educación

La vuelta a las aulas, tras las vacaciones de invierno, llega a Santa Fe con nuevo protocolo: clases presenciales organizadas en burbujas y se mantiene el sistema bimodal de trabajo, es decir alternando con enseñanza a distancia. El regreso también incluye el pedido de los sindicatos docentes para que se reabra la paritaria salarial y de condiciones laborales.

Las nuevas medidas empezarán a funcionar desde este lunes 26. Están reunidas en una circular que el Ministerio de Educación de Santa Fe envió el jueves pasado. El documento, firmado por la ministra Adriana Cantero, se presenta como Propuesta para el segundo semestre 2021, donde se advierte que “la pandemia aún no ha terminado y las condiciones sanitarias nos obligan a mantener la bimodalidad basada en la alternancia”. Y que aun así es posible, con los cuidados necesarios, “recuperar la jornada simple completa” y ofrecer mayor apoyo a las alumnas y alumnos que lo necesitan.

Se propone para la organización escolar interna del nivel primario preparar tres bloques horarios de setenta minutos cada uno, con dos recreos de quince, que permitan el descanso y ventilar las aulas. Las escuelas de jornada extendida o completa irán incrementando una hora cátedra más por día hasta completar el horario que las rigen. Para el nivel secundario, se sugiere –en modo potencial– tres bloques de setenta minutos y uno de treinta y cinco de clases, alternando con recreos para la ventilación y descansar.

La circular señala que la organización de las burbujas se hará teniendo en cuenta el criterio del distanciamiento necesario, algo que define el espacio con el que cuentan las escuelas y la cantidad de alumnas y alumnos. También indica que en aquellas escuelas de poca matrícula y que se permita la asistencia total del grupo las clases serán netamente presenciales.

Las y los docentes concurrirán a las escuelas de lunes a viernes, “en el horario reglamentario que les corresponde”. Y se contempla que la última semana de julio sea de preparación y organización de las escuelas, y de comunicación con la comunidad.

En el segundo semestre el acento de la tarea pedagógica estará puesto en seguir las “trayectorias reales” de las y los estudiantes. Esto es, intensificar el trabajo con las alumnas y los alumnos que más los requieran, una tarea para la que los ministerios provincial y nacional destinarán mayores recursos.

En esa intensificación de trabajo se inscribe el Plan Acompañar Santa Fe, que va desde intensificar el tiempo escolar en la primaria hasta pensar “Sábados activos” para la secundaria.

Las medidas adoptadas alcanzan a todos los niveles de la educación obligatoria: inicial, primaria y secundaria. En el caso del nivel superior, habrá que esperar a que termine el tiempo destinado a los exámenes.

Paritarias

El regreso a clases llega también con la reactivación del pedido de reapertura de la mesa de paritarias por parte de los sindicatos docentes. Apenas arrancaron las vacaciones de invierno, las seccionales del Sadop Rosario y Santa Fe pidieron ante el Ministerio de Trabajo provincial que se adelante el aumento salarial acordado para agosto, rever la política salarial, y analizar cómo será la continuidad educativa para este semestre del año.

“El gobierno de la provincia ha cumplido en tiempo y forma con el acuerdo salarial firmado en los primeros meses del año, pero entendemos que la situación inflacionaria actual amerita una revisión urgente para que el salario de las y los trabajadores no se vea afectado”, reclamó el Sadop.

También Amsafé anunció el pedido de reapertura de paritarias tanto para tratar salarios como condiciones laborales, además de analizar la situación epidemiológica.

“La docencia santafesina da muestras de un gran compromiso con la escuela pública. Lo hizo y lo hace cada vez que se necesita, ante una emergencia, en situaciones inéditas. Lo hace a diario sosteniendo el vínculo con las y los estudiantes, repartiendo los módulos alimentarios, manteniendo los lazos con la comunidad”, analizan desde el sindicato docente.

Nuevo protocolo 

educación
El lavado de manos es uno de los pilares de cuidado en el regreso. Foto: Ministerio de Educación de la provincia.

El regreso a las aulas santafesinas será siguiendo cuatro recomendaciones principales: distanciamiento físico, uso correcto de barbijo, ventilación de ambientes y lavado de manos. Las medidas están desarrolladas en la Guía para las instituciones educativas. Condiciones y recomendaciones para habitar la escuela, que aprobó recientemente el Consejo Federal de Educación (CFE).

La Guía es una ampliación del protocolo existente, a partir de las nuevas investigaciones sobre las vías de transmisión del coronavirus. Fue elaborada entre los ministerios de Salud, de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación con el aporte de profesionales e investigadores de diversas disciplinas. Y es lo que tuvo en cuenta la cartera educativa de Santa Fe al elaborar su Propuesta para el segundo semestre 2021.

Las recomendaciones que conforman la Guía fueron aprobadas por todas las provincias, con la excepción de Ciudad de Buenos Aires y Mendoza.

Medidas pedagógicas

Ya el fin de semana anterior, se adelantaba la propuesta que el ministro Nicolás Trotta llevaría a la próxima reunión de Consejo Federal de Educación, y que finalmente se terminó aprobando: para pasar de grado o de año habrá que tener aprobados el 70 por ciento de los contenidos considerados prioritarios por las jurisdicciones. Esto incluye lo aprendido en las clases virtuales o presenciales y la entrega de trabajos requeridos.

El acuerdo habla de diferentes trayectorias educativas de las alumnas y alumnos, graduadas según la intensidad de participación en estos casi dos años de pandemia. Y propone medidas para acompañar a los chicos que necesitan más ayuda en sus aprendizajes. Con clases extra en diciembre y en febrero y marzo de 2022.

Según lo definido en esa reunión del CFE, las provincias tienen tiempo hasta el 31 de agosto para realizar un “relevamiento exhaustivo de las trayectorias escolares que se vienen desarrollando, identificando de manera precisa a aquellas que tuvieron continuidad sostenida, a quienes presentaron trayectorias intermitentes y a quienes alcanzaron una vinculación de baja intensidad”. “También se deberá contar con un registro nominalizado de estudiantes desvinculados”.

 

Fuente: El Eslabón

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu