Este domingo hubo reclamos en varias ciudades. El mandatario lo adjudicó a “oportunistas” y “contrarrevolucionarios” que se aprovechan de las dificultades que sufre el país por el Covid, agravado por el bloqueo de EEUU.

Una inédita protesta contra el gobierno cubano se realizó este domingo en algunas ciudades, y el presidente Miguel Díaz-Canel reaccionó convocando a los simpatizantes oficialistas a defender su gestión “en todos los lugares”, y luego habló en cadena para contar sobre la situación.

Díaz-Canel denunció la supuesta participación de Estados Unidos en “acciones de destabilización política históricas que tienen lugar contra Cuba y que se han intensificado particularmente durante la pandemia” de coronavirus.

“De manera muy sutil, esos que nunca se han opuesto al bloqueo (el embargo económico decretado por Estados Unidos en 1962), ahora han incentivado campañas que buscan legitimar la idea de que el gobierno cubano no puede controlar la pandemia”, sostuvo.

“Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la revolución en todos los lugares”, subrayó el mandatario en un mensaje televisado,

Tras el discurso de Díaz-Canel, cientos de simpatizantes de su gobierno marcharon por las calles de la capital, según la agencia de noticias Prensa Latina.

Los reclamos

La primeras protestas se habían iniciado en San Antonio de los Baños, una ciudad próxima a La Habana, y luego se replicaron en al menos otras seis ciudades, así como frente a las embajadas cubanas en Buenos Aires y Montevideo.

Las marchas se repitieron al menos en Alquízar, Bauta y Güira de Melena (en la provincia Artemisa, igual que San Antonio de los Baños), Camagüey (Camagüey), San José de Las Lajas (Mayabeque) y Palma Soriano (Santiago de Cuba), según diversas cuentas en redes sociales.

Los manifestantes, la mayoría jóvenes, entonaron consignas tales como “Patria y vida”, “Abajo la dictadura” y “No tenemos miedo”, según pudo verse en videos publicados en redes sociales y citados por la agencia de noticias AFP.

San Antonio de los Baños es un pueblo rural de 34.000 habitantes perteneciente a la provincia de Artemisa y ubicado a unos 36 kilómetros al sudoeste de La Habana.

Es conocida sobre todo porque en sus inmediaciones funciona la Escuela Internacional de Cine y Televisión creada en 1986 bajo el estímulo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que presidía entonces el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

También Guira de Melena y Alquízar están en Artemisa.

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, los cubanos están obligados a hacer largas filas para abastecerse de alimentos y medicamentos, lo que generó un creciente malestar social.

La protesta se produjo en una jornada en la que Cuba volvió a batir su récord diario de contagios y muertes por Covid-19, con 6.923 y 47 en las últimas 24 horas, respectivamente, lo que llevó al total acumulado desde el inicio de la pandemia a 238.491 casos y 1.537 defunciones, según el Ministerio de Salud Púbica.

“Son cifras alarmantes, que se incrementan por día”, afirmó el jefe de Epidemiología de esa cartera, Francisco Durán, al reportar en conferencia de prensa las últimas estadísticas, según reprodujo la agencia Télam.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Fernández y Perotti firmaron los contratos para el programa Santa Fe + Conectada

La iniciativa busca garantizar un servicio de internet de calidad para la provincia, con