Gabi Banfi es una fotógrafa que en el 2020, en los inicios de la cuarentena, empezó a experimentar con la técnica del collage. “Siento que el encierro y el vivir sola me hizo dar cuenta que necesitaba alguna herramienta que me pudiera conectar con el exterior, con el afuera. Descubrí que a través del collage se abría un mundo en donde podía expresarme estando en mi casa”, cuenta. Este sábado 16 de julio, se inaugura una muestra virtual de algunas de sus obras en la página del Colectivo de Arte Precario.

Con respecto a su inicio en la técnica, Gabi dice que fue un modo de conectarse en tiempos de distanciamiento: “Al principio fue como un juego, y se las iba mandando por Whatsapp a mis amigas y amigos, y ya cuando me di cuenta de que realmente me interesaba empecé a animarme y a subirla a las redes”.

“A través de la fotografía pude desarrollar determinada mirada para contar cosas y entonces en el collage me resulta fácil ese armado de una historia. La fotografía me hace imaginar lo que quiero lograr con el collage, entonces a la hora de la construcción me resulta más fácil encontrar las imágenes que quiero”, describe. “(La fotografía) siempre es la base. Siempre inicio con una fotografía y luego según como me lleve esa imagen le voy agregando fondos, texturas, dibujos u otras imágenes fotográficas”, agrega.

Gabi arma historias en sus imágenes pero ¿qué es lo que narran? La artista explica: “Las historias que quiero contar tienen que ver por un lado con sensaciones o sentimientos personales como por ejemplo los autorretratos, donde intento expresar cómo me siento en ese momento o en este tiempo, y también, por otro lado, lo que me interesa son algunas luchas sociales que siento que podrían difundirse con los collages, o que quiero expresarlas o apoyarlas de alguna manera, como por ejemplo la lucha zapatista”.

“Estuve muchos años participando de la Red de (Solidaridad con) Chiapas de Rosario entonces es un tema que me interesa mucho y me atraviesa porque he compartido también allá en las comunidades en México, y es una forma de apoyarlos y si sirve para difundir su lucha, buenísimo”, acota. El colectivo de la Red de Solidaridad con Chiapas difunde lo que fue el levantamiento zapatista en el año 94, su historia y actualidad, y organiza actividades y charlas con las personas interesadas.

“Lo que me atrae de las organizaciones sociales o de las luchas sociales es la búsqueda de la igualdad social, de la justicia social. En el caso del zapatismo también la horizontalidad. Hay algo que yo rescato siempre, que he aprendido y aprendo del zapatismo, es la horizontalidad, que la opinión de uno o de una es tan válida como la de otro u otra y que siempre uno puede aportar y el otro siempre puede aportarte”, destaca Gabi.

Sus trabajos se mostrarán en la página del Colectivo de Arte Precario, un Centro Cultural Digital como se describen. “Llegué allí a raíz de una serie de collages que hice sobre el zapatismo, más precisamente sobre la gira zapatista por Europa que se está dando en estos momentos. Un grupo de personas de las comunidades salieron en barco hacia España para conocer y encontrarse con otros colectivos, otras organizaciones sociales que siempre han apoyado al zapatismo y que han estado en México”, relató.

Los collages que hizo sobre la gira zapatista sirvieron para que colectivos de España y México los usaran para hacer actividades, para difundir la gira y para juntar dinero para poder financiar todo el gasto que implica la gira: “Algunos colectivos tomaron estos collages, los reprodujeron, hicieron láminas y pins y pudieron venderlos o los están vendiendo en ferias y actividades junto con muchísimos otros artistas que también aportaron su trabajo para recaudar un poco de plata”.

Algunos de sus trabajos pueden adquirirse a modo de postales en algunos locales de Rosario como las librerías Mal de Archivo y El Juguete Rabioso o la tienda Sahuira. También  a través de las redes sociales (Facebook:gabi.banfi e Instagram:gabibanfi)

A partir del 16 de julio se puede visitar la exhibición digital de sus trabajos en www.colectivoprecario.org

 

Fuente: El Eslabón

 

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
  • “Un grupo de locos”

    La banda local Los Subrogados presenta sus canciones y covers en el multiespacio cultural
Más por Diego Roth
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

La Ley Ómnibus obtuvo dictamen y se tratará el lunes

El oficialismo logró emitir dictamen de mayoría con 61 firmas de diputados de LLA, el PRO