El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) realizará este jueves en Plaza de Mayo un acto para exigir juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de la desaparición seguida de muerte del joven artesano Santiago Maldonado, ocurrida hace cuatro años, indicaron desde ese organismo de derechos humanos.

La convocatoria se llevará a cabo a partir de las 16.30, y las demandas de las organizaciones que integran el EMVyJ van en línea con el planteo de la familia de Maldonado, que reclama a la Corte Suprema ordene que la causa se investigue como una desaparición forzada.

“Hace cuatro años Santiago servía electoralmente y ahora está abandonado en el fondo de un placard. Lo único que queremos saber es qué le pasó. No tenemos ni una investigación ni una reconstrucción de lo que pasó el 1 de agosto de 2017 y la causa está paralizada”, reclamó Sergio Maldonado, hermano del joven artesano.

Santiago Maldonado desapareció tras una violenta represión de Gendarmería llevada a cabo contra la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen, ubicado en el noroeste de la provincia de Chubut, y luego de 78 días, su cuerpo apareció en las gélidas aguas de río Chubut.

El juez federal Gustavo Lleral concluyó que el joven de 28 años murió de hipotermia y no imputó a efectivos de Gendarmería ni funcionarios por este hecho, a pesar de los reclamos formulados por la familia.

El fallo de Lleral fue ratificado por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia y Casación, y ahora se aguarda una decisión de la Corte para que la causa tenga una nueva carátula y se investigue la responsabilidad del Estado en la muerte de Maldonado.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, consideró días atrás que el Estado, tanto desde el Poder Ejecutivo como desde el Judicial, hizo todo mal en relación a la desaparición y posterior aparición sin vida de Santiago Maldonado durante el gobierno de Mauricio Macri.

Pietragalla Corti sostuvo además que esa gestión, en vez de ayudar y acompañar a la familia, trabó la búsqueda y se dedicó luego a armar operaciones y espiar.

Además, consideró una falta de respeto hacia la familia y hacia la víctima al video difundido en las últimas horas por la titular del PRO y exministra de Seguridad, filmado en el lugar donde fue hallado el cuerpo del joven, en el que Bullrich celebra que la verdad haya triunfado sobre lo que definió como el relato kirchnerista.

La ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, presentó el año pasado una denuncia para que se investigue la responsabilidad de Pablo Noceti, xjefe de gabinete de esa cartera durante la gestión de Bullrich, en ese operativo represivo que recayó en el juez Lleral, una situación que la familia criticó.

Fuente: Télam

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Cacique en su tierra

    Descendientes del Gigante Liempichún reclaman la restitución de sus restos, hoy en poder d
  • El castrismo ganó en Honduras

    La izquierdista Xiomara Castro le sacó veinte puntos al oficialista Nasry Asfura, alcalde
  • Racing hace memoria

    La Academia le restituirá la condición de socios a 45 hinchas desaparecidos durante la dic
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

Cacique en su tierra

Descendientes del Gigante Liempichún reclaman la restitución de sus restos, hoy en poder d