Emancipación, integración, anticolonialismo y anticapitalismo se cuentan entre los principios rectores del organismo. Y el retorno continental a una economía que respete la Madre Tierra. 

El ex presidente de Bolivia Evo Morales planteó la idea de crear la Runasur en 2020, un día después de que retornó a su país, luego de un año de exilio tras el golpe de Estado que lo destituyó. “Una Unasur de pueblos indígenas”, fue una de las primeras definiciones que ofreció por entonces el dirigente.

Runasur es una agrupación alternativa a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y busca articular una América Plurinacional. Su sede central está Bolivia y se espera la adhesión de los 12 países de la región. En su constitución se estableció que es un organismo anticolonialista, antiimperialista, anticapitalista, complementario, soberano y articulador. 

Entre sus objetivos, el organismo se propone  unir a los movimientos sociales –indígenas, obreros, de la clase media– con profesionales intelectuales, y luchar para una verdadera liberación de toda la América, para que sea plurinacional, de los pueblos y para los pueblos. 

El primer encuentro de la Runasur se llevó a cabo el 24 y 25 de abril de 2021, en la localidad boliviana de Villa Tunari, Cochabamba. Asistieron comisiones técnicas del país anfitrión, de Ecuador, Venezuela y Argentina, junto con la presencia de representantes de Perú. Y este 2 de agosto, el organismo avanzó un paso más hacia su consolidación dando a conocer un decálogo con principios fundamentales.

Se denomina Runasur porque “runa” en quechua quiere decir “persona, ser humano”, y porque es una agrupación al servicio de los pueblos y de los movimientos sociales. 

El consejo de representantes es la máxima instancia de deliberación y decisión y estará integrado por las organizaciones sociales y pueblos indígenas de los diferentes países. Asimismo, el consejo ejecutivo estará compuesto por un secretario general y un directorio compuesto por los representantes de los países miembros. Runasur tendrá cuatro subsedes en las regiones norte, sur, este y oeste del continente.

El documento constitutivo menciona como principios rectores: “Unidad de los pueblos para luchar contra el capitalismo, imperialismo y el neocolonialismo; proteger la soberanía de los pueblos sobre los bienes comunes; respeto a los derechos de la Madre Tierra como sujeto de derecho para vivir bien/buen vivir; respeto a la vida para consolidar el equilibrio y la armonía con la Madre Tierra y todos los seres humanos”.

También se establecieron entre sus objetivos la soberanía política, económica y tecnológica de los pueblos y para los pueblos, y la complementariedad para la integración plurinacional de la región hacia la reconstitución de Abya Yala. Este término, en la lengua del pueblo cuna, significa “tierra madura”, “tierra viva” o “tierra que florece”. Es la forma en que este pueblo originario llamaba al continente, que luego de la invasión europea, y desde una mirada eurocéntrica, pasó a llamarse “América”. 

Morales recordó cómo la derecha regional intentó frenar y quitar poder a la Unasur. “La Unasur es la parte oficial de los estados con Lula (Luiz Inácio Lula da Silva), con Néstor (Kirchner), con Hugo Chávez, con (Rafael) Correa organizamos fácilmente la Unasur, pero nos ganaron, la derecha paralizó la Unasur. Al movimiento indígena, a los distintos sectores, movimientos sociales, nunca nos van a derrotar, porque tenemos principios, tenemos ideología, venimos de tantas luchas desde la Colonia. La Runasur es un espacio de integración en Sudamérica”, aseguró el ex mandatario.

El decálogo de Runasur

Evo presentó este 2 de agosto el “Decálogo de Runasur”, un conjunto de principios orientadores de este mecanismo de integración plurinacional: “Se  propone resolver la deuda histórica que los pueblos afrontamos en un contexto de crisis económica, social, cultural y, sobre todo de vida”.

A continuación, un resumen del decálogo leído por Evo y cuya versión completa puede verse en YouTube.

“Estamos viviendo múltiples crisis en el mundo, es tiempo de unidad, de construir y forjar nuestra América Plurinacional, nuestra identidad con dignidad. Por ello, desde el Sur del continente, proponemos un Decálogo que guíe nuestro camino, nuestro Qhapaq Ñan”, señaló Evo antes de comenzar a leer el decálogo, dirigido a “las hermanas, hermanos, y pueblos del Abya Yala”. 

  1. Defendamos la Autodeterminación de los Pueblos. América Plurinacional, lucha contra toda forma de dominación, contra la injerencia y el racismo, para consolidar la autodeterminación e identidad de los pueblos. Se plantea el proceso de reconstrucción y refundación de los Estados donde lo primordial no es el capital o el consumo desmedido, sino los seres humanos y la naturaleza, (…) con un Estado sin discriminación ni clases.
  2. Fortalezcamos la democracia, los derechos humanos y derechos colectivos. América Plurinacional es la expresión de la pluralidad y reconoce todas las democracias que responden a la voluntad y el ejercicio soberano de los pueblos. (…) Promovemos el diálogo de los pueblos, bajo principios comunes que permitan construir una alianza para articular procesos conjuntos que potencien nuestras voces. Debemos hacer que la libertad de expresión sea emancipadora para que la verdad de los pueblos tome la palabra. 
  3. Fortalezcamos la Integración de los Pueblos. América Plurinacional es la expresión de los movimientos indígenas, los distintos sectores sociales y de trabajadores, con claridad política-ideológica, principios y valores que han sido nuestros instrumentos de resistencia y lucha desde tiempos coloniales. La integración de nuestros pueblos es la unidad con solidaridad como bloque de lucha, defensa y reivindicación de nuestros derechos históricos. 
  4. Reafirmemos nuestra Plurinacionalidad, Pluriculturalidad y Plurilingüismo. América Plurinacional es la unidad en la diversidad, es el reencuentro de originarios milenarios y contemporáneos. 
  5. Consolidemos la Lucha Antiimperialista. América Plurinacional es la respuesta de los pueblos, los movimientos y organizaciones sociales, contra toda forma de intervencionismo e injerencia. Rechazamos las acciones del imperialismo y el capitalismo que imponen sanciones económicas, organizan golpes de Estado y promueven el fascismo y el racismo. 
  6. Construyamos la paz con justicia social. América Plurinacional promueve el derecho que tienen los pueblos a la paz, así como la cooperación y solidaridad entre estados y regiones del mundo. Rechazamos las intervenciones militares que usan el pretexto de buscar la paz. 
  7. Impulsemos el Vivir Bien o Buen Vivir, que busca alcanzar la armonía entre pueblos y con la Madre Tierra, donde todas y todos ejerzamos nuestros derechos y cumplamos con nuestras obligaciones.
  8. Fortalezcamos la Defensa de la Madre Tierra y sus Derechos. Los pueblos indígenas siempre vivimos en interdependencia con la naturaleza. El ser humano sin la naturaleza no puede vivir, la naturaleza sin el ser humano quizá puede vivir mejor.
  9. Recuperemos nuestros principios milenarios de vida, aceleremos la Descolonización y Despatriarcalización. América Plurinacional es la expresión de los pueblos que recupera, revaloriza e impulsa los conocimientos milenarios de nuestros pueblos y lucha contra toda imposición heredada desde la época colonial.
  10. Desarrollemos un Modelo Económico Plural y Social. América Plurinacional, impulsa la justa distribución de la riqueza entre los pueblos.  El fin último de la economía no debe ser la acumulación de capital sino el bienestar y el Vivir Bien del ser humano y la Madre Tierra.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest