Si el proceso de impugnación abierto hasta el 27 de julio no produce ninguna caída, el Tribunal Electoral de Santa Fe oficializará 54 listas de precandidatos a concejales de Rosario presentadas para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del 12 de septiembre. Una oferta nutrida, múltiple, diversa y plural para unos comicios que –atravesados por los sinsabores de la pandemia de coronavirus– parecen no haber despertado, al menos hasta ahora, el interés mayoritario de los electores. Ese mismo día también se realizarán, de modo simultáneo aunque con otro sistema de votación (lista sábana), las primarias para seleccionar los candidatos definitivos a senadores y diputados nacionales santafesinos. Desinterés y circulación comunitaria del virus no lucen como un combo seductor para desarrollar campañas proselitistas. Que, presumiblemente, se concentrarán más aún que en otras ocasiones en el mundo del contacto virtual que ofrecen las redes llamadas sociales.

Los unos y los otros

Como en otros turnos electorales, la dispersión de listas se produce, también en este, en partidos mayoritarios como el Justicialismo y en fuerzas de menor relevancia electoral pero habitualmente prolíficas en listas internas como Unite, la deriva espectáculo-deportiva del Modín que en los años 90 del siglo pasado inspiró al levantisco teniente coronel Aldo Rico, cuando ya comenzó a creer en el valor de las urnas para perseguir fines políticos.

Pero en estas elecciones primarias también el habitualmente “acordador” Frente Progresista y el anteriormente compacto Juntos por el Cambio expusieron en forma de múltiple oferta electoral sus desavenencias intestinas.

La alianza que lidera el Partido Socialista (PS) presentó cinco listas de precandidatos/as a concejales para las Paso, mientras que el macri-radicalismo nutrió de ocho nóminas su paleta electoral.

El PJ, por su parte, inscribió diez listas para la selección primaria que redundará –voluntad popular mediante– en la que llevará como nómina única a las elecciones generales del 14 de noviembre, cuando se renueven 13 bancas en el Palacio Vasallo.

Unite, bajo la conducción del ex concejal José Bonacci, plantó ocho listas ante el Tribunal Electoral para los comicios primarios de concejales. En las últimas elecciones, luego de una insistencia nada desdeñable, obtuvo un escaño en el Palacio Vasallo de la mano del ex futbolista Ariel Chancha Cozzoni.

Como equipo que gana no se toca, y para buscar un equilibrio en la contienda futbolística que divide aguas en la ciudad, ahora propone en su lista más taquillera de las ocho que inscribió al ex Rosario Central, Hernán Sapito Encina.

En esa misma tónica, Unite presentará en la provincia de Buenos Aires a la modelo Cinthia Fernández como precandidata a diputada nacional y en el partido de Ezeiza, para la elección de concejales, al ex campeón mundial 1978 Alberto Conejo Tarantini. Pero esa ya es otra historia.

Es con todos

El peronismo, bajo el paraguas de la alianza Frente de Todos, presentó 10 listas de precandidatos a concejales en Rosario. El cierre mostró pocos acuerdos entre las múltiples líneas internas y un aprovechamiento de las Paso para medir, con mayor precisión que en la mesa de negociaciones o en los sondeos, la fuerza electoral que cada grupo posee.

Entre esa multiplicidad de nóminas se encuentra la que encabeza la actual edila Norma López, que va por su reelección en un acuerdo del sector al que pertenece, La Corriente (que orienta el ministro de Defensa, Agustín Rossi), con el Movimiento Evita, que sumó a Mariano Romero.

La Cámpora decidió postular una lista propia que, en primer término, propone al actual delegado de Migraciones en la provincia, Matías Fernández.

El perottismo, bajo su flamante espacio “Hacemos Santa Fe”, desdeñó la militancia en favor de una cara conocida de la TV, el periodista de “Bótelos” (Canal 5), Lisandro Cavatorta.

Alicia Cavallero, descendiente de primer grado por consanguinidad del ex intendente Héctor Tigre Cavallero, también lidera una de las 10 propuestas con su fuerza, el Partido del Progreso Social, integrada al peronismo local.

Del mismo modo que el ex ministro de Gobierno de Perotti, Esteban Borgonovo, inscribió la suya junto a la ex secretaria de Deportes provincial, Claudia Giaccone, producto de un acuerdo entre los diputados provinciales Oscar Cachi Martínez y Luis Rubeo, que pasaron la red por los alrededores de la Casa Gris.

También se inscribió una lista encabezada por Fernando Sauro, que en 2019 armó un grupo vecinal bajo la forma de una asociación civil que llamó “Haciendo Rosario”, con el fin de realizar relevamientos barriales. Con ese mismo nombre probará suerte en las Paso del Frente de Todos.

Además, hay una lista del peronismo universitario liderada por Cristian Fedel y otra por Pedro Galeano.

Amplio el progresismo

El Partido Socialista en el Frente Progresista sufre tanto la pérdida del poder propio en el municipio de Rosario, que quedó en manos del radical con partido –y vuelo– propio Pablo Javkin, como la temprana e inesperada partida de su líder, Miguel Lifschitz, la figura que cohesionaba hacia abajo a fuerza de potencia electoral.

Con ese paisaje, el Frente no pudo contener su dispersión interna como en otras ocasiones y terminó presentando cinco listas para el Concejo local.

Sin candidato o candidata fuerte que aglutine, como Antón Pirulero, cada cual juega su juego.

Javkin decidió presentar lista propia y también pasó el mediomundo por el mundo de los medios. Su nómina interna la encabezará el hasta hace poco conductor de “De 12 a 14”, Ciro Seisas, que aspira a cambiar el estudio televisivo por el recinto de sesiones.

El sector del PS que retuvo la conducción del partido con Mónica Fein, el “oficialismo”, propone a la ex secretaria de Hacienda y ex candidata a intendenta Verónica Irízar.

Mientras que la agrupación Bases del mismo partido postuló al ex ministro de Salud y también ex concejal, Miguel Ángel Cappiello.

El Partido Demócrata Progresista, por su parte, anotó una lista en cuyo primer lugar ubicó al ex rugbier Lisandro Zeno.

Y también aparece “La Esperanza en Movimiento”, una lista integrada por referentes sociales, encabezada por Juan Carlos Rodríguez, del Movimiento Federal Belgrano, y cuyo lema es “Con la fuerza de los barrios.

Divididos por el Cambio

La conjunción del PRO, algunos sectores de la UCR, la Coalición Cívica y otras fuerzas presentó, para las primarias del Concejo rosarino, la nada desdeñable cifra de ocho listas.

Dividido a nivel nacional entre distintas fracciones, el macri-radicalismo muestra en Rosario una dispersión similar, también con el padecimiento de la figura que aglutine hacia abajo, capaz de “bajar” listas con un llamado telefónico.

Entre esa amplia oferta electoral que llevará a las urnas el 12 de septiembre, se encuentra la lista encabezada por el actual concejal y periodista Carlos Cardozo, secundado por Renata Ghilotti, que responde al sector que lidera el diputado provincial Federico Angelini.

La (también) periodista Ana Laura Martínez, conocida como Anita, liderará otra de las nóminas de Juntos por el Cambio con el radical Martín Rosúa. Se referencian en el agrupamiento que propone como precandidata a senadora nacional santafesina a la –ufff– periodista Carolina Losada, que Angelini tachó de arribista por tener domicilio en extraña jurisdicción.

Una tercera lista la encabezará Agapito Blanco seguido de Agustina Bouza –ninguno de los dos es periodista–, por el sector que comparten el ex intendente de Santa Fe, el radical José Corral, y el concejal rosarino Rodrigo López Molina.

El ex progresista Maximiliano Pullaro, quien fuera ministro de Seguridad de Lifschitz y ocupa una banca en Diputados de la provincia, impulsa otra de las ocho nóminas de precandidatos de Juntos por el Cambio. La que postula en primer lugar a la ex Franja Morada, Anahí Schibelbein.

Supernumerarios

Entre las fuerzas menos conocidas públicamente que ofrecen buena cantidad de listas para las Paso de septiembre está Primero Santa Fe, con cinco nóminas internas que buscan atravesar el odioso zócalo del 1,5 por ciento del padrón que la ley electoral establece como piso para acceder a los comicios generales.

Primero Santa Fe es una coalición integrada por el viejo MID (Movimiento de Integración y Desarrollo); el partido Demócrata Cristiano; el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; y Política Abierta para la Integridad Social (Pais).

Unite, como se dijo, clavó ocho listas internas de precandidatos a concejales. Es habitual que ante cada turno electoral esa fuerza ubicada en los márgenes de la política se multiplique en oferta electoral. En esta oportunidad, parece, la nómina que encabeza el Sapito Encina es la que apuesta a ser la taquillera, mientras que las otras siete buscan sumarle fuerza a la “principal”.

La alianza Mejor, hija de un acuerdo entre los partidos Conservador Popular, Autonomista y Unión Vecinal, presentó una sola lista que postula como precandidato al histórico periodista deportivo de Canal 3, Miguel Ángel Tessandori, antes incentivado por el macrismo para que saltara a la política.

Según los datos del Tribunal Electoral, el Partido Autonomista también inscribió otras dos listas para el Palacio Vasallo.

El frente Soberanía Popular, por su parte, anotó también dos listas para las primarias. Se trata de una coalición integrada por el Partido Intransigente; el del Trabajo y el Pueblo; la Liga de los Pueblos Libres y el Movimiento del Trabajo y el Pueblo Rosarino.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U), ofrecerá, a pesar de su nombre, dos listas internas en las primarias: “Rosario Unir la Izquierda” y “Revolucionemos la Izquierda”.

Solari

Ciudad Futura, la izquierda moderna que irrumpió en la vida electoral de Rosario con buenos desempeños en las urnas, presentará una sola lista, encabezada por su líder Juan Monteverde.

También el MAS (Movimiento al Socialismo) ofrecerá una nómina de precandidatos al Concejo en la larga boleta única que los electores enfrentarán el 12 de septiembre en los lugares de votación.

El Movimiento Independiente Renovador a través de la nómina “Desarrollo Urbano” y el Frente para el Cambio, con su lista “Evolución”, son las otras fuerzas con lista única y sin competencia interna en las Paso, pero con el insalvable escollo del 1,5 por ciento del padrón para seguir en carrera.

Moderación

Como novedad, en este turno electoral debuta un nuevo partido político, denominado Moderado. Como puede advertir el lector perspicaz, se trata de una fuerza “antigrieta”, que se autodefine como “la nueva política”, aunque a la vez aclara que sus integrantes no vienen “de la política”.

Su objetivo, lógicamente, es procurar moderación frente a un escenario tironeado por fuerzas antagónicas que, en sentido opuesto al nuevo partido, cinchan hacia los bordes, aunque nadie se cae del tablero.

Lo que llama la atención es la ausencia de moderación, al tratarse de una fuerza política recién nacida, a la hora de inscribir listas internas para las Paso.

El partido presentó cuatro alternativas de precandidatos para el Concejo, lideradas por la responsable de la fundación Fonbec en la ciudad, Inés Risso (lista Libertad); Elena Domínguez (Solidaridad); Claudio Bernasconi (Vida) y el vecinalista de Tablada Claudio Gershanik, (Con Vos(z) de barrio).

Cuatro espacios internos para un partido nuevo y moderado lucen antagónicos como ambas características, pero es probable que busquen sumar cada uno por la suya con el objetivo de superar el umbral del 1,5 por ciento del padrón para llegar a las elecciones generales.

 

Fuente: El Eslabón

 

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • Calentamiento local

    Abuelas e Hijos Rosario denunciaron amenazas a una abogada querellante en causas de lesa h
  • La reacción de los agredidos

    Con la complicidad de los medios mainstream que discuten sobre caniles, las organizaciones
  • Qué tormento

    El gobierno nacional busca convertir a los militares en polis antinarcóticos, mientras el
Más por Luciano Couso
  • Ecuador: Fuera de la ley, todo

    Daniel Noboa se inscribe entre los mandatarios que no respetan normas, con el amparo de po
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • Calentamiento local

    Abuelas e Hijos Rosario denunciaron amenazas a una abogada querellante en causas de lesa h
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora