Tres integrantes del medio comunitario La Retaguardia sufrieron amenazas y agresiones mientras realizaban la cobertura del traslado de prisión domiciliaria a cárcel común de dos ex jefes de Inteligencia del Ejército condenados a perpetua por delitos de lesa humanidad. El hecho ocurrió este martes y se trata de reporteros gráficos que hacían guardia cerca de los domicilios donde se encontraban detenidos los represores Eduardo Ascheri y Jorge Bano, sentenciados el 10 de junio por el Tribunal Oral Federal Número 4 de San Martín a prisión perpetua que debía hacerse efectiva este marts en función de revisiones médicas solicitadas por las defensas.

Según consignaron fuentes de La Retaguardia, cuando los trabajadores de prensa se encontraban en cercanías de la Casa de Bano, ubicada en la localidad bonaerense de Bella Vista, sus familiares llegaron antes que la policía en un auto de una empresa de seguridad privada Sankt Georg Sa.

Insultaron al equipo periodístico conformado por Bárbara Barros y Lorenzo Dibiase, quienes permanecían a la espera, en la calle, y luego de fotografiarlos, les advirtieron: “Estamos haciendo lo mismo que ustedes”.

“Nosotros somos periodistas, ¿nos van a venir a buscar después?”, le preguntó uno de los fotógrafos, y un sujeto que se identificó como familiar de Bano replicó: “Me gustaría, como a los otros 30.000, pero ahora no podemos”.

Más tarde, mientras registraban la partida de Bano en el auto no policial que lo fue a buscar, Dibiase recibió un golpe en los testículos por parte de un allegado al represor. Poco después, en inmediaciones de la casa de Eduardo Ascheri, en el barrio de Belgrano, Natalia Bernades fue abordada por una persona que dijo ser el hijo del condenado y le reclamó a la policía que la sacara del lugar.

“Todo vuelve”, le advirtió el hijo de Ascheri a la fotógrafa mientras salía de su casa con una bolsa de residuos y le comentó a la trabajadora de prensa que “había que sacar a la basura”.

Ascheri fue Jefe de la División Planes del Departamento de Inteligencia (G2) del Comando de Institutos Militares desde el 16 de octubre de 1978 hasta el 29 de noviembre de 1979. Bano se desempeñó como Jefe de la División Operaciones del Departamento de Inteligencia (G2) del Comando de Institutos Militares desde el 14 de febrero de 1979 hasta el 16 de octubre de 1980.

El 10 de junio el TOF 4 de San Martín los condenó a prisión perpetua por casi un centenar de casos de tortura, secuestro, desaparición y asesinato de militantes que formaron parte de la Contraofensiva Montonera.

La Retaguardia transmitió en vivo el juicio oral a través de su canal de Youtube, al igual que lo hizo con otros procesos orales y públicos de lesa humanidad que se sustancian en la actualidad.

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires indicaron que “repudiamos a violencia contra les compañeres reportexs gráficxs que se encontraban realizando su labor de informar”.

Noticia relacionada:

Perpetua para cinco imputados en el juicio de la causa “Contraofensiva montonera”

Fuente: Télam

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Gabriel Zuzek
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia