El Presidente aseguró este viernes un plan para ir recuperando las actividades “de manera responsable y con cuidado” en el marco de la pandemia, y confirmó que en agosto se aplicarán 7 millones de segundas dosis de vacunas.

En un mensaje grabado de 12 minutos, el mandatario anticipó que –a partir de este sábado– habrá una “ampliación paulatina de la cantidad de personas que puedan reunirse” y también un avance en la presencialidad escolar, de cara al vencimiento esta medianoche del DNU que rige actualmente.

“Cuanto más vacunemos y nos cuidemos, más podremos sostener estos logros y más podremos avanzar en aperturas sostenidas y progresivas”, apuntó Fernández en su mensaje desde la Casa Rosada, que fue grabado anoche.

En ese marco, el Presidente afirmó que el objetivo para este mes “es aumentar el porcentaje de segundas dosis, priorizando a las personas mayores de 50 años, en especial quienes tienen más tiempo (transcurrido) desde la primera dosis”.

“En agosto vamos a aplicar más de 7 millones de segundas dosis. Además, seguiremos aplicando las primeras dosis a los y las adolescentes entre 12 y 17 años que hayan sido priorizados”, indicó el mandatario, y anticipó que este mes “nuevamente llegarán millones de vacunas al país” y recordó que “se inicia también la combinación que facilitará avanzar en las segundas dosis”.

En cuanto al nuevo DNU que se dictará en las próximas horas, precisó: “Ampliaremos poco a poco la cantidad de personas que puedan reunirse”, lo que “nos permite avanzar con la presencialidad escolar, otro logro colectivo» y señaló que «el seguimiento se realizará de manera conjunta entre el Ministerio de Salud y el Consejo Federal de Educación”.

Luego, dijo que el siguiente paso, cuando la situación lo permita, será el regreso del público con aforos progresivos a eventos masivos, deportivos y recitales al aire libre, y puntualizó que en esa etapa podrá haber viajes grupales de personas mayores que tengan el esquema completo de vacunación.

“En el plan de recuperación de actividades, cuando se den las condiciones, habilitaremos el turismo para personas que tengan el esquema completo de vacunación empezando con países de la región. Y así seguiremos avanzando”, afirmó.

En materia económica, el jefe de Estado aseguró que “este año va a crecer en un 7 por ciento y el año próximo un 4/5 por ciento”, y añadió: “El 2022 va a ser un año mucho más optimista, gracias a todas las medidas que tomó el Gobierno y con la reapertura seguiremos creciendo para mejorar”.

“En el 2019 había recesión y hoy claramente hay una recuperación de la economía. En el futuro la Argentina va repara el daño producido por la pandemia» y se podrá «revertir las crisis de la anterior pandemia”, mencionó en su mensaje.

En otro tramo, elogió los recursos que se obtuvieron de las “grandes fortunas” porque le permitieron al “aumentar los recursos”, y calificó de “exitosas” las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar la deuda: “Se ahorraron 37 mil millones de dólares que debíamos”, precisó.

Acerca de la renegociación que prosigue con el FMI, señaló: “Vamos a resolver, lo vamos a hacer sin presiones, sin apuros y cuidando a los argentinos”.

En tanto, acerca de las medidas anunciadas este viernes, expresó que se pueden adoptar porque hubo “avances” y se logró el objetivo “de que se no sature el sistema de salud”. Al respecto, remarcó que se puede ingresar en una nueva etapa “gracias a la vacunación y otras políticas públicas que protegieron los ingresos de las familias y la viabilidad de las empresas”. 

“Estamos entre los 20 países que más vacunaron. La vacuna es la puerta de salida de la pandemia. Cada mes falta menos para que todos y todas la crucemos. Vamos a volver a vivir responsablemente la vida que queremos”, señaló.

Sobre la situación epidemiológica, precisó que “hace diez semanas consecutivas que baja la cantidad de casos, hace ocho semanas consecutivas que bajan los fallecimientos y las internaciones en terapia intensiva” y “hace tres semanas no hay ningún aglomerado urbano en alarma epidemiológica y sanitaria”. 

Finalmente, destacó que se está logrando el objetivo de “retrasar el ingreso de la variante Delta a la Argentina, que ya está en 135 países”. Y concluyó: “Hemos aplicado más de 33 millones de dosis. Hemos distribuido casi 39 millones de dosis. Todos estos son logros colectivos. Los hemos conseguido todos los argentinos y argentinas con responsabilidad y solidaridad, consiguiendo las vacunas en diferentes países”.

Fernández defendió reuniones en Olivos

El presidente Alberto Fernández defendió las reuniones que mantuvo en la residencia de Olivos durante el aislamiento estricto del año pasado por la pandemia de coronavirus y aclaró que no mantuvo ningún encuentro con el empresario Chien Chia Hong. 

“Es indignante y lamentable tener que estar explicando una mentira”, dijo el Presidente este viernes por la mañana en declaraciones a la radio AM750, en referencia a una nota publicada en la tapa del diario Clarín.

“No tengo la menor idea de lo que hablan los medios opositores. No hay nada peor que explicar algo que no he hecho, porque no sucedió. Chien Chia Hong debe haber ganado los concursos legítimamente”, amplió el Presidente al ser consultado sobre las licitaciones que habría ganado el empresario. “Si los ganó ilegítimamente, que me den el nombre del funcionario que lo benefició y lo echo inmediatamente», agregó.

En tanto, el mandatario afirmó que le hubiera “encantado” que la oposición lo “hubiera ayudado con el tema de las vacunas contra el coronavirus y la renegociación de la deuda con el FMI”, pero indicó que, sin embargo, arman una “discusión sobre quién entró a la residencia Olivos” durante el aislamiento.

“Yo tenía que seguir trabajando en Olivos. Me reuní con un montón de gente y no les pregunté de qué partido político venían”, explicó Fernández, tras asegurar, con la voz quebrada: “No van a poner en duda mi honorabilidad”.

En tanto, añadió que a la actriz y conductora Florencia Peña “la castigaron de un modo muy injusto e ingrato”, a partir de las declaraciones misóginas de los diputados de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias y Waldo Wolff, y pidió “tomar conciencia del daño que generan con estos ataques”.

De esta manera, el Presidente se refirió a la nota publicada hoy por el diario Clarín, titulada: “Después de ver al Presidente en Olivos, el empresario taiwanés consiguió 19 contratos con el Estado Nacional en sólo un año”, en referencia al empresario que es pareja de Sofía Pacci, quien trabaja con la primera dama Fabiola Yañez.

“El señor del que están hablando es o ha sido la pareja de Sofía Pacci que es una persona que trabajó con Fabiola, y que en su juventud fue modelo. Yo no tenía conciencia de eso y no me preocupa porque ser modelo no es un problema y nunca lo ha sido”, aclaró el mandatario.

Además añadió que Pacci “es una persona correcta que ha trabajado cerca de Fabiola y a su pareja creo que lo debo haber visto una o dos veces en mi vida en una ocasión social; es más, me enteré que tenia una empresa que se dedicaba a cuestiones tecnológicas leyendo la misma nota en la que intentan difamarnos”.

“No tengo la menor idea si este señor ha ganado alguna licitación en algún sector del Estado y si lo ha hecho será porque ganó y en el concurso habrá sido la mejor oferta”, dijo tras insistir: “Jamás en mi vida he intervenido en favor de él, se lo juro por mi hijo, de que además no tengo idea de como se llama, lo conozco como el chino, la pareja de Sofía”.

Sobre la supuesta asistencia de Chien Chia Hong a Olivos el 2 de abril en ocasión del cumpleaños del Presidente, Fernández fue claro: “Yo no festejé mi cumpleaños”. En ese marco, aclaró: “Las personas que ingresaron a la noche no son amigos míos, es gente que trabajó con Fabiola y creo que hicieron una cena con ella”.

“Presentan como que he convertido a Olivos en un lugar de placer que no lo es”, dijo y aclaró: “No cambié ni una cortina en Olivos; tengo una conciencia realmente republicana; tengo claro que estoy de paso, que no es mi casa”.

“Me presentan con una vida licenciosa que no sólo no ocurre sino que es imposible de realizar en Olivos”, explicó y contó que es un lugar donde “hay diariamente 80 granaderos y trabajando unas 75 personas”.

También señaló que “la castigaron a Florencia Peña de un modo injusto cuando vino una sola vez en la vida y a pedir por sus compañeros”. Y añadió: “También hablan de que yo recibí a gente en pandemia. Y claro, ¡tenía un país enfermo! ¿Qué querían que haga?, ¿Qué me quede de brazos cruzados?, ¡Tenía que gobernar!”.

“Yo pido que tomemos noción del daño que se hace cuando las cosas se plantan de ese modo. Yo no me reuní ni en Olivos ni en ningún lugar en mi vida con el chino, y digo así, porque así lo conozco ya que no sé ni cómo se llama. Y voy a averiguar estos contratos”, cerró el mandatario.

Fuente: Télam

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si