clases presenciales santa fe

Más horas de clases -en burbujas y alternancia entre los grupos- y la intensificación de acciones pedagógicas para las alumnas y alumnos que más apoyo requieren forman parte de las nuevas medidas del Ministerio de Educación de Santa Fe.

Las decisiones que competen a la organización escolar y al trabajo de enseñanza están reunidas en la circular N° 20 que la cartera educativa provincial envió este mediodía a las escuelas. Las medidas regirán desde este lunes 26 en todo el territorio santafesino y se ajustan a lo resuelto en la última reunión del Consejo Federal de Educación.

Bajo el nombre de  Propuesta para el segundo semestre 2021 las directivas del Ministerio enviadas a las escuelas están acompañadas por una serie de consideraciones que analizan el momento que atraviesa la pandemia. Se señala así que ésta no ha terminado y eso obliga a mantener las medidas de cuidado, que en los hechos significa el sistema bimodalidad de las clases (presenciales y a distancia).

Uno de los puntos habla de la organización escolar interna del nivel primario, para lo que se sugiere organizar la jornada escolar simple en tres bloques horarios de setenta minutos cada uno, con dos recreos de quince minutos, de manera de habilitar la ventilación de los salones de clase y el descanso.

Para el nivel secundario, la propuesta pasa por diseñar el trabajo diario en tres bloques de setenta minutos y uno de treinta y cinco para el dictado de las clases presenciales. También alternando con recreos para descansar y una adecuada ventilación de los espacios.

Otro de los puntos abordados en la circular es el de la presencialidad, que indica que el armado de burbujas debe respetar el distanciamiento reglamentario, y que definen los espacios de cada escuela y la matrícula. Otro dato para resaltar es que se habilita a una asistencia total del grupo escolar, todos los días en la presencialidad, en aquellas escuelas que disponen de espacios suficientes y son grupos pequeños de alumnas y alumnos: “Si la matrícula es reducida o los espacios lo permiten, los alumnos asistirán a clase todos los días, sin bimodalidad”.

Respecto de la asistencia docente, la circular fija como criterio que las y los docentes concurrirán a las escuelas de lunes a viernes, “en el horario reglamentario que les corresponde”. “Los equipos docentes -dice el texto- concurrirán de lunes a viernes asistiendo en el horario reglamentario que les corresponde y continuarán poniendo énfasis en la organización colegiada para llevar adelante la tarea en los espacios de presencialidad en la escuela, y las actividades para seguir aprendiendo en casa con las orientaciones y mediaciones pertinentes”.

También se señala en la circular que la posibilidad de que la última semana de julio sea de preparación y organización de las escuelas: “Si es necesario, la semana del 26 de julio al 30 de julio podrá ser un tiempo de comunicación y trabajo con toda la comunidad educativa para acordar el trabajo propuesto para este segundo semestre 2021. En secundaria será tiempo de exámenes programados”.

La circular señala que el segundo semestre tendrá énfasis en el apoyo a las y los estudiantes. “En este segundo semestre -dice el documento- institucionalmente pondremos especial mirada en los recorridos reales que construyen los estudiantes. Nos proponemos fortalecer trayectorias, intensificar aprendizajes para que todas y todos alcancen las metas del bienio 2020/2021 y tengan itinerarios flexibles, pero garantes de mejores logros para posibilitar avance continuo”.

También hay una referencia al Plan Acompañar Santa Fe y a las acciones propuestas para llevarlo adelante, como más tiempo de clases en la primaria y “Sábados activos” para la secundaria.

Sobre los “Sábados activos”, la ministra Cantero -en conferencia de prensa- señaló: “Estamos pensando para la secundarias orientadas los Sábados Activos, que como el programa Verano Activo, buscará enriquecer y fortalecer las experiencias educativas de los adolescentes de tercer y cuarto año”. Y aclaró que “todo lo que esté por fuera de la jornada reglamentaria de los docentes, se realizará con recursos extras, excepcionales, con fondos nacionales y provinciales”.

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest