Hiroshima

Al cumplirse el 6 y el 9 de agosto, un nuevo aniversario de las explosiones atómicas contra el pueblo japonés, además de nuestro homenaje a los cientos de miles de víctimas, nos proponemos, como una forma de actualizar desde el hoy el repudio a un acontecimiento del ayer, exponer, brevemente, la situación actual de la carrera armamentista, en especial referidas a las armas nucleares y sus nefastas consecuencias globales contra la humanidad.

Si bien no se han usado en nuevas guerras, ni las armas atómicas, ni sus sustitutos, las nucleares, son numerosas y dramáticas las circunstancias de explosiones de las plantas donde se fabrican,y ensayan. Recordemos las dramáticas explosiones de Chernobyl(1986) y Fukushima (2011) y los daños provocados por los ensayos en varias regiones del planeta.

Además, los costos económicos de esa fabricación, conservación, tenencia, y disponibilidad de primer uso, adquiere cifras descomunales, que podrían utilizarse para desarrollar una acción real en favor del desarrollo sostenible, esencial para la vida de los más pobres y de toda la población mundial.

Consideraremos tres aspectos del tema:

1-El tratamiento del tema en las Naciones Unidas.

2-Actual escenario de acciones contra las Armas Nucleares y la Paz Mundial.

3-Nuestra actitud como educadores.

1– Con la creación de las Naciones Unidas, a partir de la Carta de San Francisco (California-EEUU), en numerosas instancias se ha abordado el tema de la eliminación de las armas atómicas, hoy nucleares. La posibilidad de vetar decisiones que se tomaban por amplias mayorías, por parte de las naciones que las poseen, han impedido hasta ahora un avance definitivo de las propuestas de eliminar estas armas. Para mencionar algunas, no se ha podido cumplir el Tratado de prohibición completa de pruebas nucleares, desde 1966, ni el Tratado de no proliferación de armas nucleares (TNT), desde 1968. La reunión de Alto Nivel sobre Desarme Nuclear celebrada en la ONU el 26 de septiembre de 2013, fue la primera Comisión de la Asamblea General que trató las cuestiones de Desarme, aprobó la resolución A/RE/68/32, que declaró el 26 de septiembre Día Internacional para la eliminación de las armas nucleares.

Actualmente se trata en forma anual en las Naciones Unidas el tema para lograr un acuerdo definitivo, que no sea vetado por los principales tenedores de armas nucleares, integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU.

2-Numerosas organizaciones y/o plataformas y redes desarrollan en todo el planeta movilizaciones y actividades para evitar guerras y la fabricación y utilización de esas armas.

Las más activas: a) Parlamentarios por la no proliferación y el desarme nuclear. Lograr que las principales potencias nucleares comprometan una diplomacia sólida para evitar utilización, fabricación y tenencia de armas nucleares. Gestiones con los Presidentes Biden y Putin en Ginebra.

b) No first use global  (No primer uso). Es una nueva plataforma y red que promueve políticas de no primer uso para prevenir una guerra nuclear y apoyar el desarme nuclear. Tuvo su lanzamiento internacional el pasado 15 de julio.

c) Instituto de Seguridad Global (Global Security Institute). Fundado hace más de 20 años, trabaja en favor de la eliminación y el no uso de las Armas Nucleares.

d) Buró Internacional de la Paz (IPB). Institución de nivel mundial, fundada a fines del Siglo XIX, que realiza en forma anual una Campaña Mundial Contra el Gasto Militar. El PIT CNT, su Comisión de Cultura, la Federación Uruguaya del Magisterio y nuestro Movimiento de Educadores por la Paz promocionan en nuestro medio esa campaña.

Entre el 15 y 17 de octubre de este año, el IPB realizará el Segundo Congreso Mundial de la Paz, en Barcelona (España), sede del Centro de Estudio para la Paz (Centro Delás). Del encuentro mundial saldrán importantes resoluciones que marcarán el camino de lucha en favor de la Paz Mundial.

3– Nuestra actitud de ciudadanos, trabajadores, educadores, conscientes de la situación actual de pandemia, creemos que esos recursos de la carrera armamentista deben utilizarse en procurar abatirla, mediante la investigación y la fabricación de medicamentos y vacunas que salven millones de vidas y eviten el aumento de la pobreza en el mundo.

La educación es la principal herramienta para la construcción de un ser humano respetuoso y respetado por sus semejantes. La Paz es una necesidad suprema de la Humanidad. Actuemos juntos por la paz, el clima, la justicia social, los derechos humanos y el desarme.

*Maestro uruguayo, del Movimiento de Educadores por la Paz

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Víctor Brindisi *
  • Las niñas de Alcáser

    Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist
  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Una sangrienta puesta en escena

    La presunta “guerra contra el narcotráfico” promueve lo que dice combatir. Es una excusa p
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist