“Proponemos un cambio de paradigma” que apunta a las “necesidades de las familias que viven de la pesca y la preservación del río y la fauna ictícola”, indicó la diputada provincial Matilde Bruera al presentar una iniciativa para regular el rubro.

La legisladora justicialista presentó un proyecto de ley para la pesca en Santa Fe, que tiene como ejes el desarrollo sostenible, la seguridad y soberanía alimentaria, la igualdad de género y la biodiversidad, según explicó en un comunicado.

La iniciativa que ingresó en la legislatura provincial busca regular la actividad de la pesca, a través del proyecto de “Protección y Conservación de la Biodiversidad Acuática, Fondo de Manejo Sustentable de Gestión Pesquera”, todos incluidos en la Ley de Pesca.

“La pesca es una actividad extractiva, por ello debe ser sustentable. Proponemos un cambio de paradigma, que pone en el centro las necesidades de las familias que viven de la pesca y la preservación del Río y la fauna ictícola”, remarcó Bruera, y señaló que “todos los actores involucrados coinciden en la necesidad de reclamar una ley de pesca continental y en dejar de exportar pescado de río, necesitamos cuidar y proteger nuestros bienes comunes”.

La dirigente del peronismo santafesino recordó que la provincia cuenta con una ley de pesca que es del año 2003 y “para elaborar esta ley nos hemos reunido desde hace más de un año con distintos actores, pescadores, Ongs y científicos que se dedican al tema”, según planteó.

“La propuesta contempla un cambio de paradigma. En principio, plantea que la autoridad de aplicación de toda actividad vinculada a la pesca sea el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático, En tanto, la norma prioriza a las familias que viven de la pesca. También preservar la fauna y la biodiversidad”, explicó.

“Sabemos que la pesca es una actividad atractiva y en estos momentos la hegemonía la tienen los frigoríficos, casi sin control”, dijo la diputada provincial del PJ, y agregó que “los frigoríficos compran la pesca para exportarla, somos de los pocos países que exportan pesca del río con muy poco control, se les paga a los pescadores unas sumas leoninas con lo cual para poder sobrevivir deben pescar mayores cantidades. Esta ley pretende abordar todos estos temas”.

Asimismo, este nuevo proyecto de ley incorpora el concepto de ordenamiento territorial pesquero: “En grandes urbes como Rosario van avanzando proyectos inmobiliarios sobre la zona del río y se van desplazando a los pescadores, entonces este concepto de ordenamiento territorial tiene que ver con la preservación de la dignidad humana de los trabajadores pesqueros y la posibilidad que puedan desarrollar su actividad”, detalló Bruera.

“Nos hemos reunido con todas las comunidades pesqueras y esta ley es una síntesis de todas esas reuniones. Hemos redefinido lo que es la pesca artesanal, deportiva, comercial. Además propiciamos la participación ciudadana así que si hay más opiniones las vamos a recibir”, avisó la diputada.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si