesos económicos, políticos, sociales y culturales de nuestro país, desde sus inicios hasta su historia más reciente. A través de ilustraciones animadas, archivo histórico y fotografías emblemáticas de diferentes épocas, acerca a distintos momentos que han sido claves en el desarrollo de la Argentina y que proponen un punto de partida para el debate y la reflexión.

La segunda –Años decisivos 1816– también es documental. Se emitirá durante todo el día intercalado en la programación. En el trabajo, el historiador Gabriel Di Meglio presenta una descripción profunda de acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales en los que todo pareció cambiar. Años decisivos recupera las visiones de quienes fueron protagonistas de lo que estaba ocurriendo en esos momentos claves de la historia argentina.

Seguimos Educando

También por Canal Encuentro, y en el marco de la iniciativa federal Seguimos Educando, habrá propuestas didácticas para los diferentes niveles educativos. Para los 6° y 7° grados, La pregunta de la semana: “Qué independencia se celebra el 9 de Julio?, este jueves y este viernes a las 9.

Este jueves 8 de Julio: ¿Cuánto nos dicen los lenguajes sobre la Independencia? Se trata de un encuentro dedicado a pensar y repensar la Celebración del 9 de Julio para recordar la firma de la Declaración de Independencia de 1816. Se comparte el debate en torno a la forma de gobierno que el nuevo territorio libre adoptaría y el tiempo que llevó completar esa decisión.

Para el ciclo básico de la escuela secundaria, se programó La pregunta de la semana: ¿Por qué quisimos ser independientes? (Historia y ESI), para este lunes 12 de julio, a las 11. La invitación es a reflexionar sobre la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata: cómo este hecho histórico impactó en el acceso y el reconocimiento de los derechos de los sectores populares. Más allá del principal objetivo, la emancipación de la tutela política que España ejercía sobre estas tierras, en el marco de las luchas independentistas se fueron afianzando en vastos sectores de la población las ideas de libertad e igualdad.

Para la secundaria orientada, La pregunta de la semana: ¿Qué papel tuvieron la imprenta y los periódicos en el proceso de Independencia? se programó para el lunes 12, a las 14. A solo seis años de la Revolución de Mayo, las Provincias Unidas del Río de la Plata están a punto de declarar su independencia de España. Las internas y contradicciones se reflejan en las posiciones de los distintos líderes de la época y también en la prensa escrita. Los frentes de batalla, las concepciones de Estado que se dirimen, también se disputan en las imprentas de los diarios. ¿Qué papel juegan los periódicos en la formación de opinión entre los lectores? A principios de 1800, las plumas arden en territorio rioplatense.

Pakapaka

En la señal infantil Pakapaka, el viernes 9 de julio, se podrán ver los capítulos de la serie de animación La asombrosa excursión de Zamba en la Casa de Tucumán y La asombrosa excursión de Zamba al Centro Cultural Kirchner, con el capítulo dedicado a la cantora tucumana Mercedes Sosa.

La asombrosa excursión de Zamba en la Casa de Tucumán, una animación destinada en especial a las niñas y niños de entre 6 y 9 años, que se emitirá a las 14 y a las 20. Zamba participa de la Declaración de la Independencia el 9 de Julio de 1816 y presencia cómo era Tucumán en esa época. También se reencuentra con Manuel Belgrano, que propone un rey inca para el Río de la Plata.

La asombrosa excursión de Zamba al Centro Cultural Kirchner, también animación y para la misma franja de edades, con el capítulo en que Zamba se encuentra con Mercedes Sosa. Se emitirá este viernes 9, a las 11, a las 18 y a las 22.

Zamba es un niño en constante movimiento; guiado por una curiosidad inagotable, ya exploró muchísimos campos del mundo de la cultura latinoamericana. En esta nueva excursión, conoce –y les permite descubrir a chicos y a chicas—, a artistas de varias disciplinas. En este capítulo: Mercedes Sosa.

En el trayecto de Seguimos Educando que va por la señal Pakapaka también hay propuestas para los más chicos de la escuela primaria. Para primer grado, la semana del 9 de Julio estará centrada en ubicar a los chicos y chicas en la época colonial, mostrando aspectos básicos de la vivienda, los medios de transporte, la comunicación, el comercio, acompañando la información con imágenes ilustrativas. Para mayor comprensión, se buscará plantear las diferencias entre aquel tiempo y la actualidad.

Para segundo y tercer grados, a partir de la pregunta ¿Viajar siempre fue igual?, se indagará acerca de las formas de viajar desde Buenos Aires hasta Tucumán en tres momentos históricos diferentes: en 1816, en 1916 y en la actualidad. A partir de ese disparador, se profundizará sobre los viajes en carretas y sobre los motivos por los que el Congreso de 1816 se desarrolló en la ciudad de Tucumán.

Para cuarto y quinto grados, a través del libro El espejo africano, de Liliana Bodoc, se establecerá un puente con ciencias sociales para reponer algunas cuestiones vinculadas al periodo de guerras de la independencia, que es el contexto en el que se desarrollará la historia. Pero el eje estará puesto en la novela y en la forma de narrar de Liliana Bodoc, en las características de sus historias, en su forma de contar y en el uso que hace de las palabras.

Plataforma Contar

En la plataforma pública y gratuita Contar, se podrá volver a ver el capítulo 9 de Julio. Patriotas en la tormenta, La asombrosa excursión de Zamba en la Casa de Tucumán y el que está dedicado a Mercedes Sosa en La asombrosa excursión de Zamba al Centro Cultural Kirchner.

Fuente: Argentina.gob.ar

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si