De cara a las Paso de septiembre, el precandidato a senador nacional Agustín Rossi sostuvo que en esta interna se ponen en juego “dos modelos de provincia y dos modelos de peronismo”, y puso en duda que Perotti acompañe en caso de perder.

El precandidato a senador nacional por el espacio La Santa Fe que Queremos, que competirá en la interna del justicialismo con la lista que encabeza Marcelo Lewandowski (y que incluye entre los suplentes al gobernador Omar Perotti) elevó la temperatura de la contienda electoral del próximo 12 de septiembre.

En diálogo con el programa Poné la Pava (Radio Rebelde), el ex ministro de Defensa de la Nación sostuvo que lo que está en juego en las Paso “son dos modelos de provincia, y con eso, dos modelos de peronismo”. Y amplió: “Un modelo que es el que quiere imponer el gobierno de Omar Perotti, con una mirada más ligada a lo que es la provincia de Córdoba. Nosotros planteamos una provincia que tenga sus particularidades, con una relación cooperativa con el resto de los actores y las agencias del Estado”.

En este sentido, Rossi acusó que el gobierno de Perotti “se ha encerrado sobre sí mismo”, y agregó que “los problemas de los santafesinos no los resuelve ni un iluminado, ni se resuelven aislándonos”, sino que “se resuelven entre todos, trabajando juntos, con la mayor cantidad de aportes desde distintos lugares”.

El ex funcionario –que renunció recientemente al Gabinete nacional para enfocarse en las elecciones primarias, tal como pidió el presidente Alberto Fernández– afirmó que “lo de la candidatura de Perotti es una vergüenza y una ofensa para todos los santafesinos”, y argumentó: “El Gobernador tendría que estar preocupado por resolverle los problemas a las y los santafesinos, y está preocupado por resolverse sus problemas, por su destino personal, sus propios intereses”.

Al respecto, indicó que “Alejandra (Rodenas) tomó una decisión, que si es elegida candidata a Senadora va a renunciar a la vicegobernación”. Y renovó las críticas al mandatario santafesino: “Acá estamos en presencia de un dirigente y candidato testimonial que se pone allí para tratar de lograr su propio destino a partir del 2023, y por otro lado, para tratar de desviar el debate en la provincia y enfocarlo sobre gestiones provinciales y no nacionales, y acá se eligen diputados y senadores nacionales, no provinciales, y van a ser parte de los bloques del oficialismo nacional”.

En cuanto a las primarias, Rossi aclaró “no se plebiscitan los gobiernos provinciales, sino la gestión y las políticas nacionales”, tras versiones que buscan instalar lo contrario. “Y eso –continuó– es lo que vamos a hacer: defender las políticas que han llevado a cabo Alberto y Cristina”. Y añadió: “Lo que busca Perotti es copiar el modelo Córdoba, que es un modelo provincialista. Lo que van a intentar hacer en esta lista es invisibilizar a Alberto y Cristina.

Yo pido que dejemos de involucrar a Alberto y Cristina. A ellos hay que cuidarlos, protegerlos, apoyarlos, y no apalancarse en ellos como para mejorar su posicionamiento en la provincia”.

El que gana conduce. ¿Y el que pierde?

Una de las máximas del peronismo reza que en las elecciones internas el que gana conduce, el que pierde acompaña. Sin embargo, Rossi puso en duda que sus competidores en las Paso respeten ese mandato justicialista. “Yo a esa máxima la cumplí siempre, Perotti casi nunca”, apuntó. 

El precandidato aseguró que “nosotros vamos a seguir por el mismo camino” luego del 12 de septiembre cuando se dirima la interna, y recordó: “En 2017, cuando fuimos a una Paso y ganamos, no hay ningún registro de opinión favorable del Gobernador a nuestra lista, no participó en la campaña, no apoyó con ninguna declaración a favor de esa lista. Yo lo voy a cumplir, Perotti no lo sé”.

Por otra parte, el Chivo cuestionó las políticas del gobierno provincial, al sostener que “Santa Fe no es solamente la pampa húmeda, tiene un norte que tiene que ver más con el NEA y el NOA. Insisto con que el gobernador, cosa que no hace, debe participar de esas reuniones con el norte grande, porque está obteniendo beneficios fiscales e impositivos para sus provincias, y eso a los seis departamentos del norte santafesino los deja en una desventaja importante. Por eso presentaremos leyes que vayan equilibrando esta situación”.

“Más allá de distintas iniciativas en la que ya estamos trabajando, lo que puedo aportarle al Senado de la Nación es un conocimiento enorme de la provincia de Santa Fe. La he recorrido en innumerables oportunidades, conozco su variedad geográfica, su variedad productiva, tiene centros industriales muy fuertes como Rosario, Villa Constitución, San Lorenzo, la ciudad de Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista. Tiene un sector agropecuario muy dinámico, tiene agroindustria de excelencia a nivel país. Tenemos una clase media muy fuerte, con la mayor parte de nuestra población ubicada en núcleos urbanos grandes o medianos. Tenemos una cantidad enorme de universidades, muchas nacionales”, concluyó.

Notas relacionadas

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Otros actores posibles

Ante la incidencia de los monopolios en la puja por los precios, la experiencia del cooper