El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió este miércoles sobre el envío de material bélico desde la Argentina hacia Bolivia en 2019 para colaborar con el golpe de Estado de Jeanine Áñez, que provocó una feroz represión sobre el pueblo que dejó muertos y decenas de heridos.

En el marco de la denuncia sobre el envío de armas del gobierno de Mauricio Macri a Bolivia durante el golpe de estado de Jeanine Áñez, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, repudió que países sudamericanos hayan ayudado y apoyado un golpe de Estado, respecto al envío de material bélico por parte de Argentina y Ecuador.

En este marco, Morales hizo referencia a la posible extradición del ex presidente Mauricio Macri para que dé explicaciones ante la Justicia de Bolivia por el envío de armas a la dictadura de Jeannine Áñez: “Macri debe ser investigado y juzgado por su rol en el golpe. Si corresponde extraditarlo lo verá la Justicia. No puede haber más presidentes que apoyen golpes”.

El ministro de Justicia, Martín Soria, había informado que Bolivia tiene extradición con Argentina y con España, situación que llevaría a que el ex presidente Mauricio Macri tenga que dar explicaciones ante la Justicia de Bolivia por el envío de armas a la dictadura de Jeannine Áñez. “Van a requerir la presencia de Macri y sus funcionarios ante la Justicia Boliviana”, remarcó Soria que destacó que “Argentina y Bolivia tienen tratado de extradición. Y Bolivia con España también”. “A Macri y sus funcionarios también los pueden juzgar en Bolivia. Por eso están tan nerviosos”, indicó.

Por otra parte, Evo Morales enmarcó el golpe de Estado en Bolivia en un “Plan Cóndor del siglo XXI” y responsabilizó a Estados Unidos que “impone bloqueos y organiza golpes de Estado porque cree que está puesto por Dios2. “Nunca más tiene que haber gobiernos de derecha que participen en golpes de Estado organizados por Estados Unidos”, remarcó.

En este marco, el expresidente de Bolivia, admitió que “faltando semanas para las elecciones del 20 de octubre de 2019 ya habían denunciado que venía el golpe” porque “llegaban norteamericanos a Santa Cruz para organizarlo”. En ese sentido, Morales ratificó su denuncia de golpe de Estado pese a que “la derecha dice que no hubo golpe, que hubo fraude. Inventaron el fraude para decir que no hubo golpe”.

Respecto a una posible comunicación con Mauricio Macri, Morales aclaró que nunca existió. “Nunca hablé con Macri en los días del golpe” y por último ratificó el envío de armas de Argentina a Bolivia al referirse a la carta de agradecimiento de las Fuerzas Armadas al Gobierno de Macri que “es una prueba de que las usaron”. “Macri dice que las mandaron para proteger la embajada, pero entonces ¿por qué las Fuerzas Armadas agradecen el apoyo?”.

Fuente: El Destape

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si