Enrique Barés

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) encomendó a sus distintas unidades académicas que se separe al profesor Héctor Enrique Barés de cualquier actividad ligada a la vida de esa casa de estudios. Barés está acusado de abusar de tres niñas. La Facultad de Humanidades y Artes ya dio curso al pedido de la UNR.

“Ante las gravísimas denuncias que se tramitan en el Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, contra Enrique Barés, ex docente y ex funcionario de la UNR, de la que tomamos conocimiento por medios de comunicación el pasado fin de semana, la Universidad Nacional de Rosario ratifica su compromiso institucional de repudio contra todo acto de violencia sexista”, comienza el comunicado que lleva la firma del rector de la UNR, Franco Bartolacci.

“Si bien -continúa el texto- se trata de un profesor jubilado, se informa que el día de la fecha se encomendó a los responsables de todas las unidades académicas que se separe de manera inmediata y preventiva al ex Prof. Enrique Barés, en el caso de que continuara realizando algún tipo de asesoramiento o participando de alguna actividad académica en cualquiera de sus formas”.

El comunicado expresa el pedido para que la justicia se expida de manera inmediata: “Ante la gravedad del delito que se le imputa, tipificado en el artículo 125º párrafo 3ro del Código Penal, exigimos que la Justicia actué con la debida diligencia y conforme a derecho de acuerdo con las Leyes Nacionales y Convenciones Internacionales vigentes sancionadas para prevenir, atender y erradicar las violencias sexistas”. Y comunican también desde la UNR, que “todos los dispositivos de atención e intervención ante situaciones de violencia de género implementados en el ámbito de la Universidad se encuentra a disposición para consultas en: https://unr.edu.ar/protocolo-violencia-de-genero”.

Pedido a las facultades

Previo a esta resolución, el rector Bartolacci envió un comunicado a las distintas facultades y escuelas de la UNr para encomendarles la separación preventiva del docente acusado de abuso. “Habiendo tomado conocimiento a través de la publicación de un medio de comunicación de la situación que se le imputa al ex Profesor Enrique Barés, se encomienda a todas las unidades académicas de la Universidad Nacional de Rosario que en el caso que el nombrado integrara en carácter de miembro algún órgano de decisión, asesoramiento, gestión o supervisión, deberá ser separado preventivamente de forma inmediata de la función”, señala el texto de ese comunicado.

Decisión de Humanidades

También este mediodía, la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR dio curso al pedido del rector y resolvió suspender preventivamente a Barés. La decisión la tomó el decano Alejandro Vila, a través de la resolución N° 1317 que establece que “se dispone la suspensión preventiva del profesor Barés, Héctor Enrique de todas las actividades académicas de esta Casa de Estudios”.

La medida adoptada por esta facultad de la UNR tuvo en cuenta el pedido que hizo la Comisión de Géneros y Disidencias Sexuales, la Secretaría de Políticas Sexogenéricas y el Procedimiento para la atención de la violencia, el abuso y la discriminación de género de la Facultad de Humanidades y Artes.

El reclamo expresa: “Hemos tomado conocimiento, a través de la publicación en diarios de la vecina provincia de Entre Ríos, de la denuncia presentada ante la justicia, contra Enrique Barés, exsecretario académico de la UNR. La misma fue realizada por tres jóvenes mujeres y los hechos que relatan sucedieron cuando eran menores de edad, hace casi 20 años. No podemos minimizar la gravedad de los hechos denunciados y debemos, como parte integrante de la institución, exigir la inmediata y total desvinculación de quien fuera docente de la Facultad de Humanidades y Artes. Si bien la justicia aún no se ha expedido al respecto, no juzgamos pero, sostenemos la necesidad de desvincular preventivamente a quien ha sido denunciado, de todos los espacios de esta facultad (grado, posgrado, tutorías, dirección de tesis). Creemos oportuno y necesario expresar nuestro mayor repudio ante las violencias sexistas y especialmente cuando se trata de abuso de menores”.

En los medios

La denuncia de abuso data de 2019, pero recién este fin de semana cobró estado público en diferentes medios de Entre Ríos, donde se detallan los abusos denunciados sobre Barés sobre tres niñas pequeñas, hace 20 años. Las tres jóvenes pudieron contar ya de grandes sobre aquellas aberraciones de las que fueron víctimas siendo niñas.

“Los hechos sucedieron cuando las niñas contaban con 6 y 9 años de edad las dos hermanitas y 4 años la hija de quien fuera pareja del académico. Así se explica en el Legajo 4451/19 caratulado Barés Héctor Enrique s/ abuso sexual gravemente ultrajante”, se lee en la nota publicada por El miércoles digital, este sábado 31 de julio pasado.

“A Barés se lo acusa de «iniciarlas prematuramente en la vida sexual, corrompiéndolas, pervirtiéndolas, alterándolas psíquica y moralmente y desviando los cauces naturales del desarrollo sexual de las niñas»”, se amplía en ese medio.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Denuncian a Milei por afirmar que quien fuga dinero “es un héroe”

La presentación la realizó el ex camarista federal Eduardo Freiler y puntualiza que existe