educación

Un encuentro virtual reunió a chicas y chicos de 4° y 5° grado de la Escuela N° 227 Bernardino Rivadavia de Pujato con personal de la Base Belgrano II de la Antártida Argentina. Querían saber cómo es el invierno en esas latitudes y qué hacen, cómo viven, en qué trabajan quienes habitan en esa base antártica. La escuela les agradeció con un video especial del DT del seleccionado argentino de fútbol, Lionel Scaloni, -ex alumno y ex habitante de Pujato- dedicado al personal de la Base.

La idea de contactarse con la Base Belgrano II de la Antártida Argentina surgió como parte del proyecto Colores de inviernos: sentir, vivir y expresar el invierno. Las maestras que están al frente de esta iniciativa, Carina Urraburo (matemática) y Majo Albarracín (lengua), trabajaron durante el receso escolar en los detalles para lograr la conexión con la base argentina, y que pudieron concretar este martes 27.

De un lado de la pantalla, chicas y chicos de los 4° y 5° grados de la escuela pública de Pujato, del otro lado estaban el jefe de la Base Belgrano II, el capitán Ramón Eduardo Argüello y el jefe del Laboratorio Multidisciplinario de la Base, el técnico electrónico Sebastián Firpo. “Todos fueron muy didácticos, claros en las explicaciones y los chicos quedaron encantados”, cuenta a Redacción Rosario, la directora de la Escuela 227, María del Carmen D’Alleva.

educación
El encuentro virtual que reunió a chicas y chicos de Pujato con la Antártida Argentina.

La primera tarea para lograr este encuentro fue contactarse con el profesor de matemática, Mauricio Gorosito, que es también de Pujato y vivió en la Base Belgrano II, ubicada sobre el Nunatak Bertrab a los 77° sur, en la Antártida Argentina (“el último punto donde hay argentinos viviendo en cercanía al Polo Sur”, acotan desde la escuela). La presencia y participación de este docente fue clave en la experiencia.

De ahí en más comenzaron a trabajar en las particularidades del encuentro. “La escuela cuenta con cañón proyector, una pantalla muy grande que compramos con la cooperadora y nos faltaba una camarita que pudimos adquirir gracias al FAE (Fondo de Asistencia Educativa)”, valora la directora todavía emocionada con lo logrado. Y detalla más de ese trabajo que involucró a toda la comunidad: “El hijo de una de las maestras, que estudió para ser operador de sonido, nos facilitó un micrófono. Mi marido nos acomodó las luces. La cooperativa telefónica del pueblo nos brindó un cable. Hicimos una movida en todo el pueblo. Lo anecdótico es que en el medio de la charla, alguien tuvo un desperfecto en el pueblo y se cortó la luz. Felizmente lo pudimos solucionar y fueron unos minutos que los chicos aprovecharon haciendo un recreo”. La localidad de Pujato tiene unos 3.700 habitantes y está ubicada a 35 kilómetros de Rosario.

Para respetar los protocolos, la videoconferencia se hizo en el comedor de la escuela que es bastante espacioso, con las chicas y chicos organizados en burbujas, separadas por las distancias reglamentarias, y todo el tiempo manteniendo la ventilación cruzada.

Noches de cuatro meses

La directora María del Carmen sabe que sus alumnas y alumnas no se olvidan más de esta charla. La primera señal de esta certeza se la dieron sus caras de asombro mientras seguían los relatos del personal de la Base Antártica y las respuestas a las preguntas que les daban. “Querían saber cómo pasan las horas, cómo se entretienen, cómo sacan el agua, qué pasa con los residuos y qué con el baño; qué es eso de prepararse ropa para un año y llevar comida para todo este tiempo. Les encantó saber que juegan a la play o que tienen internet y pudieron ver el campeonato de fútbol, y celebrar el triunfo”, repasa sobre cómo se fue dando el encuentro.

Las explicaciones llegaron acompañadas de fotos, gráficos y todo tipo de imágenes. Mostraron así cómo viven sus días -dice la directora- en el extremo más sur de nuestro país, con temperaturas que llegan a -59°, y donde trabajan, estudian, cuidan y protegen nuestras tierras heladas.

educación
El saludo del personal de la Base Belgrano II a la Escuela pública de Pujato.

El encuentro sumó la colaboración permanente del profesor Gorosito. “Hermosa experiencia en la cual pudimos evacuar todas las dudas de cómo es vivir, trabajar, trasladarse, comer, dormir en aquella base que tiene la particularidad de poder vivir la Noche Polar,  donde se aprecian las Auroras Australes y el Día Polar, los cuales tienen una duración de cuatro meses cada uno y luego hay cuatro meses de penumbra. Gracias por generar y motivar este encuentro donde los chic@s fascinados pudieron conocer qué sucede en nuestra Antártida Argentina”, agradeció a maestras, directora y personal de la base, a través de las redes, el profesor de matemática.

educación
El profesor de matemática Mauricio Goristo y un grupo de chicas y chicos de la Escuela 227.

Para María del Carmen también fue una oportunidad para celebrar la patria. “A mí me emocionó el cuidado de la soberanía. El respeto y cuidado que hay en el lugar. Eso se los hice valorar a los chicos y se los agradecí a ellos también (al personal de la base). Una ama lo que conoce, si no sabemos que existen y lo que hacen no lo podemos valorar”, confía la directora.

Saludos del DT

En la escuela sabían que en la Antártida habían celebrado el reciente triunfo argentino en la Copa América. Por eso les preparon un video especial con un saludo del DT del seleccionado nacional, Lionel Scaloni, dedicado a quienes viven actualmente en la Base Belgrano II.

Fue una sorpresa. Presentaron el video como un saludo marcado por el afecto de los colores celeste y blanco de la bandera, donde aparece Scaloni agradeciendo el festejo en ese extremo del mundo y también a su ex querida escuela y pueblo de Pujato.

“Las caras de emoción del capitán y el técnico de la Base fueron impresionantes. Pidieron que se lo enviemos para compartirlo con los compañeros de la Base”, dice la directora.

En el video Lionel Scaloni arranca presentándose y sigue con este saludo: “…Quería saludarlos a través de este video, agradecerles por haber festejado ese título y haberlo disfrutado. Me pone contento que hayan tenido unas horas de alegría. Sé que van a tener una reunión con la Escuela 227 de mi pueblo, de Pujato. La escuela de la cual yo tengo un inmenso cariño porque es donde hice mi primaria. Les mando un gran abrazo a la gente de mi pueblo y de mi escuela. Y nuevamente gracias por haber hinchado tanto por nosotros”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest